COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

 

El Consejo de Facultad de Medicina de la UCV, ante la ruptura del hilo constitucional que se ha venido consumando sistemática y progresivamente por parte del Presidente de la Republica, el Tribunal Supremo de Justicia y el resto del gobierno nacional en contra de pueblo venezolano al desconocer a la Asamblea Nacional y al realizar un inconstitucional llamado para conformar una Asamblea Nacional Constituyente. La Facultad de Medicina considera un deber emitir el siguiente pronunciamiento de conformidad con el artículo 2 de la Ley de Universidades.

 

Rechaza:

 

·         El irrespeto a los derechos humanos fundamentales

·         Las agresiones a los centros de salud y a los profesionales que en ellos laboran, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, así como de personas no relacionadas con el área.

·         La represión infligida a los manifestantes y el uso de sustancias químicas toxicas a la comunidad en general

·         La restricción de uso de los medios de transporte masivo

·         La discriminación sistemática a un grupo poblacional, limitando el ingreso y circulación a determinadas zonas

 

En consecuencia, hace un llamado a la recuperación:

 

·         Del hilo constitucional.

·         De la seguridad, garantizando el ejercicio pleno de los derechos civiles, políticos y económicos de los ciudadanos  

·         Reconocer el derecho a la protesta pacífica

·         Del sistema de justicia, equilibrado y ajustado a la Constitución, para todos los venezolanos.

·         De la libertad de estudiantes y presos políticos.

·         Las garantías para promover el desarrollo integral de la comunidad, desde el punto de vista físico, mental, social y espiritual.

 

Reconoce públicamente:

 

·         La actuación valiente, desinteresada y profundamente humanitaria del grupo Primeros Auxilios UCV y el Cuerpo de Bomberos Universitarios UCV.

·         A la Comunidad Universitaria en la persona de los profesores y estudiante de la Facultad de Medicina, que conjuntamente con el pueblo venezolano se mantiene en la calle protestando de manera pacífica por una Venezuela democrática, libre y plural.

 

Con el voto negativo razonado por parte de los profesores Humberto Gutierrez y Calendaria Alfonso, representantes principal y suplente respectivamente, del Proyecto Socialista UCV  ante el Consejo de Facultad:

En relación al documento efectuado por una Comisión del Consejo de Facultad, en relación a su contenido por carecer de sindéresis e imparcialidad.

 

En la Ciudad Universitaria de Caracas a los nueve (09) días del mes de mayo del año dos mil diecisiete (2017)

Por el Consejo de la Facultad de Medicina

Dr. Emigdio Balda

Decano  - Presidente