Medicina UCV decidió en Consejo de Facultad Ampliado no reiniciar clases

Por Williams Agüero Fotos: Alberto Valdivieso

Con una nutrida asistencia se llevó a cabo hoy martes 27 de octubre un Consejo de Facultad Ampliado, en el que fue  analizada la situación actual de la Facultad de Medicina  desde diferentes ópticas.  En la reunión a la que fueron invitados  los miembros de los Consejos de las Escuelas que integran la Facultad de Medicina, se decidió no reiniciar clases debido a que no están dadas las condiciones mínimas para iniciar el año académico.

Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), en su intervención recordó la precaria situación económica en la que se encuentra el profesorado y aseguró que para poder salvar la universidad es necesario salvar al país. Márquez  aprovecho la oportunidad para plantear la necesidad de un pronunciamiento por parte de Consejo Universitario.

Por su parte el profesor Amalio Belmonte,  Secretario de la UCV,  al referirse a las asignaciones de los nuevos ingresos  de 2015 aseveró: “se nos quiere imponer una masificación de la educación  forzada que se expresa muy concretamente en la Facultad de Medicina”.  Con preocupación el profesor Belmonte dijo que de mantenerse  la actual situación, iremos a un paro técnico.

Los estudiantes estuvieron representados en el Consejo Ampliado de la Facultad de Medicina por Hasler Iglesias, Presidente de la Federación de Centros Universitarios  de la UCV (FCU-UCV), quien planteó que es necesario sincerarnos y decir cuáles son las condiciones.  El bachiller Iglesias aseguró que los estudiantes desean que se garantice su derecho a la educación, al menos con las condiciones mínimas necesarias.

Para finalizar el Consejo Ampliado, fueron escuchados profesores y estudiantes de las diferentes  escuelas, quienes plantearon propuestas y describieron problemáticas particulares. De igual manera la representación de los Egresados dio a conocer su propuesta. En las intervenciones predominó la negativa a iniciar actividades hasta que se pueda garantizar condiciones óptimas para impartir clases, mientras que los estudiantes defendieron su posición de iniciar con las condiciones mínimas necesarias, argumentando que es necesario graduar profesionales que trabajen por nuestro país.

Frente al escenario de no reinicio de actividades, los estudiantes plantearon que se promueva la realización de talleres y actividades de extensión que permitan tener presencia en los espacios universitarios.