Situación del HUC abordada en el Consejo Universitario

Por Williams Agüero
 
Ayer 15 de abril el Doctor Emigdio Balda, en su condición de Decano - Presidente del Consejo de la Facultad de Medicina, ejerció ante el Consejo Universitario un derecho de palabra para llevar el pronunciamiento del cuerpo ante la grave situación que atraviesa el Hospital Universitario de Caracas.
En su intervención, el decano presentó los pormenores una problemática que no tiene precedentes en 57 años de existencia.  Frente a esta grave situación advirtió, pudiera configurarse un escenario de crisis humanitaria. También fueron destacados aquellos aspectos en los que estudiantes de pregrado y postgrado se han visto más afectados. Finalizó la intervención planteando  posibles soluciones frente a la crisis que padecen los pacientes y quienes conforman el equipo de salud de esta institución.
El Decano leyó el documento que anexamos a continuación, acompañado por miembros del Consejo de Facultad.

 

 

 

 

Documento HUC aprobado por el Consejo de Facultad, reunido en sesión ordinaria, de fecha 14 de abril de 2015 

 

El HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS (HUC)  comenzó  a funcionar en el año 1958 como un centro científico y académico, con la más moderna estructura para el momento: Servirá de asiento a los estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina " Luis Razetti" teniendo como principal objetivo  ser el corazón de la investigación biomédica en el país (Nutrición y Dietética, Bioanálisis, Salud Pública y Enfermería).

El 16 de enero de 1959, se consagró el HUC como un hospital adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. El Director era nombrado por el Ejecutivo Nacional a partir de una terna escogida de mutuo acuerdo entre el Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Ministro de Sanidad y Asistencia Social.  La UCV ha sido parte y debe serlo, en el nombramiento de su Consejo Directivo (CD).   La mayoría de los Directores anteriores al actual, eran miembros del personal docente de la Facultad de Medicina, lo cual  permitió un armónico funcionamiento de sus Cátedras y Servicios. La Facultad de Medicina percibe que la relación entre la Dirección de HUC y el Cuerpo Médico-Docente quienes en un número importante son profesores de la Escuela Luis Razetti ha sufrido un importante distanciamiento en los últimos años.

Desde principios de la década de los 60, el HUC comenzó a formar los médicos que necesitaba el país y los especialistas que  a su vez crearon escuelas médicas a todo lo largo de la geografía venezolana. Entre sus egresados cuenta con reconocidas personalidades nacionales e internacionales   en el ámbito de la medicina. En la actualidad cuenta con 35 Programas de Postgrado (34 Especializaciones, 1 Maestría) y 16 Cursos de Ampliación del Conocimiento todos ellos avalados por la UCV.

A lo largo de los 57 años de existencia, este hospital ha pasado por múltiples crisis pero la actual rebasa todo lo vivido anteriormente ocasionada entre varios factores por:

SITUACIÓN  ACTUAL DEL HUC Y Afectación de la formación de LOS RECURSOS HUMANOS DE pregrado y DE postgrado

La crisis que vive el hospital crea un problema en la formación de los profesionales de salud ya que al no tener insumos no se pueden hacer las demostraciones ni el manejo apropiado de los pacientes en las salas clínicas. La falta de insumos impide que la enseñanza sea acorde con la medicina moderna, esto se refleja en algunas Cátedras-Servicio como Cirugía Cardiovascular que declaró un cierre técnico en diciembre por falta de material médico quirúrgico, Neurocirugía que ha visto disminuidas al mínimo sus intervenciones por falta de material. Las Cátedras de Pediatría atienden a los niños con lo poco que tienen, las de Cirugía han transformado toda  actividad quirúrgica en electiva, las de Medicina no poseen insumos ni medicamentos. Estamos viendo la historia natural de las enfermedades sin poder intervenir como médicos.

En el HUC prestan servicio cerca de 235 profesores universitarios distribuidos en las diferentes especialidades y dependencias, y 1350 estudiantes de pre y postgrado, procedentes de las diversas escuelas de formación de la Facultad de Medicina (Nutrición y Dietética, Bioanálisis, Salud Pública y Enfermería).

Esta masa humana forma parte de la comunidad del hospital y es fundamental para la atención de los pacientes, quienes sufren de manera particular la crisis que vive el sector salud en Venezuela.

Los indicadores que se han visto más afectados son los siguientes:

1.    Número de profesores contratados y de escalafón.

 

La situación actual que se vive obedece a una pérdida significativa del talento humano, al punto de que más del 60% de los profesores universitarios activos que prestaban sus servicios en el hospital, se han jubilado ó están solicitando este beneficio. Los cargos ofertados públicamente para concursos de oposición, son declarados desiertos en un alto porcentaje por falta de aspirantes. Los pocos que se logran ocupar presentan un elevado porcentaje de renuncias ya que reciben ofertas de otras instituciones gubernamentales que remuneran mejor su actividad (caso IVSS) ó del exterior. Todo ello conlleva a que los espacios sean ocupados por docentes asistenciales, los cuales responden a las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del HUC, ocasionando en consecuencia, que la formación de nuestros estudiantes sea parcialmente tutelada por ellos  y en oportunidades por los residentes de postgrados quienes también están en período de formación.

 

2.    La carga lectiva práctica por profesor y año (número de alumnos por horas de clase/número de profesores) se torna excesiva para el  número de estudiantes de ciencias de la salud en formación. Las sesiones clínicas/semana, se tornan meramente demostrativas incumpliendo con los objetivos de las asignaturas con carga docente y número de créditos (Esto último es aplicable a todos los niveles de docencia: pregrado, diplomados, cursos de ampliación, especializaciones y maestrías).

 

3.    La investigación que se realizaba en el HUC, ha visto afectada su productividad al disminuir significativamente la cifra de Proyectos de investigación/año (activos), el número de ensayos clínicos/año (activos) y las comunicaciones científicas/año.

 

4.    Nuestros estudiantes de pre y postgrado encuentran limitaciones para la adquisición y desarrollo de las competencias, necesarias para su instrucción como profesionales médicos y de otras disciplinas de las Ciencias de la Salud. En consecuencia se produce un detrimento cuantitativo y cualitativo de la formación y preparación del estudiantado resultando en un proceso educativo que no cumple los objetivos técnicos y académicos previstos.

 

Por último, lo más importante para los que conforman el equipo de salud, EL PACIENTE, quien es el objetivo principal  de la atención y la razón de ser del HUC, es quien sufre en mayor cuantía, la crisis que se vive en el sector salud.

¿Es que estamos frente a una posible Crisis Humanitaria?

Toda vez que crisis humanitaria se define como, una situación de emergencia, en la que se prevee una masiva ayuda a una población en un grado superior, a los que podría ser habitual y que si no se suministra con suficiencia, eficacia y diligencia, desembocaría en un acrecentamiento de los indicadores de salud (mortalidad y morbilidad) en la población que vive en una determinada zona geográfica.

Si pensamos sobre lo que está ocurriendo actualmente, pudiera configurarse sin lugar  dudas un escenario de crisis humanitaria, debido a que el sistema de salud es fragmentado, ineficiente y desordenado; pese a que ha contado con grandes cantidades de recursos, motivo por el cual estaría forzado a un colapso progresivo de los servicios asistenciales por agotamiento y por la no reposición de los inventarios.

CONSIDERACIONES ADMINISTRATIVAS QUE REPERCUTEN EN LOS ASPECTOS ACADÉMICOS EN EL HUC

En los últimos años el presupuesto del HUC no ha aumentado de manera  acorde con sus necesidades y la inflación. El presupuesto aprobado para el año 2014 fue de Bs 1.200.000.000, el cual fue reconducido vía créditos adicionales hasta Bs.  2.700.000.000. Para el año 2015 se solicitaron alrededor de Bs. 3.000.000.000 siendo aprobados Bs. 1.500.000.000, lo cual representa el 50% por lo cual se requerirá lo faltante nuevamente vía crédito adicional. De este monto aprobado, el 93% corresponde a pagos del personal y sólo 440 millones de bolívares para funcionamiento, lo cual origina una verdadera dificultad en los suministros de insumos medico quirúrgicos y medicamentos a lo que hay que sumarle la deuda que el hospital tiene con proveedores. La proyección es que este presupuesto solo alcanza hasta el presente mes de abril de 2015.

A MANERA DE PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

·         Proseguir el análisis de la situación problemática con miras a articular soluciones viables, escuchar a los diferentes sectores involucrados, incluyendo a los pacientes y el personal obrero. Recordando que cualquier solución visible incluye el considerar el modelo de atención y gestión en salud.

·         Desarrollar mecanismos de apoyo técnico y académico para los profesores y estudiantes del HUC.

·         Establecer mecanismos de apoyo y empoderamiento de los pacientes hospitalizados y que consultan el Hospital, para lograr mediante su concientización, transformarlos en aliados en la resolución de la situación de crisis. Esto requerirá del uso de diversos recursos de la UCV, que incluyan además de los médicos y estudiantes, representantes, por ejemplo, de las Escuelas de Salud Pública, de Administración y de Psicología.

·       Involucrar a otras instancias de la UCV, en los procesos de análisis y solución, de la situación hospitalaria. “El Hospital Universitario de Caracas es parte de la UCV”

 

Un Plan Nacional de salud con una rectoría clara, que incorpore a todos los factores involucrados, con la prestación del servicio y que promueva el desarrollo general de los Recursos Humanos, en función de las necesidades del país, con el fin de garantizar el acceso de la población a los sectores de salud.

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)