Noticias Decanato
04/05/2018 22:16 Antigüedad: 6 años

Foro “Antropometría Nutricional para todos”

En el salón 105 del Instituto Anatómico “José Izquierdo” se desarrolló el pasado viernes 04 de mayo el Foro “Antropometría Nutricional para todos”, un espacio donde expertos en la materia compartieron sus conocimientos, con motivo de la celebración del 6to aniversario del “Laboratorio de Antropometría y Nutrición”.

Este encuentro se llevó a cabo gracias a la gestión de la Escuela de Nutrición y Dietética a través de la comisión de extensión y el Instituto Anatómico “José Izquierdo” pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

La jornada se llevó a cabo con éxito y en el tiempo previsto. La asistencia fue de 116 personas de las cuales la gran mayoría fueron estudiantes de la universidad (87 de pregrado y 2 de postgrado), además de 20 profesores universitarios y 7 invitados de otras instituciones o dependencias externas a la UCV.

El foro inició con las palabras de bienvenida del Profesor Marco Álvarez, Director del Instituto Anatómico “José Izquierdo” y la proyección del logo del “Laboratorio de Antropometría Nutricional”. El profesor Álvarez felicitó la iniciativa de los jóvenes organizadores y la participación de los estudiantes. Además, pidió que este tipo de actividades continuara y se incentive el desarrollo de más proyectos de investigación en el Laboratorio.

La ponencia inicial titulada “Evaluación del Crecimiento, la Maduración y el Estado de Nutrición: Criterios de Normalidad” fue realizada en conjunto por las Doctoras Mercedes López de Blanco de Fundación Bengoa y Mariana Mariño de CANIA, en donde presentaron un valioso compendio de información sobre los valores de referencia y puntos de corte adecuados para el correcto diagnóstico del crecimiento, maduración y el estado nutricional.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Pedro García Avendaño, de la Escuela de Antropología de FaCES, la cual se tituló “El investigador y la vulnerabilidad del dato antropométrico”, en la cual expresó la importancia de la ética y moral que debe tener el investigador al realizar estudios antropométricos. La Prof. Claret Mata de la Escuela de Nutrición y Dietética, fue la encargada de cerrar el ciclo de ponencias con la “Experiencia de la Escuela de Nutrición y Dietética en Antropometría Nutricional”, en la misma se presentó una breve reseña histórica sobre las practicas de antropometría y los logros alcanzados.

Posteriormente, se ofreció un reconocimiento muy emotivo al grupo de profesores de pregrado y postgrado que tuvieron la responsabilidad de la planificación, organización, coordinación y ejecución del proyecto “Creación y Dotación del Laboratorio de Antropometría y Nutrición de la Escuela de Nutrición y Dietética” que se concretó el 04 de Mayo de 2012. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Benito Infante, Director de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Como actividad final, se ofreció a los asistentes un recorrido por las instalaciones del Laboratorio. Este foro representó un espacio de unión y reflexión con los representantes de las diferentes instituciones, universidades y comunidades, además de contribuir al fortalecimiento de la identidad institucional del laboratorio y el debate de perspectivas sobre la antropometría nutricional.

Por Claret L. Mata
Lcda. en Nutrición y Dietética (UCV) / MS.c en Nutrición (USB)
Profa. Evaluación Nutricional. Cátedra de Nutrición en Salud Pública. UCV
Miembro de la Sociedad LatinoAmericana de Nutrición (SLAN)