Noticias Decanato
27/01/2020 12:53 Antigüedad: 4 años

UCV obtiene acceso a principales revistas biomédicas y de ciencias sociales

El coordinador de investigación de la Facultad de Medicina, profesor Mariano Fernández, explicó que el Programa HINARI provee acceso a una de las mayores colecciones de literatura biomédica y de salud, a instituciones locales en países en desarrollo.

Venezuela ingresó en la lista de países elegibles al Programa HINARI en el año 2019, al cumplir con los criterios de la oferta básica de acceso a bajo costo. El profesor Fernández aseguró que la UCV es la única universidad del país hasta el momento que tiene acceso a la importante fuente de información de salud.

También explicó que el Programa HINARI es coordinado por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Yale. Se inició en 2002 brindando acceso gratuito a un primer grupo de países, áreas y territorios. Posteriormente fue incorporado un nuevo grupo en el año 2003 a un bajo costo por el acceso.

“Todos los funcionarios permanentes, estudiantes y profesores tienen derecho a acceder y pueden obtener el código de usuario y contraseña institucional. La solicitud puede ser realizada a través del correo electrónico de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina de la UCV: cimeducv@gmail.com, informó el profesor.

Además de HINARI Health, los usuarios podrán acceder a otras cuatro grandes fuentes de información:

AGORA - Agriculture, Forestry, Fisheries, Climate & Food Security. Base de datos de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Clima y Seguridad Alimentaria.

GOALI - Law. Repositorio sobre leyes.

OARE – Enviroment. Sobre ambiente.

ARDI – Innovation & Technology. Fuente sde información sobre innovación  y tecnología.

La colección de HINARI crece cada año, para 2018 comprendía: 16.000 revistas, 63.000 libros electrónicos, 105 recursos de información adicional y 170 editoriales asociadas, aseguró el profesor Fernández. Más información en su portal web https://www.who.int/hinari/es/