Deterioro de la planta física de la UCV es evidente en la Escuela de Bioanálisis

Por Williams Agüero

Fotos Alberto Valdivieso

La crisis universitaria va más allá de la compleja situación presupuestaria. En la UCV  la problemática se agudiza cuando constatamos el deterioro de sus instalaciones.

El doctor Emigdio Balda, Decano de la Faculta de Medicina, acudió hoy martes al llamado de los estudiantes y de la directora de la Escuela de Bioanálisis, profesora María Fátima Garcés. En compañía de la Coordinadora Administrativa, profesora María Virginia Pérez de Galindo y el Jefe del Departamento de Mantenimiento e Infraestructura, Ingeniero Ramón Rojas, visitaron las áreas críticas de la estructura de la escuela.

Integrantes del Centro de Estudiantes y profesores de bionálisis, aseguraron que la humedad de paredes y pisos producida por las filtraciones, dificulta el almacenamiento de la colección de la Biblioteca José M Moreno. Este problema también afecta las aulas cercanas que tampoco cuentan con ventilación adecuada.

Hace un mes y un día que la grave situación se escapo de las manos del personal que labora en este importante espacio para los estudiantes de nuestra Facultad.

Para Enaly Pachano, bibliotecóloga de la Escuela de Bioanálisis, ha sido difícil superar las dificultades desde que comenzó a trabajar en el lugar. “Esta no es la única biblioteca que presenta problemas”, aseguró Pachano, al tiempo que manifestó interés por mejorar los espacios de la institución.

“Desde que llegue en 2012 la biblioteca ha presentado algunos inconvenientes. Se ha hecho todo lo posible para mantenerla abierta. Considero que hay que abrir espacios y no cerrarlos, aunque siempre estuvo la intención de cerrarla por las condiciones en lasque estaba”, añadió la bibliotecóloga.

También se requiere un mantenimiento de la colección que implica la limpieza manual de todos los libros anualmente. “Crear una política que adquisición bibliográfica, porque cada semestre ingresan más estudiantes y tenemos déficit de libros, la actualización bibliográfica es fundamental”, puntualizó Pachano.

Fortalecer la estructura del edificio, eliminar la humedad y mejorar la ventilación son aspectos primordiales que deberán  ser resueltos a corto plazo para poder abrir la biblioteca. El Doctor Balda no desestimó solicitar el apoyo que pudiera prestar el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y considerar las recomendaciones del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED).