Florence Nightingale, creadora del primer modelo conceptual de enfermería, nace el 12 de mayo de 1820
Poster del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)
Profesora Maribel Osorio Directora de la Escuela de Enfermería de la UCV. Imagen de archivo
Escuela de Enfermería de la UCV

Día Internacional de la Enfermería

NOTICIAS MEDICINA UCV

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien sigue siendo modelo para los estudiantes que hoy se forman como futuros profesionales de esta noble profesión.

Nightingale, madre de la enfermería moderna, contribuyó con su esfuerzo a establecer a la enfermería como una profesión respetable, también se preocupó por lograr mejoras en los hospitales, en su lucha por convertirlos en lugares asépticos y adecuados para la recuperación de los pacientes.

Sus más famosos libros se publicaron en 1859, “Notas sobre enfermería” y “Notas sobre hospitales”. Un año después es fundada una escuela en su nombre.

Las enfermeras, una fuerza para el cambio: Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud

Bajo este lema, elegido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se conmemora el Día Internacional de la Enfermería de 2016.

Frances Hughes, Directora General del CIE, explicó que cada año dan a conocer nuevos temas de actualidad relacionados con la salud. También precisó que es una oportunidad para mostrar las numerosas formas en que este importante personal de salud presta servicio a las comunidades y dispensa atención de salud de calidad.

La organización internacional compartió en su sitio Web,  varios recursos para ser compartidos en este nuevo aniversario. Entre los materiales disponibles destacamos un documento en el que se exploran las numerosas maneras en que las enfermeras pueden contribuir al desarrollo de sistemas fuertes y resilientes, además de proporcionar orientación a las enfermeras y quienes formulan las políticas.

Profesionales Ucevistas para la promoción de la Salud

La Directora de la Escuela de Enfermería de la UCV, profesora Maribel Osorio, envió a través de la Red Social Facebook, un mensaje de felicitación por el Día Internacional de la Enfermería:

Felicidades en el día Internacional de la Enfermería a nuestros docentes, egresados y a todos los enfermeros que cuidan con vocación, mística y profesionalismo la salud de nuestro pueblo aun en las mayores dificultades. Nuestra escuela no escapa a la realidad que afecta a nuestro país y en medio de una gran crisis presupuestaria, de infraestructura, falta de recursos de todo tipo, y sueldos precarios continuamos con nuestra misión. “Formar profesionales Enfermeras (os) líderes, pro activos con sentido humanista creativos, reflexivos y críticos que gestionan el cuidado de la salud de la persona, familia y comunidad interactuando en su ambiente con enfoque de derechos, equidad de género e interculturalidad en el contexto del desarrollo socio económico nacional e internacional". Continuemos la lucha por un país mejor aportando nuestro granito de arena.

Desde 1989 la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, ofrece la carrera de Enfermería egresando Técnicos Superiores que se gradúan en tan solo seis semestres y les brinda la oportunidad de alcanzar el título de licenciado, luego de cursar cuatro semestres adicionales.

El egresado en enfermería Ucevista es un profesional capacitado en la promoción de la salud, preocupado por la prevención de enfermedades y preparado por atender los aspectos curativos a nivel individual y colectivo.

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, saluda y extiende una felicitación a los profesionales de la enfermería del mundo y de nuestro país, en especial a aquellos que egresan de la máxima casa de estudios. A la vez que recordamos y hacemos mención especial de los tres estudiantes con mejor promedio, quienes recibieron el Premio al Mérito Estudiantil el día lunes 9 de mayo en nuestra aula Aula Magna.

1. Dominguez Dos S. Oricia del C.  18.69
2. Gaarn E. Katherine A.  18.04