Entrevista por el Día Internacional de la Enfermería

Guiados por el respeto a la dignidad humana y con una gran  vocación profesional

Por: Williams Agüero

Fotos: Alberto Valdivieso

 

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería entrevistamos a la profesora Maribel Osorio, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Comenzamos abordando un tema que nos emociona como ucevistas, la recuperación de la Escuela de Enfermería ubicada en Sebucán.  De igual manera les ofrecemos su mensaje a los profesionales de la enfermería en su día, así como también su visión acerca de los desafíos planteados para la comunidad universitaria dadas las actuales cirscunstancias.

 

WA- Le preguntamos a la Directora por la  aprobación del proyecto para construir una ciudad de las artes dentro de la Escuela de Enfermería.

 

MO- En la escuela estamos muy felices por el apoyo que nos están brindando, primero que nada a la rectora profesora Cecilia García Arocha en conjunto con la Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB), quienes han venido impulsando lo que se va a llamar: "La Ciudad de las Artes en Sebucán".  Este constituye un proyecto muy interesante que busca vincular lo académico con lo histórico y cultural, para hacer que coexistan estos tres elementos dentro de la Escuela de Enfermería que además funciona en un edificio hermosísimo de arquitectura francesa.

 

Esta construcción tiene más de 100 años y una historia muy importante. Según investigaciones realizadas por la FFAB, en Venezuela son pocos los edificios con esa particular arquitectura, en Caracas solamente hay dos, el otro se encuentra en Quebrada Honda. La universidad tiene aquí un excelente edificio, debemos cuidarlo y favorecer que la cultura se desarrolle en estos espacios. Porque no solamente el estudiante de enfermería debe formarse en el campo científico técnico de la profesión, también debe haber oportunidad vincularse con el arte.

 

WA- ¿Qué comprende el proyecto de la Ciudad de las Artes Sebucán?

 

MO - Que se constituya en una zona de encuentro de los habitantes de Caracas, del Municipio Sucre, que haya un espacio para el teatro, conciertos, inclusive queremos que exista una cinemateca. Ya Margot Benacerraf ha ofrecido que su tercera videoteca funcione en la Escuela de Enfermería. Entonces hay un mundo de posibilidades de cómo desarrollar el arte, la cultura y que además coexista en los espacios académicos. Que todo se dé simultáneamente sin que uno interrumpa lo otro y de manera armónica. La universidad tiene que abrirse  a la comunidad, para que se beneficie de estos espacios.

Si se materializa este proyecto, significaría el remozamiento de un lugar de gran valor patrimonial en la ciudad de Caracas. Una edificación que cuenta con preciosos espacios, como la capilla de usos múltiples, muy apetecida por agrupaciones corales y teatrales, por la excelente acústica que tiene. Además sus jardines y corredores, todo invita al encuentro.

Si este proyecto se logra, sentiré que es un gran triunfo de la Rectora, del Decano y de mi persona. Además de ser un legado no solo para enfermería, sino para la Universidad Central de Venezuela y la ciudad de Caracas.

Está muy adelantado el proyecto, en este momento se está buscando el financiamiento de empresas privadas y ya sabemos que se cuenta con la buena pro de varias. Es muy probable que antes de finalizar este año 2015, nosotros hayamos comenzado la primera fase, con los primeros trabajos de la Ciudad de las Artes en Sebucán.

 

WA - En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Enfermería, destacó la vocación de servicio como una característica intrínseca de este valioso profesional de la salud.

 

 

MO - La enfermería es una profesión muy especial, tengo 30 años como profesional y estoy convencida de que las enfermeras y enfermeros somos seres especiales y sí lo somos. Porque una persona que es capaz de lidiar con el dolor de otros, con la enfermedad, el sufrimiento, que es capaz de tener una sonrisa para atender a un niño, de acudir a una comunidad para orientar a las personas sobre la prevención de las enfermedades, tiene que ser un ser especial, no hay otra manera de concebir al profesional de la enfermería sino como un ser especial.

No todo el mundo es capaz de realizar las tareas que corresponden al profesional de la enfermería, no todos se conduelen ante el dolor o están preparados para estar al lado de quien sufre y de quien muere. De manera de que sí somos seres muy especiales y nuestra función principal es dar cuidados a los seres humanos, que estén enfermos o también que estén sanos.

Porque a veces se piensa que la enfermera solamente trabaja en la enfermedad. Pero también trabajamos en la prevención, en el cuidado para que esos seres humanos no se enfermen.

 

 

WA – Expresó su preocupación por la crisis de valores y de ciudadanía que vivimos en nuestro país y aseguró que mientras esta no alcance nuestros corazones, será posible continuar ejerciendo la enfermería con calidad y eficiencia.

 

MO - Que tenemos dificultades en los hospitales, si las tenemos, por eso tenemos que liderizar un cambio para proponer y exigir mejores condiciones de remuneración y además exigir mejoras para nuestros usuarios, porque la enfermería además debe ser garante del trato digno y respetuoso en los hospitales.

Si hay muchas dificultades, pero dentro de nuestra carrera debe prevalecer el ánimo porque estas dificultades se superarán. El proponer, el exigir y el trabajar para que se mejore la situación no solamente en los hospitales sino en los ambulatorios en las comunidades además de eso, fortalecer nuestros valores como seres humanos, los valores que guían la profesión de enfermería, el respeto a la dignidad humana y el respeto hacia la profesión. Las dificultades siempre van a estar, pero tenemos que trabajar para proponer, solucionar y mejorar.

 

 

 

WA - La directora hizo referencia a los profesionales que salen del país en búsqueda de mejoras.

 

 

MO- No critico a los que se van del país porque desean mejores condiciones de vida que en este país no están planteadas en este momento. Yo al profesional que se va simplemente le digo que lamento mucho que se vaya, y es una lástima que hayamos invertido esfuerzo, tiempo y dinero en formar a una persona que se va a otro país. Pero también les digo que a donde quiera que vayan, dejen muy en alto la imagen de la Universidad Central de Venezuela como la casa que vence la sombra y la Escuela de Enfermería como una gran formadora de profesionales. Piensen que las cosas en este país tienen que mejorar y los vamos a necesitar para construir la nueva Venezuela.

 

WA - Osorio también consideró enviar un mensaje gremial a los profesores universitarios. Ella formó parte de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras y señaló la importancia de no desprenderse de la actividad gremial.

 

MO - Tenemos que creer que hay un cambio en Venezuela y que este cambio surge desde nuestro corazón. Nosotros no podemos permitir que estas condiciones adversas dañen la bondad, la ciudadanía, el respeto al otro. Vemos en este momento mucha violencia y falta de respeto en la calle.  Los profesores universitarios somos llamados a que el común de la ciudadanía vea en nosotros un modelo, un ejemplo. En este momento tenemos que alzar nuestra voz, porque somos la masa crítica del país, para decir lo que no nos parece, sumarnos todos y por supuesto hacer propuestas.

En este momento hace falta cohesión y unidad de los profesores universitarios, empleados, administrativos, todos debemos unirnos a una sola voz y reclamar por las condiciones inadecuadas de trabajo, sueldo, laborales. También por el derecho a la ciudadanía, por el derecho de las personas que van a los hospitales y son maltratadas porque no hay una inyectadora,  un guante, no hay insumos para una intervención quirúrgica. Ellos son víctimas de lo que está pasando y nos corresponde a nosotros ejercer ese derecho y también defendernos a nosotros a mismos.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)