El Instituto Anatómico de la Facultad de Medicina, da un nuevo paso en la innovación

Por Williams Agüero   Fotos: Williams Agüero

Ayer se llevó a cabo el acto de presentación del proyecto “Anatomía sin Fronteras” en el Instituto Anatómico “José Izquierdo” de la Universidad Central de Venezuela. Un grupo nutrido de estudiantes de la Escuela de Medicina “Dr. Luis Razetti”, acudió a la cita para conocer esta novedosa iniciativa.

En compañía de los profesores de la Cátedra de Anatomía, el director del anatómico, doctor Marco Álvarez, anunció el comienzo de un nuevo concepto en la sala de preparación de cadáveres del instituto. El acto contó con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela, doctor Nicolás Bianco, la Decana encargada de la Facultad de Medicina, profesora Carmen Cabrera de Balliache y el profesor Mariano Fernández, Coordinador de Investigación de nuestra Facultad.

“Más allá de ser una sala en donde se preparen cadáveres para que los profesores tengan sus cuerpos para el estudio, va a ser una fuente de generación de nuevos conocimientos a través de investigación y docencia, es decir, la sala se va a convertir en un centro para recopilar información por los profesores que investiguen, porque la anatomía no es una ciencia estática, es una ciencia dinámica y de eso estoy convencido sin ser médico. Al frente de esta institución, le ofrezco a los médicos la posibilidad de que rescaten sus ciencia anatómicas, que la actualicen o la repotencien con el desarrollo de todas las nuevas tecnologías que tenemos por delante”, precisó el director.

Antes de iniciar el recorrido por las instalaciones del instituto, Álvarez hizo un llamado a los estudiantes para que transmitan su conocimiento a sus compañeros. Bien sea ideando algún tipo de disección o construyendo su propio modelo en la sala de cadáveres, para presentarlo en formato digital en el auditorio, salones interactivos y laboratorios. La mayoría de los estudiantes y asistentes realizaron el recorrido que inició en la sala de preparación de cadáveres,  considerada por el doctor Álvarez el corazón de la reunión.

“La sala se va a convertir en el centro donde se va a generar información que será registrada en nuestras salas interactivas. Partiendo desde el auditorio, los solones interactivos 107, 106, los laboratorios, y la sala interactiva principal que estará al lado de la preparación de cadáveres”, acotó Álvarez.

El recorrido inició presentando al personal obrero y técnico especializado que recibe las donaciones de cadáveres. Estos son preparados de manera adecuada, respetuosa y posteriormente llevados a las piscinas donde permanecen sumergidos en líquidos especiales para preservarlos. Luego visitamos las salas, donde un grupo mayor de estudiantes recibió de manera simultánea la proyección de las técnicas empleadas en la sala de disección.  Posteriormente, con todas las técnicas  informáticas disponibles, los estudiantes podrán repetir y estudiar este contenido las veces que lo consideren necesario.

El periodista Juan Francisco del Corral, consultor multimedial del proyecto, dio a conocer la estructura de una herramienta importante con la que cuenta el proyecto. Además de equipos de producción y edición de videos, se tiene una página Web: www.anatomicoizquierdoucv.net. El periodista señaló el enlace a las clases en vivo, donde estudiantes, docentes e investigadores podrán acceder a las disecciones. Un diseño fresco y que identifica de manera equilibrada la imagen institucional, además cuenta con módulos integrados para las redes sociales del proyecto: Twitter @anatomicoucv e Instagram @anatomicoucv.

En el corazón de la ciudad Universitaria

El Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, invitó a los estudiantes a develar la historia del instituto, valorando a los grandes maestros de la medicina. Aprovechando la ubicación privilegiada del instituto, casi al frente de la biblioteca central.

El doctor Bianco recordó, cuando en lugar de tener una sala interactiva y la posibilidad de utilizar herramientas informáticas, el instituto solo contaba con tres personas. Uno de ellos el gran maestro Pepe Izquierdo.

Explicó que sus profesores dibujaban las disecciones en una pizarra, plasmando todas las regiones anatómicas con tizas blancas y de colores. “Dibujando demostraban su extraordinaria capacidad docente y su formación anatómica de primer orden”, expresó.

Recordó y agradeció a los docentes que lo formaron hace cincuenta años, mientras ocupaba una de esas sillas en las que hoy se instruye la generación de relevo.

Reconocimiento a docentes del Instituto

Por su parte la profesora Carmen Cabrera, puntualizó: “Se ha logrado reiniciar la actividad de disección con cadáveres, parte importante del conocimiento anatómico. Durante muchos años, diversos inconvenientes impedían que esto sucediera. Pero también se necesitaba un piloto, una persona que realmente motorizara la recuperación de este instituto y la puesta en marcha de estos equipos.”

Cabrera manifestó el orgullo que siente la Facultad de Medicina por contar con el doctor Marco Álvarez, director del Instituto José Izquierdo desde hace más de diez años, por hacer posible con todo su equipo de trabajo esta gestión.

La profesora también expresó, en nombre de la Facultad,  el reconocimieto a dos profesores que pertenecen al Instituto Anatómico José Izquierdo. El consejo técnico del instituto en la celebración del día del Médico, decidió concederle el honor de ser profesora emérita del instituto, a la profesora Carmen Antonetti.  Además anunció que la Facultad tiene como propuesta hacer la postulación para profesora emérita de la UCV. De igual manera el reconocimiento al profesor Alcides Robles, quien fue nombrado coordinador de la sala de cadáveres.

Para finalizar se realizó la Clase Magistral: Trepanación y disección de medula espinal, a cargo de profesor Alcides Robles (cirujano) y el profesor Mosquera Moschini (neurocirujano).