En condiciones adversas Institutos de la Facultad de Medicina buscan recuperarse

Por Williams Agüero     Fotos @alexis_garcia27,Alberto Valdivieso

 

La grave problemática de inseguridad que padece la máxima casa de estudios y en particular  los Institutos de su Facultad de Medicina, además de las carencias de reactivos producto de crisis presupuestaria, no ofrecen esperanzas de una pronta recuperación a docentes y estudiantes de pre y postgrado, tampoco a los usuarios de los centros de salud que no podrán tener diagnósticos de sus patologías.
 
El Decano de la Facultad de Medicina, profesor Emigdio Balda, manifestó su preocupación frente a la grave situación: “Debido a los constantes robos que han venido sucediendo desde el año pasado en los diferentes Institutos, se está afectando de manera muy importante la formación de pre y postgrado, pero lo que más nos preocupa es la afectación que está teniendo el pueblo venezolano, al no poder contar con el diagnóstico de enfermedades.”

 

En el Instituto de Medicina Tropical (IMT)  se ve afectada la investigación y el diagnóstico de las endemias como Zika, Malaria, Dengue y otras enfermedades como Leishmaniasis y Toxoplasmosis.

 

Luego de haber sido robado 11 veces durante el primer trimestre de 2016, el IMT se vio obligado a suspender la atención a sus pacientes, personas de bajos recursos económicos y provenientes de otros estados, buscando obtener a bajo costo el diagnóstico  por diferentes patologías, ven frustrado su intento al encontrarse con un CENTRO DE SALUD DE REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL totalmente desvalijado.  

 

A pesar de los esfuerzos de autoridades Rectorales, Decanales y de Seguridad UCV, por resguardar los bienes e infraestructura de la Ciudad Universitaria durante la Semana Santa, el Jueves Santo fueron sustraídos utensilios de trabajo del Serpentarium.

 

Considerando la importancia de los exámenes que se realizan, y gracias a un personal caracterizado por su mística y sentido de pertenencia, el personal  IMT decidió reabrir la consulta externa para atender entre 50 y 60 pacientes como lo reseño UCV Noticias.

 

Otros Institutos también se han visto afectados por la creciente inseguridad y carencias de insumos necesarios para atender a sus pacientes.

 

El Instituto Anatomopatológico suspendió la recepción de biopsias y citologías por falta de xilol, alcohol, láminas y laminillas y por los robos de equipos de microscopia. Por otro lado el Instituto de Biomedicina reportó que tienen problemas sobre todo para hacer diagnóstico de enfermedades autoinmunes como el Lupus.

 

Por último, el Instituto de Inmunología  se declaró en emergencia luego de haber sido robados el pasado domingo. “El laboratorio que más se afectó fue el de biología molecular y tiene problemas para el diagnóstico de carga viral y el software para análisis de imágenes y para PCR (Reacción de Cadena de Polimerasa) que es una forma de hacer estudios.

 

 “Debido a la insuficiencia presupuestaria de la Universidad, en este momento no podemos reponer los equipos robados, algunos de ellos muy sofisticados, con bases de datos de pacientes que se han perdido, por lo que vamos a buscar alianzas con empresas públicas y privadas para recuperar dichos equipos”, aseveró el profesor Balda.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)