Entrega de los Premios Anuales a la Investigación Científica Básica y Aplicada de la Facultad de Medicina  Dr. “José María Vargas” y Dr. “Luis Razetti” en su  Vigésima Edición; y Premio Bienal Dr. “Edmundo Vallecalle” a la Trayectoria Académica Universitaria en su Sexta Edición, Año 2014

Por Williams Agüero

Fotografías: Alberto Valdivieso

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, a través de la Coordinación de Investigación, entregó esta mañana los Premios Anuales a la Investigación Científica Básica y Aplicada de la Facultad de Medicina  Dr. “José María Vargas” y Dr. “Luis Razetti” en su  Vigésima Edición; y el Premio Bienal Dr. “Edmundo Vallecalle” a la Trayectoria Académica Universitaria en su Sexta Edición, Año 2014. Acto que contó con la presencia del profesor Orlando Vizcarrondo en representación del Rectorado de la UCV.

El profesor Emigdio Balda, Decano de Medicina, en el discurso de apertura del acto destacó: “vivimos en un tiempo donde el conocimiento es aún más vital para nuestra sociedad y para la economía. A nivel mundial, el conocimiento está reemplazando a otros recursos como el principal conductor del crecimiento económico, y la educación se convierte cada vez más en la base de la prosperidad individual y de la movilidad social.”

Por otra parte, el doctor Israel Montes De Oca,  galardonado con el Premio Bienal Vallecalle, se refirió al Dr. Edmundo Vallecalle como autentico y genuino modelo de esta universidad y en su memoria dedicó este pensamiento: “Tu luz y sabiduría contribuirá para siempre a vencer las sombras de la ignorancia y la infamia”.

El Coordinador de Investigación (E) de la Facultad de Medicina, profesor Mariano Fernández, felicitó a los premiados destacando entre ellos a Ruth Fernández Ruiz  y Christopher Febres-Aldana, merecedores de la mención honorífica del Premio José María Vargas y quienes forman parte del Programa de Estímulo al Estudiante Investigador.

Fernández anunció: “la pronta incorporación de un premio que resalta la investigación en el área de la salud pública, la epidemiología y administración de servicios de salud. Estamos seguros que para la próxima convocatoria de los premios Vargas, Razetti y el  Bienal Vallecalle de 2016, se incluirá el Premio a la investigación en salud pública.” También comentó la necesidad de promocionar, fortalecer y afianzar la investigación en el área médica y en ciencias de la salud.