Profesora Leonor Mora del Instituto de Psicología

Análisis para afrontar la violencia y recuperar los espacios en la UCV

Por Williams Agüero

 

En el Foro Violencia Epidemia del Siglo XXI realizado el pasado jueves 28 de mayo en el Auditorio de la Lorenzo Campins y Ballester de la Facultad de Medicina, se abordó la violencia desde diferentes enfoques para poder afrontarla.  Desde cada experiencia particular se describieron las manifestaciones de este problema de salud pública y fueron planteadas propuestas para reducir su impacto en la Universidad Central de Venezuela.

 

La profesora Leonor Mora del Instituto de Psicología mostró a los asistentes un mapa de la universidad en el que destacó la ubicación de los ocho servicios desde los que la Red de Atención a la Víctima de Violencia en la Universidad Central de Venezuela (RUAV-UCV) presta actualmente sus servicios.

 

Descargar el mapa

 

Aclaró también que en los ocho centros que conforman la red, hay equipos formados sobre la base de cada actividad específica para dar atención a las personas que lo requieran. Atención psicológica, médica y legal, para hacer frente a cualquier hecho en el que pudiéramos ser víctimas.

Interiorizar este mapa y tener presente la ubicación de cada uno de estos servicios, contribuirá a que las situaciones que se presenten sean atendidas de manera oportuna.


1- Centro de Atención la Misericordia, Parroquia Universitaria.
Telf. (0426) 4072350  lunes, martes y jueves de 3:00 a 6:00 pm.
Miércoles y jueves de 9:00 am a 12:30 pm.

2- Unidad de Psicología Educativa, Clínica y Comunitaria (UPECC)

Galpones frente a la Facultad de Farmacia
Telfs: (0212) 6052999 - (0212) 4158262
Lunes a viernes de 8:30 a  11:30 am y de 1:30 a 3:30 pm

3- OBE Sede Principal - Ciudad Universitaria, Calle Hospital,
diagonal al Hospital Universitario de Caracas.
Telf:(0212) 6054731
Lunes a viernes de  8:30 a 11:30 am y de 1:30 a 3:30 pm

4- Unidad de Atención Sociopedagógica. Escuela de trabajo Social.

5- Unidad de Servicios Estudiantiles (USE). Pasillo principal
del Decanato de Humanidades, PB. Telf. (0212) 6052872
Lunes a viernes de  8:30 a 11:30 am y de 1:30 a 3:30 pm

6- Instituto de Psicología. CC. Los Chaguaramos, piso 2.
Telf. (0212) 6050432. Martes: de 3:00 a 6:00 pm. Miércoles de 8:00 am
a 12:00 m y de 1:00 a 3:00 pm. Jueves: de 7:00 am a 1:00 pm.
Viernes: de 9:00 am  a 2:00 pm.
   
7- Unidad de Asesoramiento Psicológico y Académico (UAPA).
Escuela de Psicología. Telf. (0212) 6052985. Lunes a viernes de
8:30 a 11:30 y de 1:30 a 3:30 pm.

8- Departamento de Psicología-OBE. Plaza de Rectorado. Edif.
de Comunicaciones (frente al Reloj). Piso 2.Telf.(0212) 6054733
Lunes a viernes de  8:00 am a  4:00 pm.


Un modelo integral para acompañar a personas víctimas

 

Por su parte, la Lcda. Diana González de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, presentó el modelo de atención integral a personas víctimas de abuso policial y militar. Este acompañamiento a las víctimas no desestima el apoyo que pueda brindarse a los familiares de la persona afectada.

Esta red de apoyo se constituyó para realizar el acompañamiento a personas víctimas a las que se les han violentado algunos de los derechos que defiende la organización:

- El derecho a la vida.
- El derecho a la integridad.
- El derecho a la libertad y a la seguridad personal.
- El derecho a la inviolabilidad del hogar.

Para la Red de Apoyo, explicó González, el abordaje de estas víctimas de derechos humanos debe realizarse desde un enfoque integral, porque estas personas son afectadas de manera biológica, psicológica y social.

 

Además explicó que luego de haberse cometido el acto violento, las víctimas tienen tres tipos de necesidades: sentirse seguros luego de vivir la experiencia traumática, poder expresar sus emociones contando lo sucedido, y finalmente saber qué sucederá. Es por esto, aseguró González,  que en el trabajo de acompañamiento a la persona víctima es necesario explicar cada paso a seguir hasta lograr restablecer la sensación de seguridad.


La voz de los estudiantes ante la problemática de la violencia



Los estudiantes también aportaron  su visión del problema de la violencia. Para el bachiller Joaquín Espinoza de representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de la Escuela Luis Razetti, la principal fuente de violencia en la universidad es la inseguridad. Explicó que muchas son las denuncias que les llegan a través de las redes sociales, delitos que van desde el robo de teléfonos celulares, vehículos e incluso hasta se han dado casos de secuestro. Estos hechos, asegura Espinoza, a medida que se van difundiendo generan un ambiente de  desconfianza  y miedo a permanecer en la universidad.

Además aclaró que en el caso de la Facultad de Medicina, sus áreas van quedando solas porque no tiene actividades académicas nocturnas. De igual manera explicó que a pesar de las numerosas denuncias que se han realizado ante los entes competentes, las acciones que se han implementado no han logrado erradicar la violencia porque no se les da la continuidad necesaria.

Espinoza comentó que los estudiantes de la Escuela Razetti lograron recuperar los espacios que se encuentran entre el Instituto Anatómico y Medicina Tropical y  realizó algunas propuestas con la finalidad  de combatir la situación de inseguridad:

  • La recuperación de espacios abandonados podría lograrse através de la organización de ferias de extensión, culturales y deportivas que ayuden al estudiante a mejorar la visión que tiene de su universidad.
  • El uso de cintas amarillas, con el color representativo de la Facultad para que nos podamos identificar desde lejos. Portar las credenciales para generar confianza entre estudiantes y profesores.

Al finalizar las participaciones de los especialistas , la profesora Fiorella Perrone, coordinadora de la Cátedra de Salud Publica y moderadora del evento, invitó a los asistentes a estar pendientes de nuevos encuentros para continuar abordando este problema de salud pública que afecta a todos los miembros de la comunidad de la UCV.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)