Personal del Instituto Anatomopatológico (IAP) protestó por la falta de recursos

NOTICIAS MEDICINA UCV
Por Williams Agüero  Fotos: Alberto Valdivieso

Hoy en horas de la mañana el personal del IAP, incluyendo su directora y administrador, asistieron al Decanato de la Facultad de Medicina para plantear a las autoridades la grave situación que tienen por la deficiencia de insumos, y ver si  de alguna manera pueden aportar lo necesario para continuar prestando servicio.

La Licenciada Carmen Abreu, patóloga ocular del instituto, explicó la gravedad de la problemática que ya tiene varios meses presentándose, afectando a los usuarios por el cierre y apertura de los servicios en reiteradas oportunidades: “Tenemos guantes para tres días prácticamente, los residentes explicaron que no pueden realizar  biopsias, estudios macroscópicos y una de las soluciones es venir a hablar. Hemos ido al Ministerio de Salud y no se ha dado una respuesta definitiva. Quienes sufren son los pacientes, porque no les entregamos los estudios que solicitan en el tiempo previsto, no hay insumos para hacer el estudios especiales como histoquímica, inmunohistoquímica tiene muchos meses cerrado.”

La patóloga aseguró que otros estudios como autopsias,  citologías y estudios de inmunohistoquímicas para receptores de mamá también se ven afectados.

Abreu explicó que mientras algunos departamentos permanecen  cerrados, otros trabajan con poco material, llegando a utilizar los reactivos viejos que se encuentran en la institución.

De igual manera, varios integrantes del instituto manifestaron interés por continuar prestando servicio a los pacientes en las mejores condiciones.

En el decanato fueron atendidos por la coordinadora administrativa de la Facultad, profesora María Virginia Pérez de Galindo, quien explicó a los representantes del instituto cómo se maneja el presupuesto universitario y las implicaciones que tiene.

“A pesar de que los institutos generan ingresos propios, estos recursos vienen distribuidos de una forma presupuestaria que es entregada con un año de anticipación. La situación que vivimos en este momento está porque no hay insumos en el país, y los costos de la inflación han hecho que los presupuestos se queden cortos con relación a las necesidades. Estamos trabajando urgentemente pidiendo una orientación legal para acometer la compra de los insumos que necesitan de una forma expedita y estamos a la espera de esa respuesta. Pero nosotros consideramos que la situación se agravará cada vez más porque los insumos son cada vez más escasos y los costos más altos.”

El personal del instituto asistirá también al Hospital Universitario de Caracas solicitando apoyo para procesar las biopsias de sus pacientes, tampoco descartan acudir nuevamente al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para explicar la situación y ver qué apoyo puede obtener.