Retos y alcances en el quehacer de los cambios curriculares

Por Williams Agüero Fotos: Alberto Valdivieso y Patricia Torres

El Encuentro de Currículo de la Facultad de Medicina 2016 tuvo como principal propósito la promoción de la investigación en educación. En el evento los docentes presentaron experiencias exitosas de rediseños curriculares y fue planteada la reactivación del Centro de investigación y Desarrollo de la Educación Médica (CIDEM).

“Esta iniciativa se realiza en un momento difícil, pero es la representación más clara de la voluntad del cuerpo docente en mantenerse al día y en lograr nuevas metas”, precisó la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Carmen Cabrera de Balliache en la apertura del Encuentro.

Cabrera destacó además el esfuerzo por mantener un equipo de base en el quehacer de los cambios curriculares. Además manifestó su satisfacción por la iniciativa de reactivación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Médica (CIDEM).  “Creemos que es uno de los organismos más importantes dentro de la Facultad que podría contribuir a mantener los cambios en la educación curricular”, añadió.

Seguidamente, la profesora Ruth Díaz, coordinadora de la Comisión Central de Currículo UCV, explicó que en la sociedad de la información es necesario empezar a pensar en unos diseños curriculares que se centren en otros elementos, además de conocimiento y de los que daban información como disciplina.  También destacó la importancia que tiene la necesaria comprensión de los escenarios de socialización en los que se desenvuelven los estudiantes.

Díaz presentó una lista de aspectos que los docentes deben manejar e incorporar a los diseños curriculares:

- El Compromiso ético con la sociedad, tanto desde lo global como desde lo local.
- Responsabilidad social en la ciudadanía global.
- Enseñarle aprendizaje autónomo y permanente.
- Desarrollo disciplina desde el intercambio con el otro.
- Enfoque inter y multidisciplinarios.
- Habilidad en el uso de las tecnologías.
- Trabajo colaborativo.
- Habilidades comunicacionales
- Pensamiento crítico.

“El proceso educativo busca que las personas adquieran o produzcan conocimientos en la medida que estamos en los niveles más básicos del proceso educativo, y en la medida que vamos subiendo en el sistema educativo, se trata de hacer más activas a las personas en el proceso de producción de conocimiento. Pero a su vez tiene que ver con el otro elemento educativo que es la sociedad, la educación se da en un contexto social y el objetivo educativo no es que la gente obtenga conocimiento, sino que sepa desenvolverse su entorno social de manera adecuada y sepa aportar a ese entorno. Y el tercer elemento es el mundo productivo, la educación está para que este individuo que adquiere conocimiento, se haga socialmente útil en su espacio de desarrollo”, apuntó la coordinadora de currículo en la UCV.

En este acercamiento a tres áreas fundamentales en la educación, la profesora Díaz no desestimó la necesaria vinculación a la tecnología y los procesos de innovación.

Por su parte el  profesor Mariano Fernández, Coordinador de Investigación de la Facultad, fundamentó parte de su intervención, en el planteamiento del  científico holandés Cees Van der Vleuten, y que transcribimos a continuación:

"A pesar de que los profesores de medicina están formados para tomar decisiones basadas en la evidencia disponible, cuando ejercen el papel de docente, parecen abandonar todo su pensamiento crítico sobre qué funciona y qué no funciona, y se fían de la tradición y la intuición."

Frente a esa necesidad de pensamiento crítico en el ejercicio de la docencia,  Fernández planteó indagar en la práctica docente para:

- Responder a la necesidad de conocer y mejorar nuestra realidad.
- Renovar la educación y analizar los resultados.
- Formular juicios.
- Toma de decisiones.