Reválida de Títulos y reconocimiento de títulos no revalidables

Se entiende por reválida al acto por el cual una universidad nacional expide un título de igual valor académico al solicitante que presenta un título extranjero, sin que obste para ello una diferente denominación. La reválida tiene lugar cuando los planes de estudio de las carreras coinciden al menos en un 80%, y después de la presentación y aprobación de los exámenes correspondientes a las asignaturas necesarias para completar la formación del aspirante.

Si el título presentado no es equiparable a ninguno de los títulos que otorgan las universidades venezolanas se considera no revalidable. En este caso, cuando el estudio de las instancias competentes determina que es procedente, se expide una comunicación firmada por el Rector en la que se reconoce el valor académico del título original pero no se otorga un nuevo título venezolano. Esta comunicación faculta al interesado para ejercer su profesión en el país.<br/>

Recaudos:

• Original y copia de la cédula de identidad de nacionalidad venezolana ampliada o visa de residente (en caso de ser extranjero).
  • Original y copia fotostática (fondo negro) del título profesional, debidamente legalizado (*) por el país que lo expidió.
  • Original, 01 copia fotostática (fondo negro) y 01 copia de las notas certificadas, debidamente legalizadas (*) por el país que las expidió.
  • Original de los programas de las asignaturas cursadas durante la carrera, los cuales deberán especificar las unidades de crédito y las horas cursadas, debidamente foliados, sellados y firmados por la autoridad competente de la universidad donde se realizaron los estudios.
  • Formato de asignaturas cursadas, a retirar en la Oficina de Reválidas y Equivalencias de la Facultad de Ingeniería (Sólo para solicitantes de la Facultad de ingeniería).
  • Original de la Tesis de Grado si el aspirante lo considera necesario, debidamente legalizada (*).
  • Original y copia de la certificación en la cual conste que la institución de la cual procede el interesado tiene categoría universitaria, emitida por las autoridades competentes en el país de origen, o en su defecto, por la embajada correspondiente en Venezuela.
  • Original y copia de declaración jurada vigente (con vigencia no mayor de seis meses) de no estar tramitando la validez del título en cuestión en otra universidad del país, firmada por un abogado y notariada.
  • Original y copia del título de bachiller, si éste fue cursado en Venezuela.
  • Original y copia de la traducción al castellano, efectuada por intérprete público autorizado en Venezuela, de todos los documentos citados que estén en otro idioma.
  • Original y dos copias del comprobante de pago del arancel correspondiente, en depósito efectuado en la cuenta corriente N° 0102-0132-2800-0101-4888, del Banco de Venezuela, a nombre de Ingresos Propios UCV.

(*) NOTA IMPORTANTE:

• Todo documento expedido en el exterior debe estar legalizado por el Cónsul de Venezuela en el país de origen. Los que están adherentes a la Convención de La Haya, deben venir con la apostilla.

Trámites:

• Una vez recaudados todos los documentos anteriormente señalados, solicitar cita ante la Oficina de Reválidas y Equivalencias , a través del número de teléfono: (0212) 605.27.77 / 28.06 / 28.07, o directamente en la Oficina, ubicada en el Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 6, oficina No. 6-12, para la respectiva entrega de documentos.

Montos a cancelar:

• Bachillerato en Venezuela, 5.0 Unidades Tributarias (UT).
  • Bachillerato en el extranjero, 8.0 Unidades Tributarias (UT).
  • UT actual: BsF.46,00.