Diplomado en Epidemiología Clínica

 

Sede: UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA CLINICA-HUC

Cupo Mínimo de participantes: 15

Costo del Diplomado: Bs. 20.000,00

Fecha de Inscripción: hasta el 13 de enero de 2017.

Fecha de Inicio: 16 de enero de 2017

Duración del programa: 200 horas

Modalidad: Bimodal /Teórico Práctico

Coordinador del Diplomado: Dr. Nelson Simonovis

 

Justificación

El mundo de hoy está dominado por la ciencia, la tecnología y el saber inter y trans disciplinario. La medicina clínica sigue siendo ciencia y arte, en este sentido si por ciencia se entiende un razonamiento que partiendo de los problemas de los pacientes, sigue una secuencia lógica de pasos, aplicando una metodología que culmina en una conclusión que puede ser validada o refutada con pruebas basadas en probabilidades y por otra parte el arte en saber, es decir: que, como, cuando,  donde  y con quien decir el problema que el paciente tiene y como solucionarlo; el diplomado en Epidemiología clínica es pertinente a la medicina como ciencia y al arte que representa el tratar el problema del paciente. 


La Epidemiologia Clínica, es en esencia una disciplina derivada de la ciencia que permite la resolución de los problemas de los pacientes, fundada en los conocimientos científicos actuales, provenientes de estudios de investigación clínicos válidos. Ella da la formación científica que capacita al médico en las estrategias de búsqueda de la información, validarla de acuerdo a las reglas de la evidencia y  aplicarla para la resolución de los problemas de los enfermos, dentro de su contexto y expectativas, con humanismo, al permitir que mediante este conocimiento se alivie su sufrimiento, en una relación médico paciente cálida, atenta, amable, cordial, comprensiva y compasiva, teniendo siempre presente la enseñanza de Francis Peabody “EL SECRETO DEL CUIDADO MEDICO ES EL INTERÉS POR EL ENFERMO”. Constituye también la disciplina que da al médico las competencias para realizar investigación clínica. Francis W Peabody.1881-1927.


El diplomado propuesto, es novedoso pues permiteformar un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud a objeto de que se conviertan en multiplicadores de la Epidemiología Clínica y de esa forma puedan generar, promover y gestionar conocimiento, habilidades, destrezas y valores en investigación clínica para contribuir a resolver los graves  problemas sanitarios que acontecen en nuestro país.

 

Objetivos del Programa

1. Actualizar a los participantesmediante la revisión, la reflexión crítica constructiva,   la renovación de los conocimientos, habilidades,  valores,actitudes y destrezas, que posee el participante  en Epidemiologia Clínica , en concordancia con los avances de las ciencias,  la tecnología  y el saber inter y transdiciplinario,en un mundo globalizado y cambiante como el de hoy.

2. Capacitar profesionales de la salud con competencias en la investigación clínica, gestión de la salud y toma de decisiones basadas en evidencias.

3. Promover una perspectiva poblacional y de prioridades en la atención de salud,  en la toma de decisiones, incluyendo consideraciones epidemiológicas, sociales, económicas, y éticas.

4. Fomentar el desarrollo de la Epidemiología Clínica a nivel local, nacional e internacional.

5. Orientar a investigadores noveles sobre como conducir una investigación clínica bajo las perspectivas de la Filosofía de la Ciencia y  la metodología científica.

 

INFORMACIÓN GENERAL DIPLOMADO EN EPIDEMIOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR

 

INSCRIPCIÓN CERRADA

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)