Reseña Histórica

 

Cuando se presentó  el  Proyecto de Creación de la Coordinación, la Facultad de Medicina era la única facultad de la UCV que no contaba con una Coordinación de Extensión. Sin embargo, ha tenido una gran trayectoria en la prestación de servicios de extensión a través de cada una de sus escuelas e institutos los cuales han venido diversificando y aumentando sus actividades extensionistas desde hace mucho tiempo. La publicación “Visión Salud” (Octubre 2000), editada bajo la responsabilidad de la Dra. Lia Tovar quién para entonces se desempeñaba como coordinadora de la Comisión de Extensión de la Facultad, muestra una recopilación de las actividades más resaltantes ejecutadas por cada una de las entidades que conforman la Facultad.

 

La Facultad de Medicina cuenta con seis escuelas que ofrecen 11 carreras por profesionalización. En cada escuela está constituida una comisión de extensión, sin embargo en la FM las actividades realizadas, por lo general, son consideradas como actividades extras o adicionales a las actividades insertas en el currículo de la facultad, por lo que no cuenta con una asignación de crédito. De manera particular existen varias asignaturas, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, que realizan actividades de extensión pero no son reconocidas como tal. Por lo tanto, es imperante la realización de esfuerzos por gestionar la inserción de las actividades de extensión en los programas curriculares de las carreras para contribuir a la eficiencia y efectividad de las actividades académicas.

 

Es así, que el concepto de extensión abre un espacio natural para que la Facultad de Medicina evolucione, en su sentido más amplio de relaciones con la sociedad y sobre la base de su concepto inicial como unidad de vinculación, pasando a formar parte de una estructura y participativa.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)