Noticias de la Facultad de Medicina
25/06/2019 12:45 Antigüedad: 5 años

Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario de la Facultad Médica de Caracas

25 de junio de 1827, El Libertador crea la Facultad Médica en Caracas.

"La creación de esta Facultad es la dignificación de las actuaciones médicas. En el estatuto de la antigua Universidad Real y Pontificia se prohibía tácitamente a los médicos ocupar la silla rectoral. Con el Decreto del Libertador quedó derogada esta regla; el doctor José María Vargas fue electo Rector y después de él la inmensa mayoría han sido médicos.Tentativas anteriores en las primeras décadas del siglo XVIII, hechas por personajes como: Llenes y Vixena, no lograron implantar estudios médicos, probablemente por la citada regla discriminatoria. La Facultad Médica reemplazó el Protomedicato colonial en sus tres atribuciones: docente, sanitaria y ética, posteriormente la segunda será asumida por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y la tercera por los Colegios de Médicos y la Federación Médica."

Dr. Francisco Plaza Izquierdo Individuo de Número
Gac Méd Caracas 1999;107(4):563-584
Volumen 107 Nro. 4 Año 1999
¡Feliz 192º Aniversario a toda la comunidad que hace vida en la Facultad, a nuestras Escuelas e Institutos!