Noticias de la Facultad de Medicina
20/02/2015 10:00 Antigüedad: 9 años

CIRUJANOS FORMADOS EN TEORÍA

El Hospital Universitario de Caracas concentra más cantidad de especialidades académicas y es uno de los más afectados por la crisis de insumos

LISSETTE CARDONA<small>19 DE FEBRERO 2015 - 12:01 AM</small>

La falta de materiales quirúrgicos e insumos impide la realización de cirugías, operaciones necesarias para completar la formación de los estudiantes de postgrados en Medicina. “La situación más difícil es la de los postgrados quirúrgicos en los que ha habido más dificultades para cumplir el récord que exige el postgrado, lo cual afecta la formación de los médicos porque no cumplen las metas fijadas aunque se hace un esfuerzo muy grande para que lo logren. Igualmente, los postgrados médicos también están afectados por la falta de insumos”, señaló José Ramón García, director de Postgrado de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

García explicó que el grado de afectación de las especializaciones en Medicina depende de los suministros con los que cuentan los hospitales en los que se cursan. Destacó que actualmente 1.300 médicos aproximadamente realizan estudios de postgrado, avalados por la UCV, en los hospitales de Caracas. Esa universidad ofrece un total de 130 cursos de postgrado en Medicina. Anualmente reciben entre 400 y 500 médicos de nuevo ingreso.

El Hospital Universitario de Caracas es el que concentra más cantidad de especialidades, con 35 ofertas académicas. Sin embargo, es uno de los más afectados por la crisis de insumos.

El director de Postgrado de Medicina recordó que recientemente el Servicio de Cirugía Cardiovascular de ese centro de salud canceló la atención a los pacientes por falta de materiales. En septiembre los residentes notificaron al hospital y al jefe del Servicio sobre la carencia, por lo menos, de 61 rubros de materiales y piezas para realizar intervenciones cardiovasculares. Entre noviembre y diciembre reportaron la muerte de 10 pacientes que no pudieron ser operados a tiempo.

“Las metas en el HUC se cumplen 75% aproximadamente. El postgrado de Cirugía Cardiovascular está prácticamente inoperativo, así como el de Cirugía General porque no hay con qué intervenir y todo depende de los materiales con los que se cuente”, enfatizó.

www.el-nacional.com/sociedad/Cirujanos-formados-teoria_0_577142481.html