Noticias de la Facultad de Medicina
29/10/2018 12:56 Antigüedad: 5 años

Situación actual de la Facultad de Medicina de la UCV

La Facultad de Medicina (FM) vive hoy, tal vez, la situación más difícil de su historia, se enfrenta a múltiples situaciones que comprometen su capacidad de funcionamiento, razón por la cual se realizó una reunión informativa, en un esfuerzo por mantener a la comunidad de la FM y el público en general informados de los detalles de algunos de los problemas a los que está sometida la institución.

La FM representa más del 50% de la infraestructura de la Ciudad Universitaria de Caracas, está conformada por 21 edificios en el campus y 6 extramuros, donde funcionan 6 escuelas y 7 institutos de investigación, donde se producen 11 carreras de pregrado y más de 150 postgrados. Garantizar el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de toda esta área, con un presupuesto escaso y deficitario, es una complicada situación administrativa, la cual en la mayoría de los casos no se realiza o se hace con mucha dificultad.

A este escenario se agrega el recurso humano, la nómina docente se ha reducido aproximadamente en un 40%, debido a las renuncias, jubilaciones, permisos y reposos. Esta circunstancia provoca la aparición de cátedras y laboratorios sin profesores o con un solo profesor, fenómeno que se repite en todas las escuelas e institutos, comprometiendo la labor docente y asistencial de estas dependencias.

En cuanto al personal administrativo y obrero se estima una disminución entre el 30 y el 45%, donde además de las ausencias debidas a renuncias, jubilaciones, permisos y reposos, se agregan las debidas a los problemas originados por el transporte público y las actividades de protesta gremiales; situación que también afecta a toda la comunidad universitaria. Estas circunstancias condicionan una grave situación al comprometer la labor administrativa y los procesos básicos de funcionamiento de la Facultad, sus dependencias, Escuelas e Institutos; convirtiéndose en un círculo vicioso, donde la recuperación y reposición de los cargos quedan comprometidos por el retardo de las actividades administrativas que se están realizando con déficit de personal.

Por otra parte, la población estudiantil presenta una reducción promedio para el período académico 2018 del 30%, con gran variabilidad según se trate de una escuela o de una carrera. A esto se le añade la disminución de las previsiones y el aumento constante de las asignaciones por parte de la OPSU.
La realidad docente-estudiantil de la FM, está seriamente amenazada si se tiene en cuenta las situaciones narradas hasta ahora en este documento, a lo que habría que agregar, la drástica disminución de los insumos necesarios para el mantenimiento de los procesos docentes, atención al paciente y de investigación.  Algunos de los requerimientos urgentes son: papel, tóner y tinta para impresoras, el mantenimiento y reparación de fotocopiadoras, reactivos y material de laboratorio, guantes, tapabocas, pupitres, entre otros.

Situaciones que han dado lugar a que diversas dependencias obtengan algunos de los materiales e insumos necesarios  a través de donaciones externas o por parte de los propios profesores y estudiantes. En este contexto es necesario mencionar que algunas cátedras, sobre todo las de carácter práctico están parcialmente cerradas, al igual que las bibliotecas y los procesos de indexación bibliográficos, pilar de los procesos de investigación.
En un intento de comprender de manera integral la situación de la FM, es obligatorio tener en cuenta que el dozavo anual o la asignación anual de que dispone la Facultad asciende a la suma de BsS. 1.530, es decir el 85% del salario mínimo. Como se comprenderá esta suma es desde cualquier punto de vista insuficiente para atender los urgentes compromisos que ocasiona el funcionamiento de la Facultad más compleja, y hasta ahora más productiva de la Universidad Central de Venezuela.

A manera de cierre debemos expresar nuestro compromiso con el futuro de la FM, pero reconocemos que a pesar del espíritu de trabajo y de lucha de la comunidad hay una paulatina paralización forzada de las actividades. Ante esto la Facultad de Medicina reafirma su convicción de permanecer abierta y buscar nuevos modelos de financiamiento de los procesos académicos y de investigación entre ellos la búsqueda de financiamiento en la red, con los egresados, empresas privadas y la diáspora.
La Facultad de Medicina requiere un presupuesto justo, recurrente y sustentable.

Las diferentes propuestas realizadas durante este evento, serán elevadas ante el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario.

Emigdio Balda Maluenga
Decano de la Facultad de Medicina