La Carrera de Bioanálisis

La Carrera de Bioanálisis

Los estudios de Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela, están planificados para una duración de diez períodos académicos o semestres. Cada período académico corresponde a un semestre, lapso en el cual se cumplen actividades de inscripción, docencia  y evaluación de las distintas asignaturas que componen el plan de estudios de la carrera.

Se presenta como un conjunto de asignaturas a cursar en cada semestre con sus respectivas unidades  crédito y prelaciones. El total de créditos exigidos para obtener el título de Licenciado en Bioanálisis es de 169 créditos: 121 obligatorios, 18 electivos y 30 de Internado Rotatorio. El Internado Rotatorio representa la última etapa de la formación académica del estudiante de Bioanálisis con una duración de dos semestres.

Perfil del egresado

El Licenciado en Bioanálisis es un profesional que adquiere sus conocimientos en las Ciencias Biológicas, con formación básica en Matemáticas, Física y Química, además del componente socio-humanístico necesario como profesional universitario ciudadano integral; con aptitudes científicas y técnicas para desempeñarse eficientemente en diferentes aspectos de la Salud Pública. Esta realidad condiciona un perfil profesional que involucra cuatro (4) roles fundamentales; determinadas por su preparación académica y por las necesidades del país: Analista, Investigador, Administrador y Agente de Cambio Social.

Campo ocupacional

El Licenciado en Bioanálisis mediante la actuación e investigación constante, puede desempeñarse profesionalmente en:

1.-Sector Salud: en las áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Toxicología, Alimentos y Salud Ocupacional entre otros.    

2.-Sector Industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la Asistencia Técnica, transferencia de tecnología, venta de equipos de Laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas, control de calidad, etc.

3.-Sector Sanitario: en el diagnóstico de enfermedades, producción de fármacos y vacunas, en la mejora de la agricultura.

4.- Docencia e Investigación.