Misión, Visión y Objetivos

Misión

 

Formar médicos generales y técnicos superiores en citotecnología, capaces de integrar conocimientos y valores relevantes con destrezas para aplicarlos y adaptarlos a un mundo en constante cambio, que respondan a las necesidades de la población en materia de salud y con el compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

Visión

 

Hacer de la Escuela de Medicina “José María Vargas” una institución de educación superior moderna, de calidad y acreditada para la formación de médicos generales y de técnicos superiores en citotecnología que continúen y optimicen su compromiso con la comunidad, capaz de trabajar en equipo y controlar su propio destino, con docentes diseñadores y facilitadotes del proceso educativo promotores del aprendizaje, capacitados en la utilización de recursos educativos y con estudiantes responsables de su propio aprendizaje, dispuestos para el trabajo colaborativo y con aptitud para emprender cambios.

 

Objetivos

Los Objetivos de la Escuela de Medicina “José María Vargas” se identifican con los Objetivos Generales de la Facultad de Medicina, los cuales se expresan a continuación:

 

  • Formación del personal necesario para garantizar la integración y la eficiencia del equipo de salud, indispensable para el adecuado funcionamiento del sistema de salud, conocedor de las características del mismo, capaz de transformarlo y con espíritu de servicio a la colectividad, todo ello en un marco de enseñanza universitaria inspirada en un definido espíritu de democracia, justicia social y solidaridad humana.



  • Promover, formular y realizar la investigación básica, clínica epidemiológica y biomédica en sus aspectos sociales, con el fin prioritario de identificar y determinar los problemas de salud de la comunidad, sus causas y aplicar los resultados a la prevención y solución de los problemas, tanto a nivel individual como colectivo.



  • Participar en la planificación, coordinación y desarrollo de las políticas de salud, de forma que garantice una integración real entre los organismos planificadores, dispensadores y formadores de recursos humanos y de investigación en el campo de la salud.



  • Garantizar la formación de un personal docente y de investigación de alta sensibilidad social y con capacidad pedagógica y científica a los fines de asegurar el logro de los objetivos de la Facultad.


  • Propender al mejoramiento de la formación científica, técnica y social de los egresados, otro personal de salud de la comunidad en general, a través de la realización y programación de cursos de postgrado, programas de educación continua y labores de extensión.


  • Promover y realizar el análisis de los problemas educativos, de los planes de estudios de las diferentes Escuelas de la Facultad y de la educación en general, con el fin de formular nuevas alternativas para la formación del personal en el campo de la salud, así como para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos.


  • Velar por los valores éticos y morales de la Facultad dentro del espíritu de la Ley de Universidades, la Ley del Ejercicio de la Medicina y el Código de Deontología Médica.