Consulta de Consejería en Lactancia Materna:

GALACMA-UCV ofrece a la comunidad universitaria y extrauniversitaria consultas de Consejería en Lactancia Materna para las mujeres embarazadas y en período de

lactancia, a fin de contribuir con la promoción y mantenimiento de esta importante

práctica. En esta consulta se brindan orientaciones en cuanto a la alimentación de la madre y el niño y a las prácticas para una lactancia materna exitosa. Estas consultas se realizan en la Escuela de Nutrición y Dietética UCV de lunes a viernes,

previa cita.

 

Desde noviembre de 2001, se estableció una alianza entre GALACMA y la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), a través de la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior (FAMES), a fin de garantizar el abordaje en el área de lactancia materna de las estudiantes embarazadas que asisten al Servicio de Obstetricia de OBE, y solicitan cobertura del Seguro para la atención del parto. Se le ha prestado asistencia a estudiantes de 9 de las 11 Facultades de la UCV. Por razones de ubicación geográfica las únicas Facultades que no han sido asistidas son Agronomía y Veterinaria.

Esto ha permitido proyectar a GALACMA, haciendo una de las labores más gratificantes que el grupo se haya propuesto, representando un contacto de importancia para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en esta población objetivo.

Programas de Capacitación:

Desde 1998 el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, ha organizado el dictado de los Cursos de Consejería en Lactancia Materna (40 horas) y el de Formación de Capacitadores en Lactancia Materna (80 horas) ambos auspiciados por el Fondo de

las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Nacional de  Lactancia Materna del (MPPS).

De igual forma han tenido participación en el desarrollo de estos cursos, especialmente en lo concerniente a las prácticas clínicas, el Banco de Leche Humana y el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Caracas, el Hospital Materno-Infantil de Caricuao “Pastor Oropeza”, a través del Departamento de Nutrición, y más recientemente la Maternidad Santa Ana.

Dentro de los programas de capacitación, más recientemente GALACMA-UCV, diseñó y dictó el Curso Básico en Lactancia Materna de 20 horas de duración, dirigido especialmente a los estudiantes miembros de la agrupación. 

Centro de Documentación:

En el año 2001 se comenzó a organizar los materiales bibliográficos y audiovisuales con los que contaba GALACMA a fin de crear un Centro de Documentación en Lactancia Materna y Alimentación Infantil, que atendiera tanto a la comunidad universitaria como extrauniversitaria. Ya para el 2002 se encontraba a disposición de los usuarios los materiales bibliográficos y audiovisuales, hoy día se ha ampliado la gama de oferta contando con libros en formato digital, laminarios, trípticos, folletos, revistas, entre otros. 

Voluntariado en Lactancia Materna:

El 25 de abril de 2005, por iniciativa de las estudiantes que formaron parte del grupo de apoyo se inició el movimiento de voluntariado en lactancia materna en el Hospital Universitario de Caracas, Servicio de Obstetricia y Banco de Leche Humana, para asistir a las madres hospitalizadas en materia de consejería en lactancia materna. Sin duda, otra alianza de importancia que permite acumular experiencias enriquecedoras con otras instituciones. Entre las labores que desempeñan destacan: atención individualizada a las madres, apoyo emocional al binomio madre-hijo, detección de signos de dificultad en la técnica de amamantamiento a los fines de brindar ayuda práctica, referir a las madres al Banco de Leche Humana en caso de ser necesario, llevar control de asistencia y estadísticas de usuarias.

Diseño y elaboración de materiales educativos:

Se han diseñado diversos materiales educativos como franelas con modelo de mamas, laminario, serie de trípticos, boletines, entre otros.

Relaciones Interinstitucionales:

El Grupo participa continuamente en las actividades generadas por las instituciones venezolanas e internacionales que tienen como fin la promoción y protección de la lactancia materna. Entre estas instituciones están: Programa Nacional de Lactancia Materna  del Ministerio del Poder Popular para la Salud, UNICEF, OPS/OMS, IBFAN, INN, CANIA, Amamanta, Fundación Bengoa, Liga de la Leche, Centro de Lactancia Mi Gota de Leche, La Casa Grande y la Asociación Civil Stella Matutina.

 

Participación en proyectos de investigación, asesorías y tutorías de tesis en lactancia, tutorías de proyectos de servicio comunitario y publicaciones.

 

 

Participación en redes sociales:

Se creó un grupo a través de la herramienta del Facebook GALACMA-UCV, así como una cuenta en Twitter @GALACMAUCV y se creó una cuenta de correo electrónico galacmaucv@gmail.com. Todo ello con la finalidad de intercambiar información en materia de lactancia materna.