Reseña Histórica

Breve Reseña Histórica del Instituto Anatómico

Dr. José María Vargas. Fundador de los estudios anatómicos en Venezuela.

 

 

El Doctor José María Vargas, fundó oficialmente los estudios Anatómicos en la Universidad, mediante la creación de la Cátedra de Anatomía el 31 de octubre de 1827.  
  

La creación del Instituto Anatómico, se la debemos al Doctor Luis Razetti. Según palabras del propio Dr. Razetti, la práctica de la disección, como eje de los estudios anatómicos, había venido decayendo, siendo sustituida por estudios meramente teóricos. Esta situación, planteaba la imperiosa necesidad de crear un Instituto que permitiera el rescate y continuidad del desarrollo adecuado de la Anatomía como disciplina básica en el campo de la Medicina. Una inquietud, por parte del Dr. Razetti, fundamentada en la labor realizada por el Dr. José María Vargas quien años antes, el 31 de Octubre de 1810, había fundado oficialmente la Cátedra de Estudios Anatómicos en la Universidad Pontificia de Caracas.

 

No fue fácil lograr la creación de esta importante edificación, la cual se ha convertido en un espacio de gran relevancia para la enseñanza de la Anatomía. Fueron muchos años de esfuerzo e intentos infructuosos, que impedían la materialización de este importante objetivo en la carrera docente del Dr. Luis Razetti. Sin embrago, luego de 15 años de duro trabajo y sin detener su carrera docente, el 19 de diciembre de 1910 se creó, por Decreto del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, el edificio donde funcionaría el Instituto Anatómico, el cual se inauguró oficialmente el 25 de junio de 1911. El sitio seleccionado para la creación de su sede inicial estaba ubicado en las cercanías del Hospital Vargas, en la esquina de San Lorenzo, Parroquia San José, actual sede de la Escuela de Medicina José María Vargas. Para la medicina venezolana, este acontecimiento representó un logro extraordinario, ya que por fin los estudios anatómicos contarían con una sede propia construida con todas las condiciones higiénicas e instrumentos, adecuado y necesarios, para el manejo de cadáveres y para la investigación y la enseñanza científica.

 

 

Dr. Luis Razetti. Creador del Instituto Anatómico

La lección Inagural en el Instituto Anatómico, se realizó el 16 de septiembre de 1912 y allí, el maestro Razetti, además de dar las gracias a todos los involucrados con la fundación del Anatómico, realizó un recorrido histórico en su discurso que abarcaba desde la creación de la Cátedra Prima de Medicina y la fundación de los estudios anatómicos por el Doctor José María Vargas, hasta reconocer la labor de eminentes figuras médicas que habían sido parte de la Ilustre Universidad de Caracas.
 
Años más tarde, en 1941, debido al rápido crecimiento de la población estudiantil y la falta de espacios necesarios para el buen desenvolvimiento de las actividades docentes y de investigación en los diferentes Institutos y Facultades de la Universidad, fue necesario buscar una salida y tratar de centralizar en una área no solo los centros de enseñanza sino de todos los Institutos de Investigación. Este hecho repercutió también en la Facultad de Medicina, pues al masificarse los estudios médicos la falta de espacio se fue convirtiendo en un imprevisto ineludible para el desarrollo y funcionamiento de las actividades universitarias. Bajo estas circunstancias se desarrollaban las actividades en el Instituto Anatómico, cuya dirección para esos momentos se encontraba a cargo del Doctor José Izquierdo. Así que, era necesario la creación de una Ciudad Universitaria acorde y moderna para la población estudiantil, con una infraestructura adecuada, un hospital nuevo, laboratorios bien dotados, bibliotecas, imprentas y residencias, que permitieran solucionar los problemas de la enseñanza superior, problemas asistenciales, así como incentivar y garantizar la vida de las instituciones universitarias.
 
Este logró fue posible en el año de 1943, cuando iniciaron la puesta en marcha del proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, bajo la dirección del maestro Carlos Raúl Villanueva. Entre el 2 y 3 de julio de 1949, fueron inauguradas y entregadas las primeras obras de la recién creada Ciudad Universitaria, y fue hasta el 27 de marzo de 1952 que se llevó a cabo la entrega oficial e inauguración del edificio del Instituto Anatómico, actual sede, a la cual se trasladaron los alumnos y equipos provenientes de la antigua sede de San Lorenzo.    Desde el momento de su creación, en 1911, hasta la actualidad, el Instituto Anatómico ha contado con figuras eminentes, profesores, profesionales destacados, con excelentes credenciales y de gran experiencia, que han ocupado los cargos de Jefes, Regentes o Propietarios de Cátedras, así como Directores, los cuales han realizado su carrera en esta ilustre casa de estudio y además han contribuido al alma, espíritu y desarrollo de esta institución, junto al resto de los compañeros de trabajo que forman parte de la comunidad del Instituto Anatómico.


 
Entre los Directores del Instituto Anatómico podemos mencionar a:
 
  - Dr. Luis Razetti (1911-1913)
  - Dr. Rafael González Rincones (1913-1916)
  - Dr. José Izquierdo (1917-1952)
  - Dr. Pablo Izaguirre (1952-1958)
  - Dr. Francisco Montbrún (1952-1958)
  - Dr. Luis Plaza Izquierdo (1959-1963)
  - Dr. Jesús Yerena (1963-1970)
  - Dr. David Loyo Guerra (1970-1977)
  - Dra. Carmen Antonetti (1977-1980)
  - Dr. Pablo Luis Gonzalo Leonardi (1980-1983)
  - Dr. Freddy Genátios (1983-1990)
  - Dr. Rutilio Martini Fuentes (1990-1993)
  - Dr. Alfredo Coello Cadanét (1993-1994)
  - Dr. Carmen Antonetti (1994-2005)
  - Dr. Marco Álvarez (2005- hasta la actualidad)

 

La gestión del Dr. José Izquierdo, ha sido una de las más largas en la historia de la Universidad Central, por lo cual fue designado Director Honorario de la institución, y el 23 de abril de 1969 el Instituto pasó a llamarse Instituto Anatómico "José Izquierdo" en su honor.

 

 

 

Entre las figuras más sobresalientes que han pasado por la Jefatura de la Cátedra de Anatomía podemos encontrar a:
 
- Dr. José María Vargas - Dr. José de Briceño - Dr. Alejandro Frías de Sucre - Dr. Pablo Acosta Ortiz- Dr. Juan Manuel Escalona - Dr. Luis Razetti - Dr. Rafael Gonzalez Rincones - Dr. José Izquierdo - Dr. Pablo Izaguirre Tosta - Dr. Francisco Montbrún Ríos - Dr. Jesús Yerena - Dr. Luis Plaza Izquierdo - Dr. Rubén Darío Rodríguez Escobar - Dr. Gullermo Pérez Boccalandro - Dr. Pedro Morgado Nieves - Dr. David Loyo Guerra - Dr. Julian Viso Rodríguez - Dr. Nelson Arvelo D`Freitas - Dr. Luis Sosa - Dr. Jorge Ramón Insignares, entre otros.   
 

 

Para mayor información consultar el texto del Lcdo. Alcides Alvarez. 2013. Instituto Anatómico Dr. José Izquierdo. 100 años de Historia. Libro en Edición. 

 

 

Disponible en la Página Web