Museo del Instituto Anatómico

Museo Anatómico "Dr. Jesús Yerena"

 

 

El Museo Anatómico tiene como objetivo básico la conservación, investigación y difusión de piezas anatómicas y en algunos casos patológicas, producto de disecciones y descripciones, para satisfacer las necesidades de carácter docente.

 

El Museo se encuentra en la planta baja del Instituto Anatómico "José Izquierdo" y forma parte del conjunto de la Biblioteca de Ciencias Morfológicas coexistiendo en ambientes conexos, con una finalidad pedagógica, siendo un espacio que permite a investigadores adentrarse en los estudios de piezas anatómicas y patológicas, acompañados por libros y un sinfín de materiales con información especializada. Fue el primer Museo que se creó en Venezuela en el campo de la anatomía pura. Lleva el nombre del Dr. Jesús Yerena (1917-1970), galeno de destacada trayectoria en el desempeño de sus funciones científicas, docentes, históricas, políticas y gremiales. Según indican diversas fuentes, fueron innumerables las actividades desempeñadas por el Dr. Jesús Yerena, entre ellas la de Director y Fundador del Museo Anatómico. Entre los trabajos publicados destacan: Evolución de los estudios anatómicos en la UCV, Linfangiorromía en fetos, entre otros. Recibió innumerables reconocimientos por su prolija trayectoria y labor profesional, gremial, científica, social y por su calidad humana. Una de su cualidad más significativa fue la de Anatomista, que como legado ha dejado a la Universidad Central de Venezuela y al país, una importante colección de anatomía y patología con innnumerables piezas en diversas preparaciones, las cuales no dejan por un instante de ser interesantes y de constituir un legado importante.

 

La colección se exhibe en estanterías y vitrinas metálicas cerradas, conteniendo varios grupos de elementos: piezas desecadas, objetos históricos como los moldes de la faz del Dr. José (pepe) Izquierdo y del Dr. Yerena, las togas de los mismos, un conjunto de inclusiones en resina, adultos humanos, al igual que preparaciones secas al aire libre y húmedas, entre otras.

 

Mayormente los ejemplares con que cuenta el museo son producto de estudios previos, determinados por tres tipos u órdenes: Anatomía Patológica, Clínica y Bacteriología. En la primera se realizan los estudios de las lesiones en el cadáver o cuando estaba vivo si era posible, en la segunda se estudia a los enfermos y en la última se analizan y aislaban los microorganismos encontrados en los enfermos.

 

 

 

Contacto

 

Facultad de Medicina.

Instituto Anatómico “José Izquierdo”.

Ciudad Universitaria, Edif. del Instituto Anatómico José Izquierdo

PB., Los Chaguaramos

Caracas - Dtto. Capital

 

Tlfs: (212) 605 3436 - 3449

 

Responsables del servicio de Biblioteca, Sala de Lectura y Museo: Mg. Alcides Álvarez, Lic. Luis Febres, Tec. Rad. Jesús Cedeño. 

 

 

 

Nota: el Museo coexiste dentro de los espacios de la Biblioteca de Ciencias Morfológicas “Dr. Guillermo Pérez Bocalandro".