Actividades Asistenciales

La Sección de Patología Ocular del IAP recibe muestras provenientes de centros públicos y privados de todo el país, ya que siendo el IAP el Centro Nacional de Referencia en Anatomía Patológica, es importante que el personal especializado en la Sección, pueda establecer diagnósticos precisos para el tratamiento de los pacientes.

 

 Los tipos de muestra recibidos incluyen:

  • Biopsias (incisionales y excisionales): párpado, conjuntiva, córnea, órbita, glándula lagrimal, evisceraciones, enucleaciones, exenteraciones.
  • Citologías: exfoliativas, por impresión, humor acuoso, humor vítreo (vitrectomía).

           

¿Qué hacer cuando las muestras son tomadas a distancia considerable del IAP?

            En el caso que las muestras provengan del interior del país, se pueden enviar a través de cualquier compañía comercial encargada del traslado de paquetes en toda Venezuela. En vista que algunas firmas no permiten el envío de material líquido, se puede hacer lo siguiente: fijar la pieza durante 48 horas, posteriormente envolverla en suficiente algodón que se rocía con formol, y luego ponerla en una bolsa de plástico y finalmente depositarla en una caja o envase de plástico de cierre hermético. De esta manera, la pieza está en seco pero rodeada por vapores de formol. Se hace un paquete impermeable, con la pieza bien protegida. Algunos medios de envío expreso como las líneas interurbanas de automóviles de alquiler, de autobuses o los correos expresos privados, etc., son más liberales en la aceptación de muestras y tienen la ventaja de que hacen el servicio de puerta a puerta.