Reseña Historica

Para realizar una reseña histórica de la Sección de Patología Ocular del Instituto Anatomopatológico “Dr. José A. O’Daly” es imperativo conocer parte de la biografía de su fundador: el Dr. Rafael Cordero – Moreno, cuya trayectoria profesional está íntimamente ligada al advenimiento y desarrollo de la Oftalmopatología en nuestro país.

 

            El Dr. Rafael Cordero – Moreno obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1943, durante los dos últimos años de estudio de Medicina realizó la monitoría en el Servicio de Oftalmología del Hospital Vargas, para posteriormente realizar el curso de Oftalmología en la Universidad de California, en San Francisco, entre los años 1944-1946.

 

Al regresar al país, ejerce la Oftalmología en la ciudad de Barquisimeto en los hospitales “Antonio María Pineda” y Central de Barquisimeto, donde llega a ser Jefe de Servicio. En esta época, instala junto con su esposa, la Dra. Malaquita de Cordero – Moreno, un pequeño laboratorio donde procesaban casos de biopsias oculares. 

 

            En Junio de 1958 acepta el cargo de Profesor Asociado de la Cátedra de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas.

 

            Para Marzo de 1959, el Dr. Luis Carbonell le propone la fundación de un Laboratorio de Patología Ocular en el Instituto de Anatomía Patológica.

 

La Dra. Malaquita de Cordero, farmacéutica de profesión, había recibido un entrenamiento en Técnicas Histológicas con especialización en Patología Ocular y fue quien se encargó ad-honorem de estas tareas en el recién fundado laboratorio. Los esposos Cordero trajeron los equipos que habían adquirido en EEUU con sus propios recursos, tales como: microtomo, cuchillas, estufa, cristalería, etc.

 

            En el mes de Julio de 1959 se procesa la primera biopsia de la Sección que correspondió al número 15034, de un globo ocular con el diagnóstico de Ptisis bulbi. 

 

            El Dr. Cordero – Moreno, gran entusiasta de la labor académica, implementa la realización de Cursos de Patología Ocular dirigido a los residentes de Oftalmología del Hospital  Universitario de Caracas en primer término, para luego extenderlo a los residentes de todos los postgrados del Área Metropolitana de Caracas, llegando a recibir anualmente un número variable entre 35 a 40 alumnos. Estos cursos se imparten cada año hasta la fecha actual.

 

            Durante más de 40 años, el Dr. Cordero – Moreno ha trabajado en forma incansable en el desarrollo de la Oftalmología y la Oftalmopatología en Venezuela así como de Latinoamérica. Recibe su jubilación en el año 1984, manteniéndose activo en la enseñanza de las nuevas generaciones de Oftalmólogos y Patólogos del país.

 

            Para el año 1966, el Dr. Cordero – Moreno tiene entre sus discípulas a la Dra. Imelda Arévalo de Pifano, quien egresa del Postgrado de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas en el año 1968.

 

            Durante tres años, la Dra. Pifano realiza la subespecialidad en el Instituto de Anatomía Patológica, bajo la tutoría del Dr. Rafael Cordero - Moreno y becada por el CDCH. Ingresa posteriormente a la Cátedra de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas, como Instructor por Concurso y es Adjunto de la Sección de Oftalmopatología hasta el año 1987, cuando ejerce la Jefatura de la Sección por jubilación del Dr. Rafael Cordero - Moreno.

 

            En 1975, la Dra. Pifano tiene la oportunidad de trabajar en el Departamento de Oftalmología del Hospital Rigs de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca y, entre los años 1977 y 1978, en el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad de Leeds y el Instituto de Oftalmología de Londres, respectivamente.

 

            Durante los años siguientes, la Sección ha continuado creciendo tanto en el área asistencial, actividad docente y de investigación. 

 

            Desde Diciembre de 1998, se incorpora a la Sección, la Dra. María Eugenia Orellana, patólogo egresada del IAP. (1996-1998), como Médico Especialista, dependiente del Ministerio de Sanidad, hasta 2003, cuando ingresa al personal docente de la UCV como Instructor, por concurso desde Julio de 2004, con el escalafón actual de Profesor Agregado, actualmente Jefa de la Sección de Patología Ocular (Febrero 2010). La Prof. Orellana es PPI nivel 2 desde 2008 y realizó un Fellow de Patología Ocular en el Laboratorio de Patología Ocular “Henry C. Witelson” de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, bajo la tutoría del Dr. Miguel N. Burnier (2008-2009), auspiciado por la Asociación Panamericana de Oftalmología, quienes otorgaron la Beca “Sean B. Murphy 2008”.

 

            Desde los inicios de la Sección de Patología Ocular, la Dra. Malaquita de Cordero, se ha desempeñado como Técnico Histólogo, enseñando a los diferentes técnicos que han trabajado en la Sección: Sra. Xileni Montaño, Sra. Porfiria de Aguana, Lic. Minerva Vergel y Lic. Carmen Abreu (hasta la actualidad), así como a los Ht. Julio Galíndez y Joyce Santiago. La actividad docente ha incorporado a los diferentes grupos de estudiantes de Técnicas Histológicas, desde el año 1996 a la fecha actual.