DOCTORADO EN ODONTOLOGIA

Programa de Doctorado en Odontología

DOCTORADO EN ODONTOLOGÍA

 

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

 

Formar profesionales capacitados para desarrollar investigación en forma autónoma, con una visión transdisciplinaria e interdisciplinaria, que generen aportes significativos al conocimiento y al saber en el ámbito científico de la ciencia odontológica.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

•  Formar profesionales altamente capacitados que respondan a las demandas sociales y científicas que sirvan a los altos fines académicos de la Universidad y del país.

•  Desarrollar en los participantes una actitud crítica, creativa y de actualización permanente para actuar en el marco de las ciencias odontológicas.

•  Fomentar la creación de un espacio institucional que impulse la reflexión y producción académica.

•  Contribuir a la excelencia académica y profesional de los odontólogos y miembros del personal docente y de investigación, de las facultades de odontología nacional o extranjera.

•  Generar tecnologías aplicables a los problemas propios de las diferentes áreas o disciplinas de las ciencias odontológicas. 

 

 

JUSTIFICACIÓN, PERTINENCIA Y PERSPECTIVA DE CALIDAD DE LA PROPUESTA.

 

La actividad científica en la Universidad Central de Venezuela se inició hace aproximadamente de 30 años, como efecto del reconocimiento de la creciente demanda devenida de las sociedades del conocimiento, la cual se evidencia conscientemente en los productos generados por la Ciencia, Tecnología e Innovación, como variables que exigen cada día una mayor diversidad en la formación de profesionales con competencias en las áreas de interés profesiográfico. En este sentido, es vinculante que los Odontólogos (as) como agentes corresponsables de la administración de los procesos docentes, educativos y asistenciales respondan asertivamente a la construcción de los saberes en ejecución. De acuerdo al situado descrito conviene señalar que la educación es una entidad mediadora igualitaria entre los actores y espacios para la producción y reproducción de conocimientos, constituyendo un elemento vital hacia el logro personal de los aprendizajes y a su vez viabiliza el posicionamiento y adaptación sociocultural. Como parte de esta premisa, es preciso considerar que la cristalización de este fenómeno depende en gran medida de la intervención del Estado en toda su amplitud, el cual tiene el deber ineludible de implantar políticas que involucren la participación ciudadana y de las comunidades en general, a fin de garantizar el debido proceso enlas estructuras que son determinantes en la reconstrucción del tejido social. La implantación de este modelo considera los preceptos contenidos en el marco regulatorio del ejercicio profesional en todas sus categorías; haciendo visible además un conjunto de acciones pedagógicas imprescindibles para consolidar las bases de una estructura que ha de proyectarse en un conjunto de formulaciones académicas que se construyen desde la articulación de los elementos de la racionalidad y sentido común, asumiendo que en su interior albergan el levantamiento cognoscitivo legítimo de una filosofía de gestión. Emerge con ello la necesidad de formar profesionales con sólida formación integral para la aplicación del conocimiento tecnológico y científico de avanzada y el desarrollo de investigaciones aplicadas a las condiciones y requerimientos de la población demandante, enmarcados en los Pilares la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entendiendo que este manifiesto señala entre los aspectos relevantes que “la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”.

 

Al indagar estas orientaciones teóricas, filosóficas, ideológicas y políticas que circundan la realidad educativa del sector universitario venezolano se ha logrado identificar el alcance promovido en la creación del Programa de Estudio Doctorado en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, dispuesto a contribuir, junto con los otros cursos y programas conducentes y no conducentes a Título, con la formación de profesionales altamente calificados y formados para asumir con éxito los requerimientos en los contextos nacionales e internacionales.

 

DE LA ADMISIÓN

 

En el Programa de Doctorado de la Facultad de Odontología podrán ser admitidos, a juicio del Comité Académico del Doctorado, los Odontólogos egresados de Facultades de Odontología de las distintas Universidades del país y extranjeras.Una vez estudiadas las credenciales de formación académica y profesional señaladas, el Comité Académico del Doctorado emitirá un informe sobre la admisión del aspirante, la aprobación del Proyecto y la aprobación de los miembros del Comité Asesor Individual. El informe emitido por el Comité Académico del Doctorado se elevará a la Comisión de Estudios de Postgrado y al Consejo de la Facultad de Odontología para su consideración y aprobación definitiva.  

 

 

PERFIL DE INGRESO

 

Los aspirantes a cursar estudios doctorales en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela deberán:

 

•  Ser Odontólogos egresados de las distintas Facultades de Odontología del país o del extranjero.

•  Demostrar por escrito el dominio instrumental del idioma inglés, con una constancia vigente emitida por una Universidad Nacional.

•  Lo demás contemplado en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV, en las Normas Generales de los Estudios de Postgrado de la UCV y en las Normas Generales, Internas y Lineamientos de los Estudios de Postgrado de la Facultad de Odontología de la UCV.

PERFIL DE EGRESO

 

•  El (la) Doctor (a) en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, es un profesional que demuestra su conocimiento, perspectivas y comprensión, suficientes para ser capaz de realizar trabajo científico independiente, de una calidad satisfactoria a sus pares en el área de las ciencias.

•  El egresado del Programa de Doctorado es un investigador actualizado, dotado de una sólida formación epistemológica y metodológica, que se reflejará en su tesis doctoral. Podrá llevar a cabo investigaciones que respondan a las exigencias metodológicas de las disciplinas científicas, y actividades docentes que se caractericen por la seguridad intelectual.

 

INFORMACIÓN

Oficina de la Comisión de postgrado, piso 6, miércoles y viernes de 8 am a 12am. Solicitara la Dra.Gredy Lugo Graterol. Correo electrónico: doctoradoenodontologia@gmail.com Celular: 0412-4636799 



DESCARGAS DE INSTRUCTIVOS - NORMATIVAS


INSTRUCTIVO PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS

 


NORMATIVA INTERNA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

 


DESCARGAS DE FORMATOS


FORMATO 1. PLANILLA DE PREINSCRIPCIÓN

 


FORMATO 2. CARTA DE SOLICITUD DE INGRESO


FORMATO 3. CARTA DE SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL TUTOR Y DEL PROYECTO DE TESIS

 


FORMATO 4. CARTA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR

 


FORMATO 5. CARTA DE SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL CAI

 


FORMATO 6. CARTA DE ACEPTACIÓN COMO MIEMBRO DEL CAI


FORMATO 7. SÍNTESIS CURRICULAR DE TUTORES Y MIEMBROS DEL CAI

 


FORMATO 8. PLANILLA DE AUTOEVALUACIÓN DE CREDENCIALES

 


FORMATO 9. PLAN DE ESTUDIO INDIVIDUAL DEL DOCTORADO EN ODONTOLOGÍA

 


FORMATO 10. PLANILLA DE NOTAS

 


FORMATO 11.SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 


FORMATO 12. SOLICITUD DE PRESENTACIÓN DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN


FORMATO 13. SOLICITUD DE JURADOS (TUTOR)


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)