Anestesiología aplicada a la Odontología

 

 

 

 

La Cátedra de Anestesiología aplicada a la Odontología fue aprobada por el Consejo Universitario en fecha 25 de julio de 2001, así da inicio de manera formal a su actividad docente y de investigación como una Unidad Académica independiente. El diseño de los programas de los cursos por los que se rige la actividad docente para el pregrado y el postgrado de Odontología, están enmarcados dentro de los objetivos que fueron señalados en la propuesta para la creación de esta Cátedra. Igualmente posee Líneas de Investigación, algunas de ellas actualmente en desarrollo. Por otra parte, la Cátedra también dedica una parte de su actividad a la docencia clínica propiamente dicha, a través de la práctica de procedimientos anestésicos, los cuales de una forma demostrativa representan un aprendizaje para el Odontólogo que se forma en las especialidades de Cirugía bucal y Odontopediatría. La actividad docente está integrada por:

 

  1. Las clases teóricas de Anestesiología que se imparten a los Postgrados de Cirugía Bucal y Odontopediatría, además de las clases teóricas de Anestesiología que reciben los estudiantes de pregrado de cuarto año.


  1. La docencia clínica propiamente dicha, esta va dirigida fundamentalmente a los estudiantes de los curso de postgrado de Cirugía Bucal y Odontopediatría. Dicha actividad involucra las evaluaciones preoperatorias de aquellos pacientes adultos y pediátricos que serán intervenidos bajo anestesia local, general o sedación monitorizada. Esta actividad además del examen clínico y evaluación de pruebas paraclínicas de aquellos pacientes que serán sometidos a procedimientos odontológicos bajo anestesia general o sedación, sirve para la determinación del riesgo asociado al procedimiento.


  1. La administración de la Anestesia General o la Sedación. esta práctica, al igual que la evaluación preanestésica o prequirúrgica, es efectuada directamente por el Docente de Anestesiología, como parte de una actividad demostrativa, porque el Profesional de la Odontología no participa directamente en la práctica del procedimiento anestésico propiamente dicho, pues el mismo según la legislación vigente y la doctrina imperante en nuestro país, sólo puede ser ejecutada por un Médico especialista en Anestesiología, sin embargo el estudiante de postgrado de la Facultad de Odontología participa asistiendo al Anestesiólogo Docente responsable de la práctica anestésica aprendiendo así aspectos provechosos de la misma que le serán de suma utilidad para su posterior ejercicio profesional en áreas quirúrgicas.


  1. La atención post anestésica del paciente hasta su posterior egreso.


  1. El desarrollo de la investigación relacionada con la práctica Anestésica aplicada a la Odontología. Este tipo de investigación actualmente se adelanta fundamentalmente por los estudiantes del Postgrado de Cirugía bucal, El servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas "Elsa Lacorte" y el postgrado de Odontopediatría. En este aspecto se han culminado trabajos de investigación que han sido aceptados para su publicación por revistas científicas, han sido presentados en eventos científicos, y algunos han sido presentados por estudiantes del postgrado como Trabajos Especiales de Grado.

Programación teórica

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Suministrar los elementos que permitan comprender los conceptos básicos de la anestesiología y su problemática, de tal manera que posea toda la información para el manejo de las principales complicaciones peroperatorias tanto del paciente portador de patología sistémica conocida o aparentemente sano.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

 

  • Que el alumno conozca los aspectos históricos de la especialidad y su relación con la práctica Odontológica.

  • Conocer las indicaciones contraindicaciones de las diversas alternativas que ofrece la anestesiología para el manejo del paciente odontológico. La evaluación preoperatoria, la anestesia general, la sedación y los bloqueos loco regionales.

  • Comprender las principales complicaciones perioperatorias que pueden presentar los pacientes sanos y los portadores de patologías que son tratados bajo anestesia general, sedación y bloqueos loco regionales así como la intervención terapéutica.

  • Comprender la interacción farmacológica de las drogas o medicamentos que el paciente recibe para el tratamiento de su patología médica y los agentes empleados durante la práctica odontológica.

  • Comprender y manejar los cuidados peroperatorios durante la practica de procedimientos que requieren anestesia loco regional, general, Sedación y técnicas combinadas.

  • Ejercitarse en las alternativas terapéuticas que deban manejarse durante las emergencias médicas en el área odontológica.

  • Conocer los aspectos básicos de la terapéutica del dolor en sus diferentes expresiones, conocer el dolor buco facial.


 

CONTENIDO SINOPTICO:

Aspectos históricos de la Anestesia: Primeros intentos para calmar el dolor quirúrgico, Horace Wells, William Morton. La Anestesia general, la anestesia intravenosa, la anestesia local. Evolución de la Anestesia en la práctica Odontológica.

 

Anestesia general: definición, Indicaciones y contraindicaciones, etapas, drogas y medicamentos habitualmente empleados, Monitoreo per operatorio, Saturación de Oxígeno, Capnografía, Tensión arterial no invasiva, Electrocardiografía, temperatura. Complicaciones derivadas de la anestesia general.

 

Sedación: Definición, indicaciones y contraindicaciones, niveles, drogas habitualmente empleadas. Tipos de Sedación: Inhalatoria, intravenosa, oral, mixta. Evaluación requerida para su práctica. Equipos necesarios para brindar la Sedación en forma segura. Normas para la aplicación de la Sedación. 

Bloqueos Loco regionales: Anestésicos locales, uso de la anestesia local y regional, manejo durante la anestesia y la cirugía. Métodos y equipos auxiliares para la anestesia regional y local. Anestesia tópica, infiltración local, Bloqueos más frecuentes en cabeza y cuello que comprometen el aparato bucal. Bloqueos intrabucales y extrabucales.

Dosis máxima de anestésicos locales. Efectos adversos derivados del uso de los anestésicos locales. Toxicidad, reacción alérgica.

Evaluación Preanestésica: Importancia, clasificación ASA, Otras escalas para evaluar riesgo intraoperatorio. Exémen físico, Exámenes paraclínicos, Laboratorio, Radiografía de Torax, Evaluación cardiovascular, evaluación pediátrica.

 

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA:

 

Definición, incidencia en el área odontológica de obstrucción mecánica de la vía aérea. Clasificación, manifestaciones clínicas, Maniobras para liberación de la vía aérea. 



ANAFILAXIA:

 

 

Definición, diferencias entre reacción anafiláctica y anafilactoide, características clínicas, tratamiento. Estrategias ante el paciente atópico o con historia previa de reacción alérgica severa. Anafilaxia y odontología, investigaciones recientes en el área.

 

Venepunción y venoclisis anatomía del sistema vascular superficial, catéteres empleados para la venepunción, técnicas.

Soluciones cristaloides y coloides empleados en forma peroperatoria, especialmente en odontología, fisiología de los líquidos del organismo, indicaciones de reposición hidrica peroperatoria. Investigaciones recientes sobre Hidratación parenteral y práctica Odontológica.

Reanimación cardiopulmonar básica

  • Epidemiología del paro cardiorrespiratorio (PCR), incidencia del PCR en Odontología, técnicas para soporte vital básico, la cadena de la supervivencia, A,B,C de la reanimación cardiopulmonar, desfibrilación precoz.

    Interacción farmacológica.

  • Interacción entre las drogas comúnmente empleadas en el área odontológica y los principales medicamentos utilizados en la terapéutica de las principales enfermedades. 
    Dolor agudo post operatorio y crónico.

  • Definición de la O.M.S. instrumentos para medir dolor agudo y crónico, escalera para tratamiento del dolor propuesta por la O.M.S. Aplicación clínica de los analgésicos no esteroideos (AINES),Narcóticos semisintéticos y débiles, asociaciones comúnmente empleadas. Investigaciones recientes en el estudio del dolor y la práctica Odontológica.