Cátedra de Coronas y Puentes

 

El programa pretende iniciar al alumno en el estudio de la prótesis parcial fija, con el propósito de dar respuesta al perfil del egresado, plasmado en el Plan de Estudios de la Facultad de Odontología vigente desde 1995 tratando de responder a la problemática de salud bucal existente en el país. Para ello la Cátedra de Coronas y Puentes con la finalidad de simplificar el proceso, reubicó la totalidad de los conocimientos teórico-prácticos en el 3er año de la carrera, basándose los mismos en objetivos integradores globalizantes, donde la información que se brinde permita su aplicabilidad preclínica y clínica, siendo este último escenario el eje del componente teórico impartido por la cátedra.

 

La actividad teórica está integrada por 26 temas, en la cual participan conjuntamente las Cátedras de Coronas y Puentes y Materiales Dentales, presentando por lo tanto el curso un carácter interdisciplinario.

 

Con el componente teórico se busca capacitar al estudiante para identificar, describir, explicar, comprender, analizar, discriminar, aplicar y evaluar todos los pasos y procedimientos requeridos para el diagnóstico, pronostico, plan de tratamiento y ejecución del mismo en pacientes con necesidades de prótesis parcial fija.

 

La actividad práctica está conformada por 7 tareas o ejercicios preclínicos, realizados en ambientes simulados, los cuales corresponden a tallado de muñones y confección de protecciones temporales.

 

La finalidad de estas tareas, obedece a que estos son los pasos dentro de la confección de prótesis parcial fija, que presentan mayor dificultad y complejidad para que el estudiante consolide su competencia y reforzamiento con la aplicación vivencial y concreta cuando las ejecute en escenarios reales o clínicos.

Por lo tanto, el propósito fundamental de este curso teórico-práctico, es brindar al alumno las capacidades y habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas necesarias para su exitoso desempeño en las actividades clínicas correspondientes al área de prótesis parcial fija.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Al finalizar el curso, el estudiante debe estar en capacidad de:

 

  1. Precisar, analizar e interpretar el basamento teórico conceptual necesario para el diagnóstico, pronostico, planificación y ejecución del tratamiento de pacientes con necesidades de prótesis parcial fija.
  2. Precisar y analizar en la atención del paciente con necesidades protésicas, la integración y participación de otras disciplinas con la finalidad de la resolución satisfactoria del caso.
  3. Desarrollar habilidades psicomotoras finas en las actividades de tallado de los dientes y protección temporal, para facilitar el futuro desempeño clínico del estudiante.
  4. Desarrollar hábitos de disciplina, higiene, puntualidad, presentación personal, relaciones interpersonales, planificación y administración del tiempo de trabajo.

 

Normas generales

 

  1. El estudiante iniciará las actividades de coronas y puentes en el paciente, solamente cuando haya aprobado las unidades teóricas y completado las prácticas preclínicas, para tal fin, hará la presentación del caso al profesor de la materia asignado a la misma sala para su corrección y aprobación. Es necesario que la historia clínica del paciente esté aceptada y firmada, al igual que los tratamientos básicos pertinentes.
  2. Debe adquirir todo el instrumental y material necesario y mantenerlos esterilizados, completos y en buen estado. La no atención a esta norma, anula la actividad clínica.
  3. En todas las actividades de Coronas y Puentes, está implícito el uso del uniforme clínico, gorro, tapabocas y guantes, en óptimas condiciones; así como también, tomar las medidas establecidas de control de riesgos (bioseguridad), en beneficio personal, del paciente y ambiente de trabajo.
  4. Debe conocer y tener dominio de las técnicas y manejo adecuado de las herramientas necesarias, en toda la gama de actividades a ejecutar en el paciente y área de trabajo.
  5. El alumno debe asumir una actitud profesional, cónsona con el comportamiento ético y de respeto mutuo individual, con sus compañeros, profesores y personal auxiliar y de limpieza.
  6. El estudiante debe solicitar en Archivo General la carpeta con la historia clínica del paciente donde anotará toda la información necesaria. El paciente debe ser examinado por el docente, quien colaborará con el estudiante en la selección del caso y firmará una vez cumplidos todos los requisitos al respecto para tratamiento básico.
  7. Una vez terminado el tratamiento básico en el paciente, el alumno presentará al docente de la cátedra, el caso de Prótesis fija o Coronas quien lo firmara una vez discutido y aprobado.
  8. Posteriormente a la presentación del caso, el estudiante modelará en el articulador semiajustable el puente fijo con cera marfil; además se debe tener un modelo adicional preferiblemente montado en articulador de bisagra, donde tallará los muñones y construirá la protección provisional por el método indirecto la cual consistirá en el puente fijo en cuestión y una corona individual del mismo para la primera guardia del tallado de uno de los pilares. Dicha protección (puente y corona) debe estar terminada y pulida para los efectos de asignar el procedimiento clínico propiamente dicho.
  9. El estudiante debe explicar al paciente todos los detalles del procedimiento clínico protésico, costo, forma de pago, días de cita, quien debe firmar una vez aceptado.
  10. En cada paso de la actividad clínica, el alumno debe tener el soporte teórico necesario con la finalidad de un abordaje consciente del proceso y donde el profesor pueda asegurar una discusión ordenada y de carácter formativo. En caso contrario no podrá atender al paciente y en este sentido el estudiante debe asegurarse que dicha actividad pueda ser evaluada por el o los docentes (máximo dos) de la Cátedra que conocen el caso los cuales son los únicos autorizados para firmar la hoja de evaluación y ante la necesidad de otro profesor que revise una parte del procedimiento, éste solo firmará la actividad en la hoja diaria del procedimiento clínico previo conocimiento del docente responsable de la evaluación.
  11. Cada vez que atienda al paciente, el alumno debe tener sobre el gabinete el instrumental y material necesarios para cada actividad, la Historia Clínica y la Hoja de Evaluación, anotar las actividades del día y hacer que el docente evalúe y firme lo aprobado. Todo procedimiento al estar concluido, debe ser firmado y evaluado por el profesor de la Cátedra que revisó el mismo y en caso que no se haya sido terminado o que sea motivo de corrección debe asentarse tal aspecto en las observaciones de la hoja de evaluación o en la hoja diaria de procedimiento clínico a fin de tener control y seguimiento sobre todas las actividades; tal requisito es indispensable y obligatorio para la continuidad del tratamiento.
  12. En el proceso de tallado de los dientes pilares para un puente fijo o muñón para una corona es necesario organizar el tiempo (con autorización del docente), a fin de permitir la confección, prueba, y cementado de la protección temporal siendo indispensable y obligatoria la evaluación y aceptación del profesor.
  13. Es obligatorio instruir al paciente en el uso de los enhebradores de hilo, "Súper Floss", etc. Para la higiene de la prótesis fija desde el momento en que se instala el puente provisional de protección (protección temporal). Siendo necesaria para ello la supervisión y aprobación del docente.
  14. Al finalizar cada actividad clínica, el alumno debe dejar limpio el sitio de trabajo al igual que la unidad Odontológica y preparar el instrumental utilizado, para su esterilización.
  15. Es estrictamente obligatorio el registro del caso de Corona o Puente Fijo en la Coordinación de Trabajos Prácticos de Coronas y Puentes para envío al laboratorio desde el momento del tallado de los dientes pilares en el paciente.
  16. Las actividades serán supervisadas directamente por profesores de la Cátedra de Coronas y Puentes designados a las salas clínicas, así como por profesores colaboradores con estudios de especialización o de preparación previa que estén incorporados activamente con los criterios de la Cátedra de Coronas y Puentes. En aquellos casos donde se involucre otra(s) cátedra(s) (DPR, Endodoncia, Periodoncia, Operatoria, Ortodoncia) será necesario el aporte y evaluación de la(s) misma(s) para su ejecución.
  17. Una vez terminado el tratamiento protésico debe presentar al docente la Hoja de Evaluación, Secuencia de Tratamiento de la H.C., Recibos de Laboratorio y de Procedimientos Clínicos (tarifa clínica), quien tiene la obligación de exigirlos, para ser firmados y convalidar con ello el procedimiento.
  18. El alumno debe tramitar en la Coordinación de Trabajos Prácticos de Coronas y Puentes la Solvencia Individual de cada tratamiento de corona y puente fijo terminado, en un lapso no mayor de 15 días. Es necesario presentar todos los recaudos que se exigen.
  19. Al culminar todos los tratamientos de prótesis fija exigidos por la Cátedra el estudiante debe formalizar en la Coordinación de Trabajos Prácticos de Coronas y Puentes la Solvencia de Cátedra, la cual será enviada directamente a cada sala clínica para la Solvencia de Sala.
  20. Los casos atípicos o especiales serán presentados, evaluados y discutidos en Reunión de Cátedra para su aprobación.
  21. Lo no previsto en las presentes normas será tratado en Reunión de Cátedra para la toma de decisiones.

 

Evaluación

 

 

La evaluación de la materia de Coronas y Puentes se hará a partir de la integración de las notas obtenidas en razón del desempeño continuo de los estudiantes en actividades teóricas y prácticas.

 

 

Teórica. 

 

En esta área se realizarán exámenes de evaluación continua por unidades, con un número no mayor de 5 temas para cada una. El promedio de las notas de las unidades tendrá un valor del 50% de la nota final. La inasistencia del 25% de la teoría anula la aprobación de la materia. De igual manera cada unidad debe ser aprobada siendo 10 puntos la mínima nota de aprobación y la máxima 20 puntos. El programa teórico será la conducta de entrada de la práctica preclínica siendo imprescindible la aprobación de la unidad que se relaciona directamente con la actividad preclínica a ejecutar.

 

Práctica.


Preclínica:

Para ser promovido, el estudiante debe realizar obligatoriamente todas las actividades preclínicas y aprobarlas con un mínimo de 10 puntos. El promedio de las actividades tendrá un valor del 50% de la nota final.

 

La inasistencia en el 25% del número de guardias anula la aprobación del curso. Cada 3 retardos se contabilizará como una inasistencia. Es importante tomar en consideración que tanto las inasistencias como los retardos (justificados o no) generan individualmente una merma apreciable en el tiempo establecido para un exitoso rendimiento académico en el proceso de aprendizaje.

 

Para la realización de cada actividad preclínica específica, el alumno debe aprobar la teoría de la unidad donde esté involucrado el procedimiento a ejecutar, en caso contrario, cada unidad tendrá recuperación inmediata con una nota máxima de 15 puntos. Si el alumno es aplazado nuevamente en la recuperación, se le permitirá ir a la práctica donde será interrogado hasta que aporte el conocimiento pertinente para la consolidación de la competencia, manteniendo la nota de aplazado en la unidad teórica correspondiente.

 

Clínicas: 

Tercer año.- El estudiante iniciará las actividades de coronas y puentes en el paciente, solamente cuando haya aprobado las unidades teóricas y completado las prácticas preclínicas, para tal fin, hará la presentación del caso al profesor de la materia asignado a la misma sala para su corrección y aprobación. Es necesario que la historia clínica del paciente esté aceptada y firmada, al igual que los tratamientos básicos pertinentes.

 

Siguiendo lo pautado en el Plan de Estudios se trabajará por el Sistema de pacientes terminados, en los cuales y para cumplir con los objetivos de la Cátedra de Coronas y Puentes el alumno debe realizar:

 

1- Presentación y aprobación de un caso de prótesis fija montada en articulador semi-ajustable.

 

2- Atención de un paciente con necesidad de prótesis fija de complejidad 1 cuyos criterios de selección serán:

 

  • Corona y puente fijo de 3 ó 4 unidades (preferiblemente posterior) en condiciones de normalidad. 
  • Corona y puente fijo con necesidad de tratamiento de conducto por razones protésicas y/o reconstrucción de muñón 
  • Corona y puente fijo con necesidad de cirugía periodontal para alargamiento de corona clínica por razones protésicas, relleno de material específico en tratamiento de resorciones verticales, injertos mucosos para remodelación preprotética de espacio edéntulo, otros, (Periodoncia). 
  • Corona y puente fijo con necesidad de modificación de dientes pilares no paralelos, desinclinar, rotar, otros (Ortodoncia). 
  • Corona y puente fijo con antagonista de prótesis parcial removible o total y/o necesidad de utilización como pilares para prótesis removible.Corona y puente fijo con necesidad de remodelado anatómico y/o restauración de dientes que ocupan espacios edéntulos para restablecimiento de plano de oclusión, en relación con prótesis fija o de ésta, relacionada con otro tipo de prótesis. (Total, parcial removible).

Cuarto año.- El alumno debe haber aprobado la materia y cumplido con los requisitos mínimos exigidos en el área clínica del tercer año para continuar hasta completarlos totalmente.

Presentación, aprobación, y atención de un paciente con necesidad de prótesis fija de complejidad 1 cuyos criterios de selección serán:

  • Puente fijo de 3 ó 4 unidades (anterior o posterior) en condiciones de normalidad. 
  • Puente fijo con necesidad de tratamiento de conducto por razones protésicas y/o reconstrucción de muñón 
  • Puente fijo con necesidad de cirugía periodontal para alargamiento de corona clínica por razones protésicas, relleno de material específico en tratamiento de resorciones verticales, injertos mucosos para remodelación preprotética de espacio edéntulo, otros, (Periodoncia). 
  • Puente fijo con necesidad de modificación de dientes pilares no paralelos, desinclinar, rotar, otros. (Ortodoncia). 
  • Puente fijo con antagonista de prótesis parcial removible o total y/o necesidad de utilización como pilares para prótesis removible.
  • Puente fijo con necesidad de remodelado anatómico y/o restauración de dientes que ocupan espacios edéntulos para restablecimiento de plano de oclusión, en relación con prótesis fija o de ésta, relacionada con otro tipo de prótesis. (Total, Parcial removible).

Las actividades serán supervisadas directamente por profesores de la Cátedra de Coronas y Puentes designados a las salas clínicas, así como por profesores colaboradores con estudios de especialización o de preparación previa que estén incorporados activamente con los criterios de la Cátedra de Coronas y Puentes. Por otra parte, la participación activa de los docentes de Coronas y Puentes y el Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico (CIDC), facilitará el triaje de pacientes con necesidad de prótesis fija. El desarrollo de la clínica estará sustentado además por las tutorías respectivas, oportunas y certeras de estos docentes para el logro del perfil profesional deseado.

 

 

Descargas:

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)