Cátedra de Iniciación a la Odontología

Fundamentación

La búsqueda del conocimiento requiere de la sistematización del mismo, lo que evidencia la necesidad de un dominio de concepciones y teorías de cada ciencia específica en la cual se actúa, así como también del método como base fundamental de todo conocimiento.

La ubicación histórica de la Universidad y dentro de ella la Odontología, los métodos de estudio y por ende de la investigación constituye uno de los pilares centrales, que conlleva al enriquecimiento y desarrollo intelectual y emocional del futuro odontólogo.

El estudiante deberá realizar la monografía en el campo de acción intra y extra institucional, tomando como referencia las ciencias de la salud y efectuando aplicación de sus conocimientos teóricos y metodológicos.

El Curso INICIACIÓN A LA ODONTOLOGÍA dentro del Plan de Estudio de la carrera odontológica está ubicado en el componente de formación básica del 1º Año, debido a su importancia como eje metodológico del conocimiento para si misma y para el resto de las asignaturas que componen dicho Plan.

El carácter teórico-práctico del Curso se registrará a través del cumplimiento del Programa, este procedimiento evidenciará la sistematización y análisis en la solución de problemas que se puedan presentar en el ámbito del conocimiento que corresponden a la asignatura. Por ello se fomentará la producción de conocimiento en colectivo por medio de actividades grupales en la modalidad bimodal.

Objetivos Generales del Curso:

Al finalizar el curso el estudiante tendrá las herramientas que le permitan analizar:

1. Los principios psicológicos del aprendizaje.
  2. La relación entre la universidad y la sociedad.
  3. La relación entre la odontología y la sociedad.
  4. El estudio universitario, su importancia, planificación y métodos.
  5. Los principios teóricos del conocimiento científico.
  6. La monografía como producción de conocimiento científico.

La evaluación tal como se plantea en el Plan de Estudio Anual de la Facultad de Odontología de la UCV, es contínua y las actividades evaluativas individuales son de tipo sumativa, sin embargo se contempla ejercicios académicos donde se valoriza cualitativamente la actuación del alumno, es decir, evaluaciones formativas las cuales pretenden dar información al estudiante de tal modo que le de retroalimentación acerca de su desempeño de tal forma que fije los conocimientos.

Descargas: