Materiales Dentales

 

 

Fundamentación:

 

El estudio de los materiales dentales, tiene el propósito de proporcionarle al estudiante un criterio preciso para la selección y uso de ellos en beneficio de los pacientes. La Odontología hoy por hoy ha dejado a un lado el espacio del arte para ubicarse en el nivel científico, y es por ello que sin duda alguna el lineamiento de la Cátedra estaría ubicado en el conocimiento no sólo del "cómo" utilizar un material, sino también del "por qué" utilizar uno y no otro. Así como lo mencionó Ralph Phillips"...debemos establecer las diferencias entre la realidad y la propaganda..." y de esta forma darle al estudiante en el campo de los materiales dentales un programa de amplio alcance científico en la profesión que ha escogido, partiendo del hecho que una de las diferencias entre el profesional y el artesano, es que el primero posee el conocimiento básico mediante el cual puede seleccionar y establecer las condiciones de una situación, determinando así el éxito final con razonable seguridad.

Los programas experimentados en el campo de los materiales en la última década indican, que se deben predecir los cambios que incrementarán la curiosidad de lo que ocurren respecto a los conceptos, teorías y práctica de la Odontología. Básicamente nuestra Cátedra interviene con un curso propio denominado "Materiales Dentales" y participamos en los programas de otras materias que se dictan en años superiores.


Justificación


Materiales Dentales es una asignatura, cuyo propósito es darle al estudiante de odontología el conocimiento de las propiedades de los materiales como una herramienta que le permita su durante en el ejercicio de su profesión, tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad buco-dental.

Debido a que son materiales que van a ser utilizados en seres humanos, deben llenar las exigencias del tejido dental perdido. El Odontólogo debe por lo tanto poseer un conocimiento cabál de las propiedades biológicas, físicas y mecánicas, de los materiales que utilizará en su práctica diaria, además de estar consciente de que deben ser productos de calidad y seguridad comprobada mediante normas o especificaciones realizadas por instituciones de reconocida capacidad y responsabilidad.

El curso está ubicado en el primer año de la carrera, ya que forma parte del conocimiento básico que debe poseer el estudiante antes de iniciar los cursos de clínica integral, además, se considera uno de los eslabones importantes en la integración de los cursos básicos con las clínicas.

Es importante destacar aquí la correlación con la clínica odontológica, ya que del conocimiento de las propiedades de los materiales odontológicos depende su buen uso, manipulación y aplicación, lo que redundará en un buen servicio al paciente y por ende a la comunidad contribuyendo de esta forma a lograr el perfil del egresado que espera la Facultad: "Un odontólogo que mediante el conocimiento básico, médico, odontológico esté en capacidad de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades bucales del adulto y del niño, tomando en cuenta los factores ambientales y guiados por la responsabilidad a la cual está llamado por ser producto del esfuerzo de la sociedad".

 

Descargas: