Medicina Interna y Semiología médica

FUNDAMENTACIÓN:

El conocimiento de temas de Medicina Interna y la adquisición de destrezas para el interrogatorio y el examen físico en la relación médico-paciente, le permitirán al estudiante de Odontología aplicarlo en la elaboración de la Historia Clínica, a su vez, tendrá una visión integral del paciente y una participación más activa en la conformación de los equipos transdisciplinarios en salud. Este cuerpo de conocimientos permitirá al futuro odontólogo intervenir en los procesos de prevención y atención primaria.

OBJETIVOS TERMINALES:

Conocer la epidemiología, prevención y mecanismos etiopatogénicos de las principales enfermedades que afectan al ser humano, relacionada con el paciente odontológico.

Identificar los síntomas y signos que caracterizan las principales patologías médicas que afectan al paciente odontológico.

Establecer medidas generales y plan de estudio de los diagnósticos clínicos presuntivos de enfermedades sistémicas en el paciente odontológico.

Manejo de la Historia Clínica como instrumento de prevención, estudio y diagnóstico del paciente odontológico.

ESTRATEGIAS:

Actividades teóricas: serán dictadas como clases magistrales y exposiciones asignadas a grupos de estudiantes.

Actividades prácticas: Se realizarán en lo posible a nivel hospitalario mediante la exploración directa del paciente, o en su defecto, se aplicarán técnicas de demostración y modelaje entre el grupo de estudiantes, coordinadas por el docente.

RECURSOS:

En las clases teóricas se utilizarán medios audiovisuales tales como: transparencias, diapositivas, Video Beam, presentación y discusión de casos clínicos. En las clases prácticas el principal recurso será la evaluación clínica del paciente y/ó la simulación de demostración de los síntomas y signos en el estudiante que servirá como modelo para el desarrollo de la historia clínica.

EVALUACIÓN:

Las clases teóricas se evaluarán mediante la realización de exámenes parciales, de los cuales se obtendrá una nota previa que representará el 50 % de la nota definitiva.

Las actividades prácticas serán evaluadas de manera continua, además de un examen final; la nota práctica representará el 50 % de la nota definitiva.

Para aprobar la materia es necesario que el estudiante haya aprobado tanto la actividad teórica como la práctica.

Descargas: