Periodoncia

 

 

PERIODONCIA I - 2do. AÑO

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

 

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso crónico, que afecta aproximadamente a un 70% de la población mundial adulta. Según la Organización Mundial de la Salud, la periodontitis y la gingivitis representan un problema de salud pública en países industrializados y cada vez más en el mundo en desarrollo, disminuyendo la calidad de vida de quienes las sufren. Señalan que globalmente, la mayor parte de los niños muestran signos de gingivitis y entre los adultos prevalecen fases iniciales de las enfermedades periodontales 5% a 15% de la población mundial sufre periodontitis severa, que pueden terminar en la pérdida de los dientes. Venezuela no escapa a este problema de salud pública, y existen dos estudios de carácter nacional: el Estudio para la Planificación Integral de la Odontología (E.P.I.O. 1967 - 72) y el Proyecto Venezuela (1980), ambos estudios han demostrado que los índices de salud bucal no se han modificado en más de diez años; en cuanto a la enfermedad periodontal expresada en el índice IP, sus valores se hacen mayores en los estratos de menores recursos, encontrándose además, que hay cifras elevadas de dientes no aplicables para el examen, es decir extraídas, lo que nos demuestra la no existencia de atención Odontológica preventiva y/o conservadora y que la prevalencia de la enfermedad periodontal es cada vez mayor. 


Por lo antes expuesto, el estudiante debe recibir el adiestramiento necesario, e integrar los conocimientos teóricos básicos, para lograr la prevención y el tratamiento periodontal tan importantes de lograr por el futuro profesional Odontológico. 


El curso Periodoncia I, dentro del Plan de Estudios de la Carrera Odontológica, está ubicada en el componente de formación básica del segundo año, debido a su importancia en el eje metodológico del conocimiento de la misma y en la relación con las otras especialidades.

 

PERIODONCIA II - 3er. AÑO

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

 

Las enfermedades periodontales son procesos infecciosos crónicos, que afectan aproximadamente a un 70% de la población mundial adulta. Según la Organización Mundial de la Salud, la periodontitis y la gingivitis representan un problema de salud pública en los países industrializados y cada vez son más los afectados en el mundo en desarrollo, disminuyendo la calidad de vida de quienes las sufren. Señalan que globalmente, la mayor parte de los niños muestran signos de gingivitis y entre los adultos prevalece la fase inicial de las enfermedades periodontales, se dice que de 5 a 15% de la población mundial sufre periodontitis severa, que puede terminar con la pérdida de los dientes. Venezuela no escapa a este problema de salud pública, y existen dos estudios de carácter nacional: el Estudio para la Planificación Integral de la Odontología (E.P.I.O. 1967 - 72) y el Proyecto Venezuela (1980), ambos estudios han demostrado que los índices de salud bucal no se han modificado en más de diez años; en cuanto a la enfermedad periodontal expresada en el índice IP, sus valores se hacen mayores en los estratos de menores recursos, encontrándose además, que hay cifras elevadas de dientes no aplicables para el examen, es decir dientes extraídos, lo que nos demuestra la no existencia de atención Odontológica preventiva y/o conservadora y que la prevalencia de la enfermedad periodontal es cada vez mayor. 


Por lo antes expuesto, el estudiante debe recibir el adiestramiento necesario, e integrar los conocimientos teóricos básicos, para lograr la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento periodontal, además, de los conceptos relacionados con los trastornos temporomandibulares tan importantes de lograr por el futuro profesional Odontológico. 


El curso Periodoncia II, dentro del Plan de Estudios de la Carrera Odontológica, está ubicado en el componente de formación básica del tercer año, debido a su importancia en el eje metodológico del conocimiento de la misma y en la relación con las otras especialidades.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)