Historia Social de la Odontología

Fundamentación

Tradicionalmente se ha identificado como Historia de la Odontología (o cualquier otra profesión) a un recuento cronológico acerca de sus personajes más relevantes, de sus logros científicos-técnicos, de la fundación de sus instituciones educativas y gremiales, de la aparición de sus textos cardinales, de sus congresos y sus publicaciones periódicas. Es una sucesión de fechas, acontecimientos y protagonistas que -como fotos de un álbum familiar- ilustran un laborioso pero optimista viaje hacia "el progreso", viaje que para nada toma en cuenta al medio y las circunstancias (sociales, culturales, políticas, económicas, etc.) que lo rodean y, necesariamente, lo han condicionado.

La historia de la Odontología que veremos en nuestro curso aspira cubrir esa carencia e intentará estudiar, en lo posible, la relación de aquellos acontecimientos y personajes con el medio y el tiempo que les tocó vivir.

Es por ello que el curso Historia Social de la Odontología representa para el estudiante la base para su desarrollo profesional, ya que se concibe como la referencia para comprender el proceso de los hechos que en la actualidad acontecen. Por otro lado le permitirá conocer las raíces históricas de la profesión, y como a través del tiempo ha ido evolucionando en función de las necesidades que ha presentado la sociedad. También le proporcionará los elementos fundamentales para comprender una odontología moderna, su desarrollo, el surgimiento de nuevas técnicas, todo ello apuntalando a una formación de los profesionales de la salud bucal cada vez mas actualizada; con una visión del contexto social, político, económico y cultural, de la población a la cual va a asistir.

El programa del curso se apoyará, además, en el conocimiento de las características esenciales que presentan las principales metodologías usadas en la historia de la ciencia y en el análisis crítico de algunos problemas de la crónica de nuestra profesión a la luz de aquel acontecimiento, que permita al estudiante obtener una mayor sensibilidad social en el ejercicio de su profesión, que sea capaz de argumentar para valorar los posibles cambios que redunden en el desarrollo de la odontología como profesión, direccionado hacia un futuro interconectado con las necesidades de restaurar la salud bucal de la población.

Tradicionalmente se ha identificado como Historia de la Odontología (o

cualquier otra profesión) a un recuento cronológico acerca de sus personajes

más relevantes, de sus logros científicos-técnicos, de la fundación de sus

instituciones educativas y gremiales, de la aparición de sus textos cardinales,

de sus congresos y sus publicaciones periódicas. Es una sucesión de fechas,

acontecimientos y protagonistas que –como fotos de un álbum familiar- ilustran

un laborioso pero optimista viaje hacia “el progreso”, viaje que para nada toma

en cuenta al medio y las circunstancias (sociales, culturales, políticas,

económicas, etc.) que lo rodean y, necesariamente, lo han condicionado.

Descargas: