03/12/2015 15:29 Antigüedad: 8 años

Los Jardineros Arman su Propia Zorra

A Partir de Desechos y Con Herramientas Propias Armaron la Zorra

Dado los problemas presupuestarios que presenta el Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el año 2007, la depreciación de los instrumentos y maquinarias de trabajo se ha ido solventando a través de la voluntad de trabajo de los jardineros de esta institución, sin embargo, los continuos robos acecidos en la misma, han mermado la capacidad de podar, recoger y transportar la materia vegetal resultante del mantenimiento diario. La zorra (plataforma remolcable de dos ruedas) no escapó de los constantes ataques del vandalismo y fue despojada de sus cauchos incluyendo los rines, poniendo a prueba una vez más el compromiso del personal jardinero, que representado en esta oportunidad por los hermanos Mirabal (Alfredo y Franklin) no tardaron en tomar acciones con láminas de acero, tubos de hierro y cauchos tomados de una abandonada y vetusta zorra, utilizando sus propios equipos de soldadura y esmeril, con electrodos suministrados por la institución, reconstruyeron una que aunque de dimensiones menores a las anteriores, ha permitido mantener en pie el trabajo de mantenimiento  del jardín y vencer a la adversidad nuevamente. En palabras de entrevistado Richard Delgado jardinero del instituto: “(…) con los repuestos de un tractor reparamos el otro, con los restos de una zorra construimos otra, lo importante es que el trabajo no se detenga”.

Entrevista realizada a los jardineros Alfredo Mirabal, Eduardo Mijares y Richard Delgado el día 20 de noviembre de 2015 en el vivero principal por el T.S.U. Mario Salazar autor de esta nota.