Noticias del Rectorado

La prevención como factor de protección

19/06/2009 00:00 Antigüedad: 8 años
Por: Lic. Mariana Gil

El Programa Red de Preventores en el área de drogas desde la Docencia, Investigación y Extensión se encamina hacia el logro de la definición de una política universitaria en el tema de drogas en la UCV

El tema del consumo y distribución de drogas se ha convertido en uno de los principales asuntos por atender a nivel mundial. La cadena de descalabros que ocasiona en las comunidades esta actividad, constituye uno de los principales problemas de salud pública del planeta.  Es por eso que la prevención es clave, y juega un papel fundamental, para atender el problema. Y es que además de los daños a la salud del consumidor y la comisión de delito por parte de quien la vende, la problemática de las drogas genera alteraciones importantes en las comunidades donde se desarrollan tales actividades por la asociación directa de violencia e inseguridad.

En la UCV, la profesora Aglaía Morakis, psicóloga, profesora jubilada de la Facultad de Humanidades y Educación, y ex-directora de la Escuela de Psicología, se comprometió hace más de 20 años con la búsqueda de alternativas para estilos de vida más saludables, y a través de charlas, talleres, simposios y asignaturas electivas, comenzó a desarrollar en la década de los 80 todo un proyecto de prevención en drogas que devino en lo que es, desde el 2004, el Programa Red de Preventores en el área de drogas desde la Docencia, Investigación y Extensión, adscrito al Rectorado, avalado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y financiado por el Banco Provincial.

Morakis y su equipo de colaboradores, entre ellos la profesora Mercedes Baltasar, se han dado a la tarea de colocar en la agenda universitaria el tema de la prevención en drogas y resaltar la importancia que tiene la articulación de una política universitaria que regule el tema dentro del campus. En tal sentido, las acciones preventivas se orientan “a incentivar procesos culturales e interpersonales propicios para el afianzamiento de actitudes, valores y estrategias comunicativas que favorezcan la neutralización de los factores de riesgo y la aparición de factores de protección, recurriendo a metodologías que apoyan el incremento del protagonismo juvenil, el desarrollo personal y grupal, la amistad, la solidaridad el diálogo y la convivencia”. La idea es consolidar una red de estudiantes universitarios que sean multiplicadores de prevención en el área de drogas, promoviendo individuos sanos, fortalecidos en sus factores de protección y habilidades para la vida, satisfechos en su rol y comprometidos con su entorno social.

La comunidad universitaria se mueve

Con la aprobación de la Ley de Servio Comunitario vino la incorporación del Programa a las actividades que en ese ámbito se realizan, desde la Facultad de Humanidades y Educación, en la Universidad. Así que actualmente existe un nutrido grupo de estudiantes, de varias facultades, que cumple sus horas de servicio comunitario con actividades de prevención en el área de drogas. Del mismo modo, el Programa está inmerso en las actividades del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) y ofrece asignaturas obligatorias y/o electivas en diversas escuelas.

En la Red de Preventores, como se conoce entre los jóvenes al Programa, más de 20 colaboradores trabajan permanentemente en el diseño de mensajes y formas nuevas de comunicar para hacer que los universitarios entiendan que más que la discusión eterna y pasada de moda sobre si las drogas son buenas o malas, el tema de la prevención tienen más que ver con el desarrollo de factores de protección en los individuos y comunidades universitarias y con la promoción de actitudes y comportamientos resilientes frente a los diversos factores de riesgo que se presentan.

Desde 2006, y gracias al poyo y creatividad de profesores, estudiantes profesionales y egresados y de nuestra alma máter, se han realizado varias campañas de prevención en la UCV (la primera con figuras y mensajes orientados a que la decisión es individual y en la que uno de los slogans principales era “Tú tienes el poder para elegir”; y otra que tuvo como imagen asociada al Reloj Universitario y cuya premisa básica era “UCV patrimonio sin drogas”); se desarrolló la página web del Programa, se grabaron  un par de videos y se hicieron varios programas de radio que se escucharon por la Red Interna de Sonido de la UCV. Actualmente, se trabaja en el diseño de una nueva campaña orientada hacia los valores que involucrará a destacados deportistas de la Universidad;  en la elaboración de materiales informativos/divulgativos sobre actividades de la Red, y la intención es realizar de manera regular y permanente la difusión de mensajes que más que formar parte de una campaña puntual e inscrita dentro de un período de tiempo determinado se mantenga y forme parte de la cotidianidad ucevista.

Es mucho lo que falta por hacer, pero también son muy significativos los aportes y avances que se han alcanzado hasta ahora en cuanto a la prevención en drogas en la UCV. Recientemente, y gracias al patrocinio del banco Provincial y Graffiti, el Programa editó el “Manual de Prevención Integral: visión universitaria ante el problema social del consumo de drogas”, y se ha propuesto ante el Consejo Universitario (CU) la realización de grupos de trabajo con representantes de todas las facultades y dependencias de la Universidad, designadas por los miembros del CU que busca orientar los primeros pasos hacia la definición de una política universitaria en el tema de drogas.

Para mayor información sobre el Programa Red de Preventores en el área de drogas desde la Docencia, Investigación y Extensión pueden consultar www.reducv.com, escribir a reddepreventoresucv@gmail.com o llamar al (0212) 6130056