_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

POLIGONAL DE PROTECCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS. PATRIMONIO DE LA NACIÓN

 

Haz clic en la imagen y podrás ver el Plano Poligonal de Protección de la Ciudad Universitaria de Caracas, según Resolución Nº 002 del Instituto del Patrimonio Cultural - Consejo Nacional de la Cultura - Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, de fecha 27 de mayo de 1998, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.472 del miércoles 10 de junio de 1998, donde se establece a la Ciudad Universitaria como Bien de Interés Cultural.

 


_____________________________________________________________________________________________________________________________


Otros sitios patrimoniales

 

Haga click en una de las figuras, e irá a otro sitio web relacionado a un Patrimonio de la Humanidad:

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                                                  Ud es nuestro visitante No. contador de visitas

_____________________________________________________________________________________________________________________________



         La Ciudad Universitaria de Caracas viaja a Nueva York

 

 

La Directora de la Fundación Villanueva, Paulina Villanueva, realizará una presentación en la sede del World Monuments Fund - WMF, en la Ciudad de Nueva York, que refleja aspectos de la vida y obra de su padre, el Arq. Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

La actividad de la Fundación Villanueva está enmarcada en el programa de conferencias del WMF, “Reports from the Field”, las cuales suelen estar dirigidas a tratar aspectos relevantes de sitios que han sido incluidos en la lista anual del World Monuments Watch y/o proyectos que han sido auspiciados por WMF.

 

En este sentido, la intervención de Paulina Villanueva, pautada para este jueves 10 de abril, a las 6:00 pm. (hora local), en la suite 2412 del Empire State, se da a raíz de la inclusión de la Ciudad Universitaria de Caracas en el Watch 2014. Su presentación será filmada y estará disponible durante unas dos semanas, en la página web del WMF.

 

La Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, ha sido reconocida como una obra maestra del ingenio humano y de la arquitectura moderna del s. XX, al transformar el concepto de ciudad a través del uso de tecnologías y diseños que constituyen un reto al día de hoy. Por tal motivo fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en diciembre del año 2000.

 

Recomendamos ir a la siguiente dirección para seguir el programa Reports from the Filed y presentaciones anteriores, www.wmf.org/get-involved/reports-field.



Invitación al Evento


_____________________________________________________________________________________________________________________________



 

                                         UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

                                                                 RECTORADO

                                                  Ciudad Universitaria de Caracas

 

 

A pesar de las difíciles circunstancias vividas por el país que limitan considerablemente las actividades académicas­-docentes, el Consejo Universitario ha puesto todo su empeño para garantizar el funcionamiento de la Universidad en el marco de un conflicto nacional que afecta  a integrantes de  la comunidad académica, muchos de los cuales han sido víctimas de la desmedida represión oficial    contra manifestaciones y actos de protestas que la Constitución y las leyes permiten.

 

Somos  irreductibles en la  condena al amedrentamiento, la persecución y  particularmente a la participación de grupos armados que han agredido a personas y bienes  de la Institución, porque tenemos  la convicción de que cuando se ejerce violencia contra algún miembro  de nuestra comunidad  se atenta contra todos los ucevistas, al mismo tiempo procuramos atención debida y solidaria a los estudiantes y profesores que han sufrido agravios  y agresiones.

 

En ese esfuerzo por mantener la Universidad abierta se ha tomado decisiones para que la violencia, propiciada por grupos minoritarios,  que utilizan las amenazas y los atropellos como la única manera para  relacionarse con el resto de la comunidad, no se imponga en la UCV. Este propósito  adquiere mayor dedicación,  y así lo asumimos, cuando constatamos el aumento, durante las últimas semanas, de acciones de esta naturaleza. Asimismo hemos acudido ante los órganos competentes del Poder Público Nacional para exigir que se investigue y se pronuncien sobre esta escalada de violencia contra la Universidad Central  de Venezuela.

 

Declaramos que la defensa de los espacios académicos,  como ámbitos  para la reflexión, donde se cultiva  la expresión  libre de las  ideas  y  el debate se transforme en acción constructiva,  es la mejor manera de enfrentar la agresión al pensamiento. Por ello seguiremos trabajando para que la UCV persista cumpliendo con la misión que le es propia, en un ambiente donde la producción  de conocimientos no esté sometida al dogmatismo y se respete la integridad física y moral de quienes conviven en ella. Consecuente con esos principios  reiteramos la disposición para el diálogo, fundamentado en la razón y el respeto mutuo.

 

Por lo antes expuesto, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reunido en Sesión Permanente del viernes 21 de marzo de 2014, acordó:

  1. Reanudar las actividades administrativas a partir del día lunes, 24 de marzo de 2014.
  1. Reanudar las actividades Académicas-Docente a partir del día miércoles 26 de marzo de 2014, aplicando la Resolución aprobada en la Sesión del Consejo Universitario del día miércoles 19 de marzo de 2014.
  1. Reanudar las Actividades Nocturnas de Pregrado y Postgrado, en las Facultades que así lo realicen  a partir del día lunes 31 de marzo de 2014.
  1. Los Consejos de Facultad, continuarán analizando las reprogramaciones académicas y evaluaciones, de acuerdo a las características de cada Facultad.
  1. Los Actos de Grado se realizarán el jueves 27 de marzo de 2014 (Postgrado diferido del viernes 21 de marzo de 2014) se mantiene la fecha del viernes 28 de marzo de 2014, para los Actos de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Farmacia. La imposición de medallas será informada por cada Facultad.
  1. Estas propuestas serán revisadas diariamente con base a la situación interna de la UCV y del País.

Dado, sellado y firmado en la Sala de la Junta  Directiva de la Asociación de Profesores Universitarios, a los veintiún (21) días del mes de marzo de dos mil catorce (2014).

 

 

                                                  Cecilia García-Arocha Márquez                                 Amalio Belmonte Guzmán

                                                           Rectora-Presidenta                                                          Secretario



_____________________________________________________________________________________________________________________________



  

                                                                            Estamos hartos.
                                                  Reclamo de profesores de la Escuela de Letras 
                                                           por el brutal ataque a personas de la    
                                            comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo        
                                                                                de la UCV


El pasado 19 de marzo de 2014 un grupo de criminales agredió con saña a estudiantes, empleados y profesores de la FAU. Este ataque que viola la autonomía universitaria, los derechos humanos y la Constitución, no puede describirse apenas como un acto de violencia. Es una repulsiva manifestación de la delincuencia desbocada, que desde hace algún tiempo viene creciendo, cada vez más rápido, y que nos impone a las patadas sus códigos y sus perversiones. No es la primera vez que sucede eso en la UCV.  En realidad, ya van demasiadas veces en estos últimos años. Estamos hartos.

 

Los profesores de la Escuela de Letras sentimos un profundo dolor por las víctimas que fueron vejadas, por su sufrimiento. Estamos consternados y perplejos por la tremenda furia desatada contra estas personas de la comunidad de la FAU. Estamos con ellos.

 

La  palabra  que  amedrenta,  la  palabra  del  fanatismo,  es  el  correlato  de este crimen  que  acosa,  persigue,  aterroriza,  ultraja,  golpea  y  aniquila.  Esa palabra rabiosa quedó grabada como un horrendo rastro en las paredes de la FAU. Una especie de cultura del miedo se reproduce cada vez más en el país: una fea planta venenosa que nace en el barro de acciones como ésta. Sin protocolo. Sin Ley. Un monstruo. El Estado no puede mirar hacia otro lado, en este caso, como en tantos otros. No puede. Sería cómplice. Estamos hartos.

 

Por eso reclamamos la urgente diligencia del Estado: que inicie una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos en la FAU, que revele las responsabilidades de los agresores, que determine sus delitos, conduzca a las sanciones correspondientes y se resarzan los daños. También demandamos que nos garantice las condiciones para ejercer la vida universitaria y que contribuya de una buena vez a la consolidación del Estado de derecho y al bienestar común. Estamos hartos.

 

La vida universitaria supone el ejercicio crítico, la aceptación de la diversidad, el respeto a la disidencia y un terreno de libertad para confrontar, a partir del análisis razonado, los más radicales antagonismos. Si se elimina este universo plural no tendremos Universidad. Apenas quedarían el gesto de la sumisión  y la  domesticación  del  pensamiento.  Por  eso  tampoco  estamos  de acuerdo con las políticas viscerales que se empeñan en aniquilar los canales de comunicación entre posiciones políticas opuestas. No acompañamos la negación del otro. Rechazamos la política de la exclusión, no la reconocemos como nuestra. La aborrecemos.

 

También rechazamos la impunidad. Pensamos que la delincuencia no es un problema de todos: es un problema del Estado. Y al Estado hay que reclamarle eso. Es su deber auspiciar los derechos humanos en Venezuela. Debe hacerlo ya. Debe prevenir una catástrofe. Estamos hartos.

 

 

En la Ciudad Universitaria, a los 24 días del mes de marzo



_____________________________________________________________________________________________________________________________





El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, en su carácter de dependencia adscrita al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, y como ente supervisor de la protección del patrimonio cultural de la Ciudad Universitaria de Caracas, se dirige a la comunidad ucevista y a la opinión pública en general, para manifestar su más profundo rechazo ante las acciones anárquicas, violentas y vandálicas, ejecutadas por infiltrados y grupos armados, que se registraron en la tarde del miércoles 19 de marzo, en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – FAU y Facultad de Ingeniería.


Dichos actos criminales, sumados a los acontecidos el viernes 14 de marzo en la Facultad de Ciencias, Facultad de Farmacia y Plaza Cubierta, evidencian cómo se arremete contra la infraestructura universitaria, bienes públicos y privados, y lo más grave, contra la vida de profesores, estudiantes y trabajadores.

El valor de un recinto incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el orden de la población que se desenvuelve en la Ciudad Universitaria de Caracas, se han visto seriamente afectados tras estos ataques desmedidos. El derecho a la integridad física y moral es el primer bien intangible que justifica la razón de ser de una casa de estudio, junto con la realidad orgánica y funcional de quienes forman parte de ella, como ámbito fundamental del propio derecho a la vida.

Es por ello que este Consejo ratifica su voluntad de colaborar moralmente con los afectados, así como su compromiso institucional de acompañamiento en los procesos legales, logísticos y de recuperación personal, para superar el trauma generado por la situación de terror y zozobra vivida por las víctimas, quienes, en un completo estado de indefensión, pudieron escapar del ambiente de violencia por sus propios medios.

En virtud de las funciones que debe cumplir como garante de la conservación del estado original del patrimonio construido de la Ciudad Universitaria de Caracas, y todos sus atributos, para el disfrute de las generaciones futuras, el COPRED se suma a las acciones de denuncia, defensa y concertación en pro de la institucionalidad ucevista.



_____________________________________________________________________________________________________________________________





_____________________________________________________________________________________________________________________________





                                                                    Universidad Central de Venezuela

                                                                                          Rectorado

                                                                 Consejo de Preservación y Desarrollo

                                                              

                                                              El Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) de la Universidad Central de Venezuela,

                                                               en nombre de todo el equipo de labores, cumple con el penoso deber de informar el sensible

                                                               fallecimiento de:

 

 

                                                                                                                                                     RAFAEL PALACIOS

                                                                                                                                                            (Q.E.P.D.)

 

 

                                                                 Hermano de nuestra Directora, Arq. Luisa Palacios de Ossa, a quien hacemos llegar nuestras sentidas

                                                                 palabras de condolencia por tan irreparable pérdida.

                                                                 Hecho acaecido el día 15 de Febrero 2014 en la Ciudad de Puerto Ordáz, donde están siendo velados                                                                                                             sus restos.

 

 

                                                                                                                                                       Arq. Aglais Palau

                                                                                                                                                         Sub-Directora



_____________________________________________________________________________________________________________________________



Luisa Palacios designada Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo



Luisa Palacios, Directora COPRED

La arquitecta Luisa Palacios, ha sido designada como nueva Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED).

 

Palacios viene de ser Subdirectora de Cultura de la UCV y entre sus logros de gestión destacan la restauración del Aula Magna y Sala de Conciertos.

 

Palacios señaló que a través de esta nueva responsabilidad como Directora de COPRED, continuará con la loable labor que venía realizando la arquitecta María Eugenia Bacci.

 

“Seguiremos ejecutando el Plan Maestro de Restauración de obras, Conservación y Manejo de la Ciudad Universitaria de Caracas”, enfatizó.

 

“A corto plazo tenemos la misión de culminar la restauración del Mural de Zapata, el pasillo de Ingeniería, las casetas de vigilancia así como la preservación y mantenimiento de las Escuelas y Facultades de la Universidad”.

 

Para la arquitecta es  de vital importancia trabajar de la mano con la Dirección de Mantenimiento. “La faena en equipo dentro de las organizaciones permiten que los resultados sean óptimos”, acotó.

 

Luisa Palacios destacó igualmente, que dentro de su cometido se esforzará  para continuar y ejecutar las obras de conservación y mantenimiento que se venían  realizando en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial.

 

 

Realizado por la Dirección de Información Central UCV



_____________________________________________________________________________________________________________________________



FUNDACIÓN PROVINCIAL RINDE HOMENAJE AL LEGADO CULTURAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS



Con motivo del 60 Aniversario del inicio de actividades del BBVA en Venezuela, la Fundación Provincial decidió dedicar una gala expositiva a la “Síntesis de las Artes Mayores” de Carlos Raúl Villanueva. La iniciativa surgió debido a la feliz coincidencia de que hace 60 años también se inauguró el Centro Directivo Cultural y el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas - CUC.

 

Bajo el nombre “Ciudad Universitaria de Caracas. Síntesis de las Artes Mayores. Seis Décadas. 1953-2013”, la sala de exposiciones de la Fundación Provincial abrió sus puertas desde el pasado jueves 17 de octubre, con el propósito de destacar el patrimonio artístico de la CUC, a través de una muestra que valoriza el alcance de este conjunto, convertido en referencia mundial, y que con la entrada del nuevo siglo fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


La exposición, que estará hasta el próximo 6 de diciembre, contempla obras representativas de los artistas invitados por el maestro Villanueva, realizadas en los años 50, y que van acompañadas de una referencia documental sobre los murales y esculturas integrados a la arquitectura de la CUC, como un homenaje a esa importante década en la historia del arte en Venezuela.

 

La Arq. y Presidenta de la Fundación Villanueva, Paulina Villanueva, fue la artífice de la generosa contribución de piezas pertenecientes a la colección privada del maestro Villanueva para el montaje de esta exposición destinada a destacar el aporte de los 25 artistas plásticos de vanguardia, venezolanos y extranjeros, incluidos en la experiencia colectiva ideada por el maestro Villanueva. “Debemos recordar que a pesar del tiempo transcurrido, la Ciudad Universitaria de Caracas sigue allí, vivía y hermosa como siempre, demandando de nosotros atención y ofreciéndonos una lección acerca de cómo la ciudad, el arte y la arquitectura pueden ir de la mano, completarse y ofrecer al hombre el escenario para una vida mejor”.

 

La Directiva de la Fundación Provincial expresó su gran satisfacción por el evento y destacó: “Esperamos que con esta exposición que reúne a una generación de artistas universales, se destaquen sus contribuciones individuales integradas en un esfuerzo colectivo, por dar un marco edificado de enorme trascendencia estética y funcional a la educación superior”.

 

Por su parte, la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Dra. Cecilia García Arocha, dejó plasmado en el catálogo de la exposición sus palabras de reconocimiento: “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que integran la Fundación BBVA Provincial, por darnos la oportunidad de celebrar juntos el sexagésimo aniversario de esta sólida entidad bancaria, con énfasis en las metas que nos unen: la promoción de la educación, el arte y la cultura, con miras a un futuro brillante que beneficie el desarrollo social de nuestro país”.

 

División de Promoción y Apropiación Social
COPRED UCV



_____________________________________________________________________________________________________________________________



FUNDACIÓN TELEFÓNICA, FUNDACIÓN VILLANUEVA Y EL COPRED UCV PRESENTAN EL LIBRO “VILLANUEVA: LA SÍNTESIS”

 

Caracas, 10 de octubre de 2013.- Tres instituciones: Fundación Telefónica,  Fundación Villanueva y el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela – COPRED UCV, se unieron para presentar una publicación inédita y de invalorable repercusión en el mundo: “Villanueva: La Síntesis”, un libro que recoge la permanente y fecunda relación del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y su obra, con el arte y los protagonistas de su tiempo.

 

La investigación fue realizada por Maciá Pintó, arquitecto y profesor universitario,  quien se volcó sobre la obra de Villanueva para ofrecer en dos tomos, la sensibilidad del más emblemático arquitecto de la primera mitad del siglo XX venezolano.

 

En el primer libro, “Espacio y síntesis”, Pintó presenta a Villanueva en una dimensión realmente significativa con respecto a la vida y obra de este hombre genial. En el segundo, “Síntesis de las artes y abstracción constructiva”, nos muestra la condición de artista y arquitecto, vinculado a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

 

La publicación cuenta con las fotos insustituibles de Paolo Gasparini, que son parte ya de la obra de Villanueva, además de apuntes, notas, cartas, bocetos y planos, entre otros materiales resguardados en los archivos de Villanueva, recopilados y analizados minuciosamente por el Arq. Pintó.

 

El tiraje inicial de esta publicación será donado a las principales bibliotecas de las universidades autónomas, privadas y experimentales venezolanas; así como a diversas bibliotecas públicas y privadas del país.

 

Según Pedro Cortéz, Presidente de Fundación Telefónica, “Villanueva: La Síntesis” recibió nuestro apoyo de manera entusiasta desde el primer momento. Es una publicación totalmente inédita y refleja la trascendencia de una de las obras fundamentales del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva: la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, y un hito latinoamericano a la hora de integrar casas de estudios en el universo urbano de las capitales del continente. No en vano en el año 2000, la UNESCO la incorporó en la lista de patrimonios mundiales”.

 

Para Paulina Villanueva, Directora de la Fundación Villanueva, “en cada libro hay en realidad dos libros, el que toma forma con las palabras, que es de carácter más teórico y filosófico; y el que reúne las imágenes y notas que forman su propio discurso y constituyen la parte más cálida y sugerente, aquella que nos permite reencontrarnos con Villanueva, el Arquitecto”.

Por su parte, María Eugenia Bacci, Directora del COPRED UCV, destaca que “es un motivo de gran satisfacción la publicación del libro del Arq. Maciá Pintó ‘Villanueva: la Síntesis’, dado el compromiso que tenemos de difundir la obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva en Venezuela y el resto del mundo. Es además el primer resultado concreto de la alianza entre Fundación Telefónica y la Universidad Central de Venezuela, lo cual le otorga una significación muy especial, augurando logros futuros. Debemos también celebrar el fortalecimiento de la alianza con Fundación Villanueva, con miras a profundizar en el conocimiento y valoración de la Ciudad Universitaria de Caracas. Desde el principio de este proyecto, apostamos por el esfuerzo compartido, y aspiramos que el resultado contribuya con creces a la conservación de los valores únicos y universales de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial”.

Este importante evento, realizado en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, y en el cual se dieron cita representantes del cuerpo diplomático, académico y empresarial del país, constituyó también el marco de altura para la celebración de los 13 años del COPRED, creado el 11 de octubre del año 2000, con motivo del ingreso de la Ciudad Universitaria de Caracas a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sin duda, “Villanueva: La Síntesis”, será una pieza clave en la biblioteca de todos aquellos lectores e investigadores, nacionales e internacionales, que se precien de conocer el acervo histórico y arquitectónico de la Venezuela del siglo XX.

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________



World Monuments Watch se suma al llamado por la conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas



La Ciudad Universitaria de Caracas ha sido seleccionada para su inclusión en la Lista del World Monuments Watch 2014. El anuncio fue hecho esta mañana por el World Monuments Fund, en una rueda de prensa de esta organización, desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

 

El Programa Watch es el sistema más importante de defensa del patrimonio que posee el World Monuments Fund (WMF). El mismo, tiene como objetivo hacer un llamado de atención internacional sobre los  retos y peligros que enfrentan los sitios culturales del mundo. Brinda a los nominadores y propietarios de los sitos incluidos, la oportunidad de crear conciencia en la opinión publica, incentivar su gestión responsable, salvaguardarlos, así como promover el apoyo técnico y financiero a los sitios, a nivel internacional y local.

 

Cada dos años, desde 1996, el World Monuments Watch hace un llamado de acción para la protección del patrimonio cultural en el mundo.  Para el 2014 la lista incluye 67 sitios de 41 países. Cabe destacar que esta selección no está relacionada con la Lista de Patrimonio Mundial en peligro que determina la UNESCO, luego de un proceso de evaluación y consultas, en conjunto con el estado parte involucrado, para tomar los correctivos que se requieran en pro de la salvaguarda del bien, en caso de que sea vea amenazado por diversos factores.



PULSA ESTE ENLACE Y PODRÁS ACCEDER AL SITIO CREADO PARA LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS DENTRO DE LA PÁGINA DEL WORLD MONUMENTS FUND

 

http://www.wmf.org/project/ciudad-universitaria-de-caracas

 

 

 

 

 

 

 

 A continuación, la Lista de los Sitios Nominados para el 2014:



Argentina

Macedonia

CHURCH AND MONASTERY OF ST. CATHERINE OF SIENA

MONASTERY OF POLOSHKO

Buenos Aires, Argentina

Kavadarci Municipality, Macedonia

Armenia

Mali

BARDZRAKASH ST. GREGORY MONASTERY

CULTURAL HERITAGE SITES OF MALI

Dsegh, Lori Province, Armenia

Mali

Belgium

Mexico

COLLEGIALE SAINTE-CROIX DE LIEGE

FUNDIDORA PARK

Liège, Belgium

Monterrey, Nuevo León, Mexico

RETABLOS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Brazil

San Cristóbal de las Casas and Teopisca, Chiapas, Mexico

SERRA DA MOEDA

Minas Gerais, Brazil

Mozambique

ISLAND OF MOZAMBIQUE

Chile

Nampula Province, Mozambique

ELEVATORS OF VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

Myanmar

With its labyrinth of interconnecting stairways, cobblestone alleys, 

YANGON HISTORIC CITY CENTER

pedestrian plazas, and vistas, Bellavista Hill is one of the most

Yangon, Myanmar

 distinctive of Valparaíso’s 45 hill neighborhoods (Learn More)

PALACIO LA ALHAMBRA

Nigeria

Santiago, Chile

OSUN-OSOGBO SACRED GROVE

Osogbo, Osun State, Nigeria

China

Pakistan

POKFULAM VILLAGE

SHIKARPOOR HISTORIC CITY CENTER

Hong Kong (SAR), China

Shikarpoor Municipality, Pakistan

Palestinian Territory

Colombia

ANCIENT IRRIGATED TERRACES OF BATTIR

ANCIENT RIDGED FIELDS OF THE SAN JORGE RIVER FLOODPLAIN

Bethlehem Governorate, West Bank, Palestinian Territory

Córdoba and Sucre Departments, Colombia

Peru

Comoros

CAPILLA DE LA VIRGEN CONCEBIDA DE KUCHUHUASI

FUNI AZIRI BANGWE

Quispicanchi, Cusco, Peru

Ikoni, Grande Comore, Comoros

CERRO SECHÍN

Casma, Ancash, Peru

Ecuador

CHAN CHAN

REMIGIO CRESPO TORAL MUSEUM

Trujillo, La Libertad, Peru

Cuenca, Azuay Province , Ecuador

GRAN PAJATÉN

Mariscal Cáceres, San Martín, Peru

Egypt

BAYT-AL-RAZZAZ

Portugal

Cairo, Egypt

FORT OF GRAÇA

Elvas, Alentejo, Portugal

Ethiopia

JOANINE LIBRARY OF THE UNIVERSITY OF COIMBRA

YEMREHANNA KRISTOS

Coimbra, Portugal

Amhara Region, Ethiopia

Romania

France

GREAT SYNAGOGUE OF IAŞI

CHURCHES OF SAINT-MERRI AND NOTRE-DAME DE LORETTE

Iaşi, Romania

Paris, France

WOODEN CHURCHES OF NORTHERN OLTENIA AND SOUTHERN 

TRANSYLVANIA

Germany

Northern Oltenia and Southern Transylvania, Romania

GASLIGHT AND GAS LAMPS OF BERLIN

Berlin, Germany

Singapore

BUKIT BROWN

Guatemala

Singapore

UAXACTUN

Petén Department, Guatemala

Spain

GÜELL PAVILIONS AND GARDEN

Guyana

Barcelona, Spain

GEORGETOWN CITY HALL

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO APÓSTOL

Georgetown, Guyana

Buenache de Alarcón, Cuenca, Spain

India

Syria

HISTORIC CITY OF BIDAR

CULTURAL HERITAGE SITES OF SYRIA

Karnataka, India

Syria

HOUSE OF SHAIKH SALIM CHISHTI

Fatehpur Sikri, Agra, Uttar Pradesh, India

Tanzania

JUNA MAHAL

CHRIST CHURCH CATHEDRAL, ZANZIBAR

Dungarpur, Rajasthan, India

Stone Town, Zanzibar, Tanzania

For centuries, Zanzibar was the fulcrum of political and

Indonesia

 economic power in East Africa. (Learn More)

NGADA VILLAGES OF FLORES

DAR ES SALAAM HISTORIC CENTER

Flores, Nusa Tenggara, Indonesia

Dar es Salaam, Tanzania

PECEREN AND DOKAN

HOUSE OF WONDERS AND PALACE MUSEUM

Karo District, North Sumatra, Indonesia

Stone Town of Zanzibar, Tanzania

TROWULAN

Mojokerto, East Java, Indonesia

Turkey

CATHEDRAL OF MREN

Iraq

Digor, Kars, Turkey

KHINNIS RELIEFS

Kurdistan Region, Iraq

United Kingdom

BATTERSEA POWER STATION

Italy

London, United Kingdom

FARNESE AVIARIES

DEPTFORD DOCKYARD AND SAYES COURT GARDEN

Rome, Italy

London, United Kingdom

HISTORIC CENTER OF L’AQUILA

GRIMSBY ICE FACTORY AND KASBAH

L’Aquila, Abruzzo, Italy

Grimsby, Lincolnshire, United Kingdom

MURO DEI FRANCESI

SULGRAVE MANOR

Ciampino, Province of Rome, Lazio, Italy

Sulgrave, Northamptonshire, United Kingdom

VENICE

Venice, Veneto, Italy

United States

CHINATI FOUNDATION

Japan

Marfa, Texas, United States

EAST JAPAN EARTHQUAKE HERITAGE SITES

GEORGE NAKASHIMA HOUSE, STUDIO, AND WORKSHOP

Tōhoku and Kantō Regions, Japan

Bucks County, Pennsylvania, United States

On March 11, 2011, a powerful earthquake struck the northeast

HENRY KLUMB HOUSE

 coast of Japan. (Learn More)

San Juan, Puerto Rico, United States

SANRO-DEN OF SUKUNAHIKONA SHRINE

JEFFERSON NATIONAL EXPANSION MEMORIAL

Ōzu, Ehime Prefecture, Shikoku, Japan

St. Louis, Missouri, United States

TALIESIN

Jordan

Spring Green, Wisconsin, United States

DAMIYA DOLMEN FIELD

THE CLOISTERS AND PALISADES

Damiya, Jordan Valley, Jordan

New York and New Jersey, United States

Kenya

LAMU OLD TOWN

Venezuela

Lamu, Kenya

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Caracas, Venezuela



_____________________________________________________________________________________________________________________________



VILLANUEVA, EL DIABLO SE EXHIBE EN ESTAMBUL

 

 

El documental Villanueva, el diablo, el más reciente proyecto de Juan Andrés Bello, se exhibirá en Estambul como parte del VII Istanbul International Architecture and Urban Films Festival, que se celebra del 1 al 9 de octubre de 2013.


Villanueva, el diablo es un recorrido a través de las obras más significativas de  Carlos Raúl Villanueva, incluyendo la Ciudad Universitaria de Caracas, un hito en la historia de la arquitectura moderna y parte de la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

 

Los productores de Villanueva, el diablo quisieron entender de dónde vino esa idea de llamar “ciudad“ a una universidad, lo que los llevó a explorar el concepto de “City of Learning“ o “ciudad para el aprendizaje“, de gran influencia cuando se concibió el campus de la Universidad Central de Venezuela. Pero también era preciso mostrar por qué ese proyecto que se construyó en Caracas resultó tan significativo a la hora de hacer realidad los ideales del arte y el urbanismo en el siglo XX. Para trazar esos vínculos los productores rastrearon pistas en archivos y colecciones tan diversas como Stanford University, The University of California at Berkeley, MIT, Time-Life, Library and Archives Canada y The Library of Congress.

 

En cuanto a Venezuela, el documental reconstruye la obra del arquitecto a través del acceso privilegiado a importantes archivos públicos y privados. Dos destacan por la cantidad de material proporcionado. Por un lado la Fundación Villanueva, custodio y divulgador de la obra del arquitecto, quien gentilmente cedió el uso de material inédito, en especial las Notas Docentes, como se conoce a los apuntes y dibujos que usaba Villanueva para preparar sus clases. Por otra parte la Colección del Instituto de la Ciudad Universitaria, que alberga los documentos relacionados con la construcción de la obra. Por vez primera el público podrá ver los planos y dibujos originales, desde los primeros trazados del campus, hasta los diseños donde se decide el tamaño y apariencia de las esculturas, vitrales y murales. A lo largo de varias generaciones el público ha transitado por ‘La Central‘, disfrutando de espacios, vistas y juegos de luces y sombras que estimulan el intelecto. Ahora puede verse cómo se hizo el conjunto, de dónde vino la inspiración, cómo fue cambiando el concepto original y por qué la Ciudad Universitaria de Caracas se convirtió en el lugar de realización de los anhelos de tantos artistas, ingenieros, arquitectos y urbanistas.


Juan Andrés Bello, creador de Villanueva, el diablo es también autor de El Cerrito, Reverón y La Reina del Pueblo. Para el documental de Villanueva trabajó nuevamente junto a Constanza Burucúa en la producción. La Dirección de Fotografía es de Enrique Blein y Rafael Núñez; la narración es de José Manuel Vieira y la música de Julio d’Escriván. Villanueva, el diablo es una realización de Producciones Triana, con participación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Universidad Central de Venezuela a través del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED).

 

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________



 

Gracias a los valiosos aportes de ciudadanos comprometidos con la Ciudad Universitaria de Caracas, la primera fase de intervención del mural del Maestro Oswaldo Vigas, comenzará a ser ejecutada a principios del mes de Agosto. 

 

Es por ello que deseamos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellas personas, estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y empresas, que mostraron su disposición a colaborar, así como las brillantes iniciativas para organizar campañas de recaudación de fondos, en pro de esta noble causa. Por favor, ayúdennos a extender este reconocimiento a todos aquellos cuyos nombres no tenemos, pero que sabemos que a través de ustedes, participaron.


El reto continúa, y en ese sentido, les informamos que la búsqueda de recursos se mantiene a favor de poder cubrir los gastos de recuperación total de la obra. Confiamos en que este primer paso que damos con la ayuda de ustedes, nos permitirá seguir encontrando más venezolanos agradecidos con este campus, valorado y admirado en todo el mundo. 

 

En nombre de la Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, y de todo su equipo, reciban un saludo afectuoso.

 

El Maestro Oswaldo Vigas firma los afiches de la Campaña SOS:UCV a los asistentes a la Feria Internacional del Arte en Caracas, FIA 2013
Pulsa en la imagen para que veas con claridad los datos de la cuenta del Consejo, si deseas hacer una contribución.


_____________________________________________________________________________________________________________________________



A 115 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ALEXANDER CALDER

(22/07/1898 - 11/11/1976) 


 

                                                                “La escultura sugiere el movimiento, la pintura sugiere la profundidad o la luz.                                                                                                 Calder no sugiere nada. Él capta verdaderos movimientos vivos y les da forma”.

                                                                                                                                                        Jean-Paul Sartre. En exposición de los móviles de Calder.                                                                                                                                                                                                                                                                Museo de Bellas Artes.                                                                                                                                                                                                                                                       11 al 25 septiembre de 1955. 




Alexander Calder, conocido como el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética, fue amigo personal y estrecho colaborador del Maestro Carlos Raúl Villanueva. Los “Platillos Voladores” o “Nubes Acústicas”, diseñados para el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas, constituyen una de sus obras más trascendentes, al ser un magnífico ejemplo de la integración del arte con tecnología y sentido utilitario. Conformados por 22 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico, las “Nubes de Calder”, como se les conoce popularmente, son verdaderas esculturas flotantes que le permitieron a este recinto teatral figurar dentro de las cinco salas con mejor acústica del mundo.

 

El ingenio de Calder también se encuentra presente en el Hall de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con tres singulares piezas cinéticas, de las cuales dos: Ráfaga de Nieve y Estalagmita, fueron recientemente restauradas bajo la supervisión del COPRED, y presentadas al público el pasado 4 de junio.

 

Al cumplirse 115 años de su nacimiento, el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, le rinde homenaje a uno de los escultores estadounidenses más innovadores del siglo XX, con la buena noticia de la recuperación de su tercera obra en la FAU, Stábile con Hoja Horizontal, para llevarla así a su esplendor original.

 

 

Stábile con Hoja Horizontal

* año 1955

* Escultura Cinética. Estructuras estables y móviles en hierro bicromado

* Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Hall de la Biblioteca

Estalagmita

* año 1955

* Escultura Cinética. Estructuras estables y móviles en hierro bicromado

* Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Hall de la Biblioteca

Ráfaga de Nieve

* año 1953

* Escultura Cinética. Estructuras móviles en hierro bicromado

* Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Biblioteca

 

Breve Biografía de Alexander Calder

 

Nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia (Estados Unidos). Hijo y nieto de escultores.

Ganó fama internacional gracias a sus esculturas en alambre. Desde 1933 dividió su tiempo entre su país natal  y Francia. Durante los años 30, comenzó a experimentar en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Experimentó también con el movimiento, desarrollando los dos modos de escultura que lo hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile). Sus móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Estas formas abstractas evocan un mundo animal y vegetal. Con el tiempo, móviles y stábiles adquieren dimensiones más imponentes. Calder utiliza colores primarios y emplea técnicas de ingeniería para sus realizaciones. Estas obras, cada vez de mayor tamaño, lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II guerra mundial.

 

En 1951, conoce a Carlos Raúl Villanueva, quien, un año más tarde, le propondría participar en el proyecto de Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1955, Calder vino Venezuela por invitación de Villanueva, donde trabajó en los talleres de la Escuela Técnica Industrial (donde hoy se encuentra la Facultad de Ciencias), dio clases y realizó 61 obras que luego serían expuestas en el Museo de Bellas Artes.

 

                                                                              _______________________ o __ O __ o _______________________

 

Restauración de la “Estalagmita - Stalagmite” (1955)

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo  COPRED, desarrolla el “Programa de Restauración y Conservación de Obras de Arte”, que propicia la tutela de este patrimonio histórico y artístico, con la firme intención de  garantizar sus valores para su disfrute y apropiación social.

 

Fortaleciendo los principios que surgen de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptada en 1972, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, y  consecuentes del significado del patrimonio histórico y artístico que constituye la Ciudad Universitaria de Caracas y la colección “Síntesis de las Artes Mayores”, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva,  un grupo de artistas entre pintores y escultores, son invitados a  desarrollar sus experiencias estéticas de una forma notable y genuina en esta “Ciudad de las Artes”.

 

DESCRIPCION DE LA OBRA DE ARTE

Circunferencias metálicas de color blanco, con distintos diámetros, que se entrelazan con varas metálicas negras hasta formar un conjunto móvil. El conjunto se sostiene, desde el suelo, en una columna metálica, bicolor azul y negro, de planta en esta columna está compuesta de tres láminas triangulares con un ángulo superior obtuso, una de ellas unida por un lado al centro de la otra, haciendo que todas formen una punta que sirve de sostén de un sencillo mecanismo de giro del móvil.

 

ANTECEDENTES

La obra fue objeto de una intervención en Marzo de 1983, de acuerdo a una serie de fotografías pertenecientes al archivo histórico de la Unidad de Conservación de Obras de Arte, se registra el evento y algunos detalles. Esto permitió analizar aspectos originales de la obra  “Estalagmita”.

 

Para mayores detalles haga click en el folleto informativo...

 

                                                                               _______________________ o __ O __ o _______________________

 

Restauración de la “Ráfaga de Nieve” (1953)

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo  COPRED, desarrolla el “Programa de Restauración y Conservación de Obras de Arte”, que propicia la tutela de este patrimonio histórico y artístico, con la firme intención de  garantizar sus valores para su disfrute y apropiación social.

 

En este sentido se procedió a la valoración y preservación de las obras del artista Alexander Calder, instaladas en los espacios del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que pertenecen a la Colección "Síntesis de las Artes Mayores" de la Ciudad Universitaria de Caracas, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El artista nos induce a la gracia del movimiento y de la vibración del color que solo él, logra a traves de sus móviles como es el caso de la obra "Rafaga de Nieve":

 

 

DESCRIPCION DE LA OBRA DE ARTE

Circunferencias metálicas de color blanco, con distintos diámetros, que se entrelazan con varas metálicas negras hasta formar un conjunto móvil. El conjunto es piramidal y el diámetro de las circunferencias disminuye mientras se alejan del vértice superior de la pirámide.

 

Esta obra pende sobre el techo, en los extremos de las varas hay circunferencias metálicas y su centro de gravedad de la vara hay un pequeño rizo metálico que sirve de puente de unión a un eslabón metálico que se une al rizo de otra vara. Este modelo se repite hasta formar todo el conjunto móvil. Solo el punto de unión al techo permite un movimiento circular de 360º, no así las uniones entre rizos que solo admiten giros de 160º.

 

ANTECEDENTES

La obra “Ráfaga de Nieve”, fue intervenida en Febrero de 1983, este dato histórico se obtienen de una serie de imágenes, del  archivo histórico de la Unidad de Conservación de Obras de Arte, este hecho permitió ratificar que la obra fue repintada en esa época.

 

Para mayores detalles haga click en el folleto informativo...

 

CONOCE Y CONSERVA NUESTRO PATRIMONIO MUNDIAL

TAKE CARE AND PROTECT YOUR  WORLD HERITAGE

DÉCOUVREZ ET PRÉSERVEZ NOTRE PATRIMOINE MONDIAL

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________



XII Simposio Venezolano de Ciencia Política

 

Invitamos a todos los interesados a inscribirse y participar en este interesante evento. Durante los días del Simposio, el COPRED estará ofreciendo visitas guiadas por la Ciudad Universitaria al público asistente. 

 

Para mayor información, escribir a la siguiente dirección:

_____________________________________________________________________________________________________________________________



COPRED CELEBRÓ A LOS NIÑOS EN SU DÍA

 

Con una estación atendida por más de 10 Vigías del Patrimonio, los alumnos de educación pre-escolar y básica de los colegios adscritos a la Universidad Central de Venezuela, pudieron disfrutar de una tarde de actividades recreativas, relacionadas con las obras de arte que posee la Ciudad Universitaria de Caracas. Plastilina, tiza, témpera y cartulina de colores, fueron los instrumentos para plasmar en papel la esencia de la Síntesis de las Artes Mayores, diseñada por el maestro Carlos Raúl Villanueva. Los pequeños tuvieron además la asesoría del Prof. de Humanidades, Leonardo Gerulewicz, quien logró captar la atención de varios “artistas en potencia”, al enseñarles la técnica del Puntillismo.

 

Una de las novedades más resaltantes de la fiesta “la UCV se abre a los niños”, en su edición de este año, fue sin duda el debut de “Patrimonito”, el personaje infantil creado por la UNESCO en 1995 para representar a los jóvenes guardianes de sus espacios patrimoniales, y que cobró vida gracias a la importante colaboración de nuestro compañero de trabajo, Víctor Marcano, quien participó junto a los animadores del evento en una movida clase de bailoterapia.

 

La intensa labor de coordinación, liderada por la Dirección de Extensión, se vio reflejada en un evento que resultó memorable y una magnífica oportunidad para que el público infantil relacionado, comience desde sus primeros años a apreciar y disfrutar de las bondades que ofrece una institución como la UCV y su campus con rango de Patrimonio Mundial.

 

Te invitamos a disfrutar nuestra galería de imágenes.

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________



SUB DIRECTOR ALEXANDER CEPEDA SE DESPIDE DEL COPRED



Luego de dos años y medio de intenso trabajo, el Ing. Alexander Cepeda regresa a su Facultad de origen para dedicarse tiempo completo a sus labores académicas en la Escuela de Eléctrica. Gran parte de su gestión la dedicó a optimizar la estructura de funcionamiento del Consejo, a través del fortalecimiento de sus Divisiones, así como a la elaboración del documento base para el Plan Maestro de Conservación y Manejo de la Ciudad Universitaria de Caracas - CUC, requisito fundamental para los sitios que ingresan en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Dada su experticia en el área técnica, el Ing. Cepeda también se destacó en los proyectos de recuperación de redes de servicios, al dirigir la ejecución de la Primera Fase de Reticulación de la Red Primaria Eléctrica, como parte del Programa de Conservación de Bienes Patrimoniales.

 

Los compañeros y empleados del COPRED le desean al Ing. Cepeda, el mejor de los éxitos en esta nueva fase de su carrera, y esperan seguir contando con sus aportes profesionales.

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________



_____________________________________________________________________________________________________________________________



_____________________________________________________________________________________________________________________________



           GUARDIA DE HONOR DE LOS VIGIAS DEL PATRIMONIO EN RECHAZO

 

AL ATENTADO OCURRIDO EL 19-06-13 EN LA ENTRADA DEL EDIFICIO DEL RECTORADO

 
 

 

 

"No es posible que el ensañamiento por las ideas destruya las obras del Patrimonio Mundial, para dejarnos desguarnecidos de memoria y eliminar nuestra identidad de pueblo que una vez soñó, que tenía el derecho de ser Moderno. Esa actitud daña tanto más a quienes causan estas heridas, que a quienes somos victimas de su violencia. Su ignorancia no los hace inmunes. Todo lo contrario, al no tener conciencia de lo que pierden, nunca tendrán siquiera el consuelo de haberlo conocido. "

 

Prof. Melin Nava

Exdirectora del COPRED (2006-2008)

 

 

                                                                                                  Un elemento – Personaje en Evolución Horizontal

 

 



 

 

 

 

"Mi mural preferido de la Ciudad Universitaria de Caracas, de mi querida casa, la UCV. Ese que es uno de los primeros que ves cuando vas a comenzar la carrera, porque estás perdido buscando la Secretaría UCV para inscribirte... Ese que vi durante varios años como estudiante y luego cuando trabajaba en el Edificio del Rectorado. Pasaba por ahí todos los días, admirando esos colores que han ido perdiendo el brillo debido a las agresiones, el humo, la violencia... Ese mural que te deslumbra con sus formas: no importa cuántas veces lo veas, siempre puede sorprenderte con un nuevo hallazgo. Esa creación del maestro Vigas tan impactante, que no discrimina en preferencias políticas y le ofrece a todo el que lo ve su genialidad irrepetible... hoy destruido, por un odio absurdo. ¿Por qué herir a los venezolanos de esta manera?

 

Destruir a la UCV, no sólo es atentar contra las autoridades, los estudiantes o el personal administrativo y obrero que trabaja ahí. Es destruir a nuestro pueblo y privarlos del amor y la belleza que plasmaron ahí los maestros creadores de la Ciudad Universitaria de Caracas, entonces ¿por qué tanto odio hacia TODOS los venezolanos? "

 

Entrevista a Rebeca Briceño. Egresada de EEII en 2009. 25 años

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________



CLASE DE COMPORTAMIENTO CÍVICO PARA LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA SAMUEL ROBINSON, DICTADA EL 21-06-13, AL LADO DEL MURAL QUEMADO DE OSWALDO VIGAS.



 

“Los sitios culturales y naturales forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente.

Su destrucción, e incluso su deterioro, serán perjudiciales para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones”.

 

Compromiso con el Patrimonio Mundial, Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Bergen (Noruega)

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________



ACADEMIA VS. BARBARIE

 

 

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________



         Entrevista a la Directora del COPRED en El Universal web el día 20-06-13,

en relación al atentado ocurrido en la entrada del edificio del Rectorado el día 19-06-13





_____________________________________________________________________________________________________________________________



                                    Comunicado de DOCOMOMO





_____________________________________________________________________________________________________________________________



EN BUSCA DE LO SUBLIME

                                                                                            A los 113 años del nacimiento de Carlos Raúl Villanueva

 

 

Carlos Raúl Villanueva, a lo largo de su vida profesional, persiguió un sueño de integración y síntesis. Quiso fundir los dos mundos distintos a los cuales pertenecía: el mundo ¡lustrado de la cultura europea y el mundo americano, exótico y provinciano, pero pleno del atractivo híbrido y tropical que la sensibilidad del extranjero en su propio país percibe mejor que cualquier otro. No hubo diferencias en la valoración de estos mundos, ninguno era mejor que el otro para él.


Villanueva, hijo de un diplomático venezolano, nació en Londres pero su cultura era francesa, a los 28 años vino aVenezuela con su título de arquitecto de la Ecole des Beaux-Arts de París, sin saber hablar español, y este país fue su patria amada y admirada. En el arquitecto, dividido entre dos culturas y dos medios geográficos distintos, surgió la ambición de integración y síntesis que persiguió insistentemente a lo largo de su vida y que muestra su intento de reconciliación para recuperar la unidad perdida. Fue una búsqueda vital que le permitió, mediante la creación de la arquitectura, asignar un giro productivo al conflicto de pertenecer a dos culturas y a dos ámbitos geográficos tan distintos. Era la búsqueda de un hombre que vivía enVene-zuela, iba religiosamente todos los años a París y Nueva York y revisaba cuidadosamente las publicaciones que sus dos libreros recibían en esas ciudades y le enviaban sin consultar El deseo de integración y síntesis que animaba aVillanueva implicaba una proceso complejo, porque la cultura arquitectónica europea de la primera mitad del siglo XX distaba mucho de constituir un bloque monolítico y la americana se caracterizaba por constituir una suma de herencias cruzadas muy diferentes, ¿qué elecciones asumir?, ¿cómo establecer esa alquimia singular para dar lugar a resultados estéticamente significativos, verdaderas joyas arquitectónicas? Desde las primeras etapas de la Ciudad Universitaria de Caracas, su obra más importante y en la cual trabajó desde I 943 hasta su muerte en I 975, se pueden rastrear las trazas de estos intentos de integración que muestran la prosecución de un ideal infinitamente presentido, nunca alcanzado completamente como la perfección misma. Esta insistente persecución del ideal de síntesis lo condujo después de muchas búsquedas, de idas y venidas, al logro de lo sublime, que se resumía en el encuentro con una espacialidad presentida, americana, que saludaba el arte y las ¡deas arquitectónicas de las vanguardias europeas al lado de las creaciones de artistas venezolanos y de otros países de América Latina. Esta nueva espacialidad, atmosférica e inspirada, plena de memorias y vanguardias, que reunía lo que era irreconciliable en esos años, se edificaba con la mano de obra local que se mezclaba con la de artesanos más experimentados que las guerras europeas nos regalaron, al lado de las nuevas técnicas que nuestros jóvenes ingenieros absorbían con aguda creatividad.Villanueva se permitió soñar su propio lenguaje mestizo, ambiguo y complejo, personal y colectivo, que disolvió entre la vegetación tropical y que le permitió e acceso a lo sublime.



_____________________________________________________________________________________________________________________________



1a. FASE DE ACONDICIONAMIENTO DEL CORREDOR Nº 8

 

Dale click al folleto para que conozcas todos los trabajos de recuperación que ha adelantado el COPRED en el Pasillo de Ingeniería, así como los nuevos modelos de kioscos para los libreros, en pro de la imagen unitaria de dicho espacio, en su calidad de Patrimonio, y la optimización de la conviviencia en nuestra casa de estudios.

 

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________



SE CONSOLIDA EL DIÁLOGO A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

La Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo, Arq. María Eugenia Bacci, informó este viernes que el Instituto de Patrimonio Cultural – IPC, y el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED  UCV, acordaron iniciar reuniones para estructurar un plan conjunto de acciones en pro de la conservación y protección de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

La iniciativa se conversó vía telefónica, luego de las declaraciones que ofreciera al Diario Últimas Noticias, el Director del IPC, Arq. Raúl Grioni, el 23-05-13, en las cuales confirma todo el apoyo del organismo que representa, para la recuperación del campus principal de la UCV, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000.

 

“Celebramos la disposición del IPC a colaborar. Esta aproximación se suma a todos los encuentros para intercambiar información que hemos sostenido desde el 2011 para la elaboración del Informe Periódico presentado ante la UNESCO”, afirmó la Arq. Bacci.

 

En este sentido, señaló que el trabajo de identificación de prioridades de intervención se encuentra considerablemente adelantado y especificado en el “Plan Maestro de Conservación y Manejo. Ciudad Universitaria de Caracas” (Documento No COPRED-DB-PMCM-CUC 13072012 – Rev. 2013). Adicionalmente, en el evento que se acaba de efectuar en la ciudad de Alcalá de Henares (España), entre las Universidades Patrimonio Mundial, se hizo contacto con la Junta de Andalucía, por medio del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - FAU, Arq. Guillermo Barrios, y el Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello - FFAB, Dr. Frank Marcano. “El encuentro fue propicio para acordar la próxima realización del ‘Taller Internacional CUC Patrimonio Mundial’, con el fin de identificar  posibilidades de apoyo, por parte de la Junta, UNESCO e IPC, en la búsqueda de financiamiento y formación técnica”, destacó la Arq. Bacci.

 

Respecto a las últimas gestiones de recuperación ejecutadas por el Consejo, explicó que “si bien compartimos totalmente la urgencia de la Intervención Integral del conjunto, la cual abarca edificaciones, espacios abiertos, áreas verdes, así como redes y servicios, hemos venido actuando sobre determinadas obras de arte que requerían intervenciones puntuales inmediatas, pues el Mantenimiento Preventivo es una de las áreas de acción ante las cuales el COPRED debe mantenerse activo”.

 

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________



                                  UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

                                                                  Rectorado

                                             Ciudad Universitaria de Caracas

 

El  viernes 10 de mayo en la Universidad de Alcalá de Henares, España,  la UCV representada por la Rectora Cecilia García-Arocha Marquez, firmó un convenio de cooperación y preservación de las Universidades  "Patrimonio de la Humanidad", junto con las Universidades de  Virginia, Alcalá y Nacional Autónoma de Mexico.  En esta oportunidad denunciamos ante los  rectores presentes y los representantes de organismos patrimoniales los 60 ataques ocurridos en contra la UCV en estos últimos cuatro años.  También participaron por la UCV el Decano de Arquitectura, la Directora de COPRED y el Pres. Fundación Fondo Andrés Bello.

 

 

          pulse este link para tener acceso a los documentos internacionales suscritos en Alcalá de Henares.

          http://www.ucv.ve/fileadmin/<wbr></wbr>user_upload/dicori/Documentos_<wbr></wbr>Internacionales_pdf/08-11.pdf



_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

                                                        Omar Carreño

                              CONTACTO DIRECTO CON LA INNOVACIÓN

 

 

                                                                                          El mejor "testimonio" de la grandeza de Villanueva es la misma Ciudad Universitaria,

                                                                                                                                                                  la cual merece ser respetada conservándola".

                                                                                                                                                                                                                     OMAR CARREÑO

                                                                                                                                                                                                                           (1927 – 2013)

 

 

Omar Carreño, fue uno de los pintores abstractos venezolanos que intervino de manera importante en la experiencia de integración de las artes, del proyecto Ciudad Universitaria de Caracas, concebido por el maestro Carlos Raúl Villanueva. Su aporte se aprecia en los extraordinarios murales que conforman la Fachada de la Facultad de Odontología, como grandes ejemplos de la abstracción geométrica y el apego a la forma predeterminada, como medio para articular un discurso artístico.

 

Tras su sensible fallecimiento, el pasado 11 de mayo, el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, rinde homenaje a este insigne artista venezolano, reproduciendo fragmentos de la entrevista que le hiciera en el año 1999 el Prof. Abner Colmenares, para la publicación del libro “El Aula Magna y la Síntesis de las Artes” (2003).

 

AJC: ¿Cuál es su opinión con relación al concepto de la “Síntesis de las Artes” ideado por Carlos Raúl Villanueva? ¿Qué valor tiene para usted este concepto?

OC: … Yo insistía mucho por la integración y hasta organicé un grupo que llamé “Expansión”. Intentaba que se diera, en forma global, la integración de la arquitectura con la escultura, la pintura y la danza. Yo decía que si no se hacía compenetrada con la arquitectura no se daba la auténtica integración. Llegué a pensar en esa época, que el arquitecto era como quien lleva la batuta. Mi convicción en cuanto al papel de supremacía de la arquitectura me llevó a estudiarla formalmente.

 

 

 

AJC: ¿Cómo se originó su participación en el proyecto de “Síntesis de las Artes” de la Ciudad Universitaria de Caracas?

OC: Fue en París. Villanueva no me conocía personalmente, ni yo a él. Villanueva sólo sabía de mí a través de una obra mía abstracta que me había comprado y que Soto le había escogido por petición suya. Yo lo conocí por carta en 1953. Fui uno de los escogidos para trabajar en los murales del Edificio Museo Universitario, en la Plaza del Rectorado… Pero en esa oportunidad no pude hacerlo. Villanueva sabía de mis exposiciones individuales en Suiza y París. En esa época mi actividad era descomunal. Visto ahora la podría no comprender la deferencia que Villanueva me hizo al darme el edificio de Odontología completo, es decir, sus fachadas exteriores e interiores, un mural que está justo a la entrada, el auditorio con su parte exterior y hasta me pidió ñapa*, porque ya no había presupuesto: un mural y una policromía para una guardería infantil que no llegó a constituirse, pero que hubiese servido para dejar a los niños mientras la gente iba a tratarse allí en Odontología.

 

*Ñapa: Dádiva pequeña que hace el proveedor al cliente.

 

 

AJC: ¿Cómo fueron esas discusiones creativas con Villanueva para elaborar el proyecto de la Facultad de Odontología?

OC: Conversábamos mucho antes de hacerlo, es más, él iba conmigo y paseábamos en torno al edificio. Yo me acuerdo que un día nosotros fuimos hacia la fachada posterior de Odontología y me dijo: “Ven acá para que veas que bien se va a ver desde aquí. Esto es extraordinario porque te va a permitir a ti poner muchos colores, sin embargo, en la fachada principal casi nada, pero aquí te vas a dar banquete”. Él era muy divertido.

 

 

 

 

AJC: Para los espacios interiores de Odontología ¿cómo se produjo la idea de los revestimientos de madera?

OC: La idea de revestir en madera fue de Villanueva, pero lo que él no pensó era que la madera podía prestarse para un verdadero trabajo de policromía. En realidad, eso lo intuí yo y lo realicé como parte de la policromía general del edificio. El trabajo artístico para Odontología se prestaba mucho para hacer algo muy vivo, con muchos colores, sobre todo en la parte interna. Para las salas de los profesores. Villanueva me dijo que quería meterle madera a casi todo y yo le contesté: “No lo voy a hacer como se está haciendo actualmente, sino utilizando los tonos de las maderas como si fueran una paleta. Voy a hacer a cada sala distinta”. Así por ejemplo, en un espacio yo llenaba con caoba-rojizo y combinaba con amaranto-morado y primavera-amarillo. Además, combiné la madera con metales. Pero creo quela gente no lo ha valorado. A Villanueva, sin embargo, le gustó bastante ese trabajo.

 

AJC: ¿En cuanto a la policromía de las fachadas exteriores?

OC: Para ese trabajo realicé dos proyectos, ya que el primero de ellos lo rechazó el capitán Damiani y, sin embargo, a Villanueva le pareció bien. Yo disponía de muy poco espacio para aplicar el color en la fachada principal, pues hay mucho vidrio, aunque en los laterales y en la fachada posterior si hay espacio. De todas maneras hice un segundo proyecto y le advertí a Posani que sólo iba a realizar otra versión, pero ninguna más. Esa si fue aceptada por todos y se ejecutó.

 

AJC: Cuando se realizaban las obras dela Ciudad Universitaria, ¿los artistas plásticos pensaban en la trascendencia que podían tener estas obras en el ámbito mundial?

OC: Sí, nosotros lo percibíamos y creíamos que tendría trascendencia en nuestro trabajo como artista: que se valorarían las obras de arte. Pero en lo que cayó la dictadura hubo una recesión tremenda y las construcciones dentro de la Ciudad Universitaria fueron las primeras afectadas.

 

 

AJC: Para finalizar, ¿qué nos podría comentar sobre el lado humano de Villanueva?

OC: A pesar de la diferencia de edad que existía, yo sentí que en él había un tremendo lado humano, bastante importante. Villanueva era muy jocoso y tenía muy buen carácter. Cuando había un problema él era muy comprensivo, incluso con los artistas que muchas veces lo agredieron. Recordemos que él trabajó durante la dictadura, que era una época difícil. Era muy tolerante y estuvo siempre en amistad con todos, incluso con los de izquierda que impidieron que él fuera Decano de la Facultad de Arquitectura. Eso lo dice incluso Fruto Vivas, que le hicieron una guerra espantosa. ¡Imagínate, no permitir que Villanueva fuera Decano de la Facultad! Villanueva me seleccionó sin conocerme personalmente y eso fue algo importante dentro de nuestra relación. En las cartas que Villanueva me envió se evidencia ese lado humano: “Cuando llegues acá mis muros están a tu disposición” y así fue. Siempre terminaba diciéndome: “¡Cuídate mucho!”.

 

 

Colmenares, Abner J.

El Aula Magna y la Síntesis de las Artes / Abner J. Colmenares

Caracas. Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura.

2003

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________



LA UNESCO TRABAJARÁ EN LA UCV PARA PROTEGERLA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

 

Las universidades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO -la estadounidense de Virginia, la española de Alcalá de Henares, la Central de Venezuela y la Nacional Autónoma de México (UNAM)- trabajarán de forma conjunta para proteger, conservar y difundir sus bienes históricos.

 

Este compromiso figura en un documento suscrito hoy en Alcalá de Henares (Madrid) por representantes de las cuatro instituciones, que incrementarán su colaboración para poner en común proyectos que permitirán conservar para el futuro sus bienes históricos.

 

Durante la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, los responsables de las cuatro instituciones destacaron la “responsabilidad” que implica conservar un patrimonio mundial y la “oportunidad” que supone adoptar el compromiso de colaborar en la consecución de tal objetivo.

Con la firma de la Declaración de Alcalá sobre la Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Universitario queda constituido un consorcio de estas cuatro universidades públicas que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987 (Virginia), 1998 (Alcalá), 2000 (Central de Venezuela) y 2007 (UNAM).

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, que presidió el acto, explicó que el acuerdo permitirá a las cuatro universidades poner en común sus proyectos para preservar y difundir su patrimonio.

 

Para alcanzar ese objetivo, las instituciones académicas, en colaboración con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), promoverán programas de movilidad dirigidos a sus estudiantes, personal docente e investigador.

 

Durante la jornada de hoy, expertos de las diferentes delegaciones realizarán diversas ponencias para explicar las características de sus respectivos recintos históricos y las necesidades para su conservación.

 

A la firma del acuerdo asistieron la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García-Arocha; el secretario de la UNAM, Eduardo Bárzana, y un representante de la Universidad de Virginia, el catedrático Richard Guy Wilson. EFE.

 

 

Noticias

21/06/2012 Cincuenta y nueve años marcando el rumbo de la Academia

División de Promoción – COPRED UCV

 

Pareciera emerger por sobre la gama de verdes del Jardín Botánico, como un peculiar tallo de concreto, pero realmente se encuentra en el noreste de la Plaza del Rectorado como un...


21/06/2012 Valores de la CUC que trascienden sus paredes

Durante el presente mes de mayo, 27 alumnos de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Santa Cruz del Este”, del Municipio Baruta, y un grupo de deportistas de dicha comunidad mirandina, hicieron un recorrido por los espacios...


20/06/2012 La Síntesis de las Artes requiere atención inmediata

Algunas edificaciones y obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), pertenecientes a la colección “Síntesis de las Artes Mayores”, han sufrido daños, ya sea por los efectos indetenibles del paso del tiempo, o por...


20/06/2012 Oswaldo Vigas, uno de los creadores más relevantes de España e Iberoamérica

El pintor y muralista venezolano, Oswaldo Vigas, fue condecorado el sábado 17 de Junio, por el Rey Juan Carlos de Borbón, en el marco de la exposición 200 años de la Constitución del Tribunal Supremo de España, donde se abrirá la...


Mostrando resultados 17 a 20 de 92

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >


Eventos
101 cosas para hacer en Caracas antes de morir...
Julio 19 - Octubre 19

  Entre las 101 cosas para hacer en Caracas antes de morir...   20. Visitar la Ciudad...

Página 1 de 1 1