Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
20/04/2012 15:36 Antigüedad: 12 años

2do. taller

Con el objeto de formar las Brigadas de Emergencia ante terremotos e incendios, el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), organizó la segunda parte del taller “Medidas a tomar antes, durante y después de un terremoto o incendio”.

 

En la actividad, realizada en la Sala “C” de la Gerencia de Radio Televisión y Multimedia de la UCV, el Ingeniero Félix Flores, Jefe de la División de Ambiente Salud y Trabajo, de la Dirección de Ambiente y Seguridad de la UCV, explicó  que “antes de formar estas importantes brigadas, los aspirantes a integrarlas deben tener algunos conocimientos básicos en la materia, que tienen que ver con la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones y la cultura sísmica de la población”. Asimismo, realizó una presentación de algunos espacios de la UCV, que “deben ser revisados seriamente”, en cuanto a esta materia de prevención y desastres de esta naturaleza.

 

El especialista también explicó a los asistentes, los conceptos de  emergencia y desastre y cómo pueden diferenciarse, haciendo énfasis, además en que deben capacitarse continuamente para saber identificar los riesgos y las medidas a tomar ante acontecimientos de este tipo.

 

 Acotó, que los requisitos básicos para quienes deseen formar las brigadas son: permanencia en su sitio de trabajo; liderazgo para captar y permitir la participación de otros brigadistas; conocimiento  de las instalaciones del sitio de trabajo, y sobre todo, saber que “la labor de estas brigadas ante emergencias, terremotos o incendios, se hace a través de un trabajo mancomunado, que permita la construcción de planes de asistencia efectivos”.

 

La participación del público fue importante, ya que permitió el planteamiento de dudas y preguntas que fueron aclaradas en su totalidad.


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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)