Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
24/02/2012 09:59 Antigüedad: 12 años

CAMPAÑA En la UCV realizaron un festival para promover conciencia entre los usuarios Intentarán evitar daños hechos por patinetas

Por: Andrea Viale - El Nacional

Es costoso reponer las baldosas del piso de los pasillos de la universidad, de formas y materiales que no se consiguen fácilmente.

Debido al deterioro que presentan los adoquines de los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, el Consejo de Preservación y Desarrollo inició un plan para promover entre los estudiantes y transeúntes el cuidado de los espacios, porque la fricción que se genera entre las ruedas de las patinetas y bicicletas y el suelo provoca que se despeguen las piezas de arcilla.

La campaña Camina y Disfruta tu Patrimonio, que durará todo el año, es la iniciativa con la que intentarán evitar los daños. Incluye tres etapas, todas financiadas por empresas privadas. La primera será de concienciación e información, para que los usuarios de las instalaciones entiendan el daño que causan las patinetas y motos a la estructura de arcilla.

En la segunda fase se transmitirán spots publicitarios en los que los usuarios de ese tipo de vehículos explicarán el motivo de la campaña (sic). Finalmente se colocarán señales para indicar dónde se pueden utilizar los equipos de ruedas que se usan para transporte individual. Como parte de la iniciativa, el COPRED invitó a los usuarios de bicicletas, patines y patinetas y a  interesados en la música a participar en el Festival Trix y Trax, el jueves pasado, una exhibición de deportes extremos en la que se entregaron premios.

Moldes para el piso. La Ciudad Universitaria fue creada por Carlos Raúl Villanueva, que utilizaba materiales específicos para concretar su obra. “Ese piso no es nada fácil de reponer”, afirma Alma Ariza, jefa de la División de Promoción y Apropiación Social de la Institución.

“Son baldosas de arcilla. Las tramas y diseños son diferentes en cada pasillo, por eso a la hora de sustituirlas se debe hacer un pedido especial.” Explicó. En cada caso es necesario hacer moldes, conocer la disponibilidad de la empresa y esperar que los construyan. Ese proceso implica que por cada solicitud de piezas específicas se debe hacer una inversión significativa.

La representante de COPRED asume la campaña como un reto, porque el objetivo no es excluir a la población que utiliza ese tipo de vehículos que utiliza ese tipo de vehículos sino hacer entender que existen lugares, como los estacionamientos, para usar esos aparatos. “El plan es promover la conciencia de los usuarios para luego invertir en reparar los pisos y que se mantengan en buen estado”. Manifestó.

Israel Reyes es un patinetero que utiliza la UCV como lugar de recreación. Él conoce sobre la campaña y está de acuerdo. Sin embargo, se pregunta si las patinetas dañan tanto los pisos de los pasillos como las motos. Según reyes, los vigilantes utilizan ese vehículo, para hacer maniobras y transportarse por las caminerías.