Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
27/06/2011 15:04 Antigüedad: 13 años

COPRED Participó en el Conversatorio sobre Gestión Cultural y Turismo Cultural

Por: Lic. José Fagúndez. COPRED - UCV

Evento organizado por la Maestría en Gestión y Políticas Culturales, de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

En un esfuerzo entre la Dirección de Cultura, y la Maestría en Gestión y Políticas Culturales, de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, se realizó el Conversatorio Gestión Cultural y Turismo Cultural.

La charla estuvo a cargo del Dr. Jordi Tresserras, Coordinador del programa de Postgrado y Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio en la Universidad de Barcelona, España.

El académico expuso los conceptos de patrimonio y turismo cultural, en el contexto de la gestión de ciudades patrimoniales.  Igualmente habló sobre la importancia de la participación ciudadana y de los vínculos que deben existir entre el sector público y privado como “un proceso de integración empresarial que genere sinergias entre marcas-país y marcas-región,  para lograr una equilibrada gestión de los recursos culturales”

Así mismo, Tresserras le da mucha importancia al tema de la  sustentabilidad de los bienes patrimoniales y se aboca a realizar campañas y programas de turismo cultural en varios países donde los imaginarios culturales juegan un papel preponderante para el posicionamiento de las ciudades y sitios patrimoniales.

En esta reunión participó el personal del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED), incluyendo a su directora, la Arq. Maria E. Bacci, quien explicó que dicho Consejo está haciendo esfuerzos para promover los valores de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) como Sitio Patrimonial, activando el programa Vigías del Patrimonio; realizando visitas guiadas y diferentes guías de recorrido dentro de ella, así como la exposición Síntesis de las Artes Ciudad Universitaria de Caracas, X aniversario/Patrimonio Mundial; y la edición de textos publicados por el Fondo Editorial COPRED.

Los participantes realizaron un debate donde se despejaron dudas y se realizaron diferentes propuestas en torno a este importante tema que todos debemos conocer.

El Conversatorio se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Comisión de Estudios de Post Grado, piso 3 del C.C. Los Chaguaramos.