Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
27/02/2012 10:05 Antigüedad: 12 años

COPRED PRESENTE EN EL FORO INTERNACIONAL DE COMIR

El pasado 14 y 15 de febrero del presente año, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), fue sede del evento internacional, “Universidades y Riesgo Urbano. Una Vitrina desde la UCV”, organizado por la Comisión de Mitigación de Riesgo Urbano (COMIR), programa adscrito al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

En esta edición, el evento se produjo en el marco de la campaña mundial de Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos a Desastres (EIRD): “Desarrollando Ciudades Resilientes”, cuyo objetivo es desarrollar urbes con capacidad de reponerse ante posibles adversidades de este tipo. En este sentido, el temario de los ponentes contempló entre sus objetivos más importantes, promover y participar en eventos para compartir experiencias con otras instituciones de educación superior y difundir resultados, en lo que respecta a la mitigación de riesgos ante desastres socio naturales.

Estrategas y Academia reunieron esfuerzos y conocimiento para presentar la iniciativa conjunta de COMIR UCV: "Decisiones oportunas - acciones sostenibles. La estrategia indispensable para la Reducción de Riesgo a Desastres Urbanos”.

Tomando en cuenta toda esta visión integral, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED), a través de la Arquitecto Gladys Hernández, de la División de Intervención Integral, presentó las actividades que se han venido desarrollando e impulsando en el COPRED, referidas a significativos programas sobre diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de investigaciones, proyectos y obras relacionados con aspectos geomorfológicos, sísmicos e hidrológicos del conjunto CUC, a fin de reducir las condiciones de vulnerabilidad de la planta física.

El riesgo urbano ante desastres socio naturales, es una realidad que acecha el desarrollo de nuestras ciudades debido a la acelerada producción de bienes y servicios, asociada a la creciente concentración de la población. Los estudios sobre efectos del cambio climático han dejado de ser un escenario futuro, tal como se vivió en 2010 y 2011, cuando fuimos testigos de una inusitada escala de daños en varias partes del mundo y en nuestras ciudades. Por tanto, se hace perentorio encarar el problema y hacer esfuerzos para impulsar la ética y valores requeridos para la toma de decisiones oportunas, así como la necesidad de organizarnos en redes, para potenciar el conocimiento y las herramientas disponibles en el área académica. En el caso particular de la Ciudad Universitaria de Caracas, la atención sobre estos aspectos se hace más delicada aún, dado su rango de Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO desde el año 2000