Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
21/12/2011 14:23 Antigüedad: 12 años

Destruyen patrimonio del mundo

Por: Anymar Cova Lugo

Espacios de la UCV recuperados en 2009 y 2011 sufrieron daños el pasado viernes

La destrucción de un baño en la escuela de Derecho ocurrida el siete de diciembre tras la explosión de un niple fue, quizá, la antesala a los hechos que, dos días más tarde, sorprendieron a quienes vieron en llamas las puertas del Aula Magna y la entrada del edificio del Rectorado. Y es que fue ese el efecto no deseado de las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil, en donde la violencia provocó que la jornada cerrara entre fuego, disparos, gases lacrimógenos y gritos.

Pasado el alboroto, el balance no es positivo para la Ciudad Universitaria de Caracas, un espacio que alberga 107 obras de artistas plásticos y 40 edificaciones declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. "Estamos elaborando el informe para estimar los daños y el costo de las reparaciones", explica la directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV, María Eugenia Bacci.

Es en esta oficina donde 40 profesionales trabajan por la conservación del legado de Carlos Raúl Villanueva, reconocido como "obra maestra del urbanismo moderno, la arquitectura y el arte y ejemplo sobresaliente de la coherente realización de los ideales urbanos de principios de siglo XX", según los criterios de la Unesco.

Fue en enero de 2009 cuando se recuperó la planta baja del Rectorado, espacio en el que hoy no hay más que puertas en ruina, manchas de humo y un gran espacio blanco en la pared de las escaleras que da cuenta de los cientos de mosaiquillos auténticos perdidos. "Estamos perdiendo lo original del área", advierte Bacci.

El 22 de octubre de este año se entregó la sala del Aula Magna con restauraciones de alfombras, madera del escenario, así como arreglos en el sistema mecánico y tapicerías de las butacas que están en el nivel patio; espacios que no sufrieron daños pese al intento de ingresar por la puerta cuatro que hicieron los violentos.

También se registraron daños en un baño de los camerinos donde, tras romper un ducto de ventilación, lanzaron una bomba lacrimógena. Todo sin contar la destrucción de las lámparas de la rampa Este que da acceso a la galería ubicada en el sótano del Aula Magna, pasillo inaugurado en marzo de 2011 tras 30 años de clausura. "Tenemos motivos suficientes para que la conservación del patrimonio trascienda cualquier ideología", agrega Bacci.

A los hechos de violencia se suma el daño cotidiano provocado en paredes y obras limpias con grafitis y afiches pegados con engrudo, como se ve en el pasillo entre Humanidades y Faces; así como el deterioro de pisos por el tránsito de motos, bicicletas y patinetas en áreas concebidas para peatones. "Mucho de lo que pasa es por el desconocimiento que la gente tiene de los espacios. Hacemos esfuerzos pero cuidarlos depende de todos", puntualiza Bacci.

No pasa por alto el deterioro provocado por el tiempo que se registra en fachadas como la de la Biblioteca Central, donde cada día se pierden mosaiquillos.

La recuperación de áreas implica inversión de recursos, implementación de mano especializada (cada vez más escasa), y la obtención de materiales de la época para preservar la autenticidad del patrimonio.

"Si para mí la UCV es mi casa, el Aula Magna es mi cuarto. Cada ladrillo tiene un valor y no se puede llamar ucevista ni venezolano quien esté dispuesto a destruirla", dijo Helen Romero quien coordina a los 37 estudiantes que fungen como guías de sala. En "la casa que vence la sombra" la batalla es contra el desconocimiento de su valor cultural y arquitectónico, pero sobre todo contra la indiferencia.

Tomado de la página web de "El Universal". Edición martes 13 de Diciembre de 2011.

www.eluniversal.com/caracas/111213/destruyen-patrimonio-del-mundo

Autor: Anymar Cova Lugo