Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
27/06/2012 15:48 Antigüedad: 12 años

Estudiantes de Medicina de la UCV promueven el cuidado de la Ciudad Universitaria de Caracas

El viernes 22 de junio, la Sala E sirvió de escenario para la presentación de los trabajos finales de la cátedra de Medicina Preventiva, a cargo de estudiantes del 3er año de la Escuela Luis Razetti. Dichas propuestas fueron concebidas como proyectos sociales enlazados con el tema de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial, tras el impacto que dejó en este grupo de jóvenes una visita guiada que les ofrecieran miembros de la División de Promoción y Apropiación Social del COPRED.

Con la intención de promover la huella ucevista en la población universitaria, así como el cuidado y preservación de algunas áreas de su Facultad, los temas tratados fueron: 1) Seguridad Multidimensional en los espacios sanitarios de la Escuela Luis Razetti; 2) Discapacitados en la Escuela Luis Razetti; 3) Propuestas para optimizar los servicios para pacientes con discapacidad motora temporal en la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas; 4) Campaña “No dejes que el estrés gane la carrera”, dirigida al manejo del estrés en los estudiantes de medicina; 5) Programa para la concienciación, preservación y promoción del sentimiento ucevista en el estudiantado de la Escuela Luis Razetti.

La Coordinadora de la actividad, la doctora Nubia González Obregón, se mostró orgullosa y complacida por la calidad de las ideas y de las presentaciones, y agradeció especialmente todo el apoyo y asesoría que el COPRED brindó para que estos estudiantes llevaran a feliz término sus trabajos. El evento contó con la participación de la Arq. María Eugenia Bacci, Directora del COPRED; la Prof. Luisa Villamizar, Coordinadora del Diplomado sobre Gestión e Interpretación del Patrimonio; el Prof. Miguel Mendoza, Representante del CIUD por la Facultad de Humanidades; la Arq. Ileana Vásquez, Jefe de la División de Intervención Integral del COPRED, y la Lic. Alma Ariza, Jefe de la División de Promoción y Apropiación Social del COPRED. Todos los invitados extendieron una afectuosa felicitación a los estudiantes, y les ofrecieron sus visiones y recomendaciones, con miras a que estas valiosas iniciativas puedan mantenerse en el tiempo y se concreten en acciones y campañas comunicacionales que ayuden a la sostenibilidad de un espacio patrimonial que debe ser orgullo de todos los venezolanos.

Cabe destacar la frase de uno de los jóvenes al finalizar su intervención: “Como estudiantes nos corresponde cambiar la visión negativa que se tiene muchas veces sobre la Universidad Central de Venezuela y por ende, de sus instalaciones. Así que esta es nuestra gota de agua en todo un océano de trabajo que tenemos por delante”. No nos cabe la menor duda que un destino más brillante le depara a nuestra Institución con ucevistas comprometidos como estos futuros médicos de la Escuela Luis Razetti.