Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
10/02/2012 16:20 Antigüedad: 12 años

LOS PASILLOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO

Con el objetivo de seguir dando a conocer a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, la importancia de mantener intactos los valores de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) como Patrimonio Mundial, la División de Promoción del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) instaló la campaña de pendones Camina y disfruta tu patrimonio, bajo el auspicio de la empresa EPSON de Venezuela.

Esta actividad tiene como premisa hacer un llamado a quienes circulan dentro del recinto universitario con patinetas, patines, bicicletas y motos, para que tomen conciencia sobre el uso de estos medios de transporte por las vías regulares destinadas para ello, como son las calles y avenidas de la CUC y la zona de Tierra de Nadie. De esta forma se contribuye a la preservación de los pasillos y caminerías, los cuales también forman parte de este espacio declarado Patrimonio Mundial.

Los mosaicos que conforman el piso de los pasillos, están hechos de baldosas de arcilla, en diferentes formatos, y sus medidas no son estándares. Esto significa que la reposición de las piezas deba tramitarse sólo contra pedido, de acuerdo a moldes construidos para las mismas y dependiendo de la disponibilidad del material de las empresas fabricantes. Por tanto, todo este proceso implica un incremento considerable de los costos al momento de evaluar la recuperación de todos los tramos afectados. La fricción y el peso de las ruedas producen la rotura y el desprendimiento de los mosaicos, daño que podría llegar a ser irreversible, si el material o las condiciones de elaboración no llegasen a ser favorables.

Camina y Disfruta tu Patrimonio, es la primera etapa de toda una campaña de sobre el uso consciente y la conservación de la CUC. En los meses subsiguientes contará con la proyección de spots audiovisuales informando sobre este tema, así como toda una serie de letreros de señalización de tránsito, los cuales indicarán también las áreas de estacionamiento permitidas para motos y bicicletas.