Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
30/11/2011 09:48 Antigüedad: 12 años

Narváez Repotenciado

Por: División de Promoción. COPRED-UCV

COPRED como organismo central coordinador y rector en materia de Preservación y Desarrollo de los bienes patrimoniales culturales y ambientales de la Universidad Central de Venezuela, tiene entre sus responsabilidades y deberes la compleja labor de conservación de las obras de arte con el objeto de prolongar la existencia de su materialidad mediante un debido control de riesgos. No obstante, vale recordar, que proteger la integridad del bien patrimonial no se reduce al cuidado de los componentes materiales sino también se vincula a la valoración que posee como memoria colectiva. Bajo esta premisa, durante el mes de noviembre, parte del equipo de Conservación de Obras de Arte perteneciente a la División de Intervención Integral del COPRED, ejecutó trabajos de mantenimiento preventivo a tres de las esculturas del artista Francisco Narváez (1905-1982) La Ciencia (1950),  La Educación (1952) y El Atleta (1951), ubicadas en la terraza del Instituto Anatómico, en la terraza del Instituto de Medicina Experimental y en la entrada del Estadio Olímpico, respectivamente. Dichas obras están realizadas en piedra de cumarebo, un material caracterizado por ser poroso, de color amarillento y constituido principalmente por carbonato de calcio; tales propiedades indican que este tipo piedra resulta sumamente sensible al desgaste por microorganismos, moho, lluvia ácida, entre otros de los nueve agentes de deterioro reconocidos universalmente como factores activos que amenazan las colecciones de Patrimonio Cultural.

El trabajo de mantenimiento consistió en una limpieza rudimentaria de las esculturas utilizando primero productos neutros adecuados y luego la aplicación de un protector hidrorrepelente útil para mitigar la absorción de agua en la superficie en tanto aminorar la invasión de nuevos agentes. De este modo, ayudamos parcialmente a minimizar el deterioro que no sólo perjudica la condición física del bien sino que además dificulta una adecuada percepción de la obra.