Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
27/07/2010 12:43 Antigüedad: 14 años

Periódico "El Universal" UCV Patrimonio de la Humanidad

Por: Nancy Velasco

CIUDAD UNIVERSITARIA REQUIERE COMPROMISO PARA SU CONSERVACIÓN

Representación de una obra maestra del genio creativo humano y ejemplo de gran valor de la arquitectura contemporánea fueron los dos criterios que hicieron a la Ciudad Universitaria Patrimonio Mundial, un logro de equipo que de acuerdo a la nueva directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), María Eugenia Bacci, requiere ser rescatado. 

El próximo 2 de diciembre, el Campus de la Universidad Central de Venezuela cumple 10 años de su declaratoria como patrimonio, tiempo en el que las 80 edificaciones y 108 obras han logrado conservarse a pesar de la falta de recursos para su mantenimiento. 

"Fue una iniciativa que comenzó en los años 90 y tuvo el apoyo de todo el Estado venezolano, trabajó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de Infraestructura, de Relaciones Exteriores. Esto es una labor que no podía hacerla un solo ente y requiere el apoyo del Estado venezolano; fue un compromiso que asumió el Estado y que debe mantener a lo largo del tiempo. Esta fue una labor de equipo, de equipo de país, no solamente de la universidad, donde se sumaron todos los entes y oficinas del Estado", explicó Bacci. 

Para la directora del Copred, el descuido y deterioro que se puede observar en varios espacios de la universidad se debe a la falta de conciencia del valor del patrimonio. 

"Pegan, por ejemplo, carteles en paredes que son obras de arte. Yo creo que esta actitud más que buscar dañar la universidad, ocurre porque no existe un entendimiento del valor de las obras, por eso es necesario preparar más a las personas en el tema del valor del patrimonio", expresó Bacci. 

Para los próximos 10 años 

Entre los proyectos que prepara la nueva dirección del Copred se encuentra rescatar el programa Vigías del Patrimonio, donde voluntariado de la universidad cumplirá con el objetivo de cuidar, incentivar y concienciar a la comunidad ucevista respecto a la importancia de preservar el patrimonio de la Ciudad Universitaria. Tampoco se descarta crear un fondo económico con aportes de estudiantes egresados. 

"La conservación de este patrimonio es onerosa porque requiere de estudios, restauradores especializados y materiales que ya no se encuentran en el país. Por eso necesitamos el apoyo del sector privado, comunidades y egresados, para seguir preservando este espacio, ejemplo de armonía entre arquitectura, naturaleza y arte, que puede también servir de guía para tener una ciudad más amable", dijo Bacci.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)