Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
20/09/2010 14:59 Antigüedad: 14 años

Intervención fachada Biblioteca Gustavo Leal (Escuela de Comunicación Social)

Por: José Fagúndez

Informe sobre la intervención de la fachada de la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social

La fachada de la biblioteca Gustavo Leal presentó un estado de ruina debido al gran deteriorado generalizado del recubrimiento cerámico que la decora.

Diagnóstico de los daños:

En cuanto a las piezas cerámicas:

• Craqueladuras en la gran mayoría de las piezas.
  • Pérdida del esmalte.
  • Desprendimiento y pérdida de piezas.
  • Presencia de graffitis
  • Suciedad, restos de tirros, adhesivos, gomas, papeles, nidos de insectos, salpicaduras de tierra.
  • Chorreaduras, restos de pintura y de productos de impermeabilización.

En cuanto a las lagunas existentes

• Desprendimiento del mortero
  • Desprendimiento del friso base
  • Rellenos con morteros nuevos

Al iniciarse la intervención la cantidad de piezas faltantes es casi de un 80 % del total de las mismas. En la planta inferior han ocurrido desprendimientos considerables pero lo peor ocurre en la segunda planta, ya que allí el revestimiento cerámico se ha perdido completamente.

Proceso de intervención.-

Los trabajos de intervención comenzaron el día  20 de enero de 2010, con el retiro de las cerámicas de la fachada que se encontraban desprendidas del soporte. Para esta tarea, en primer lugar, las cerámicas se fijaron con tirro a fin de evitar desprendimientos indeseados. Estos trabajos los realizó el personal de obras de artes del COPRED, Sr. José Rosal y Sr. Ronald Brito, bajo la supervisión de la Lic. Miriam Garagorry Ruiz.

Se recuperaron un total de 1240 cerámicas originales, a las que  se les realizó tratamiento de limpieza y luego fueron recolocadas en la fachada.

Las cerámicas  nuevas, luego de múltiples búsquedas, fueron encargadas a la  empresa Constructora Dorney 2001 C.A., la cual trajo el material impreso en foto cerámica desde Castellón, España, donde reprodujeron de forma idéntica las  cerámicas originales, evitándose así  los errores del trazo humano en la reproducción de las piezas.

La colocación de las cerámicas nuevas, estuvo a cargo de la  empresa Trideca C.A. bajo la inspección de la Lic. Miriam Garagorry Ruiz, personal adscrito al Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED).