Datos generales sobre la CUC

La Ciudad Universitaria de Caracas es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, posee un área construida de 164,22 hectáreas (1,64 km²) y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Está localizada en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador de Caracas, Venezuela.

La Ciudad Universitaria es considerada una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana. Se convirtió en el único Campus universitario diseñado por un solo arquitecto en el siglo XX en el mundo.

La Ciudad Universitaria fue creada como una casa de estudios que tuviese la capacidad de albergar una mayor población estudiantil, que la Antigua Universidad de Caracas. Siguiendo la línea de un moderno y único recinto que pueda concentrar todas las dependencias universitarias en un mismo campus. Es decir, una universidad que concentre en una sola sede todas sus funciones.

Se comenzó a construir a principio de la década de los años 40 en los terrenos de la histórica Hacienda Ibarra. Este conjunto autónomo aparece enclavado en lo que es hoy el nuevo centro urbano de la ciudad de Caracas, rodeado por las principales arterias viales y el sinuoso trazo de la serranía del Jardín Botánico.

Este Campus ofrece mas de 80 edificaciones, en los más variados y atrevidos diseños arquitectónicos, destinados a albergar nueve de sus once Facultades, así como diversas dependencias administrativas, de investigación, servicios culturales, deportivos y hospitalarios para uso de una comunidad académica que asciende a casi 80 mil personas; sin contar con la población de usuarios de servicios y visitantes regulares que convoca la UCV.