Objetivos. Lineamientos y Políticas

Políticas Institucionales

Orientadas a la Preservación y Desarrollo del Patrimonio edificado

• Los valores reconocidos en los distintos componentes del "patrimonio edificado" de la Universidad Central de Venezuela serán preservados y difundidos, siempre bajo la premisa de que la institución es custodio de bienes culturales de significación nacional e internacional.
  • Los procesos de intervención en el "patrimonio edificado", se llevarán a cabo, mediante la utilización de instrumentos y procedimientos que garanticen la calidad de las actuaciones y atendiendo a los requerimientos de transformación académica, funcionamiento y crecimiento de la universidad.
  • Se aplicará como modelo de trabajo una metodología que garantice el cumplimiento de las fases sucesivas de diagnóstico, proyecto e intervenciones, dotadas de los registros necesarios que nos permitan verificar y revisar las decisiones en cada una de esas fases de trabajo.
  • Las características urbanísticas, arquitectónicas y artísticas de la Ciudad Universitaria de Caracas y sus valores culturales reconocidos tendrán una vigilancia especial.
  • Será auspiciado de manera permanente, el desarrollo de programas que propicien un uso adecuado de los bienes patrimoniales así como toda propuesta que permita disminuir las presiones sobre los bienes y espacios emblemáticos.
  • La intervención del "patrimonio edificado" se realizará con criterios actuales e integrales, entendiendo cada una de las entidades en su globalidad e interconexión, por lo tanto las distintas intervenciones no podrán ser vistas desde la individualidad de cada instancia administrativa.
  • Las acciones para el desarrollo de la planta física, se llevarán a cabo atendiendo a la planificación académica, económica y financiera institucional.
  • El crecimiento físico de la Ciudad Universitaria de Caracas, así como las intervenciones serán administrados bajo los criterios de conservación integral, sostenibilidad, uso adecuado y racionalidad del gasto, a partir de cada realidad concreta.
  • La incorporación de nuevas edificaciones estará sujeta a los resultados de los estudios de impacto social, ambiental, cultural y de servicios.

Orientadas a la Participación

• La participación es un fin en sí mismo, por lo tanto todos los procesos vinculados con el patrimonio cultural estarán orientados a promocionarla y fortalecerla.
  • El patrimonio edificado y sus valores reconocidos se comprenden como parte de la cotidianidad y de la práctica social de las comunidades, por ello la participación individual y colectiva se reconocen como legítimas en los planes de conservación integral.
  • La información permanente con orientación educativa dirigida a las comunidades sobre todo lo concerniente al patrimonio cultural y sus valores reconocidos, es un principio que orienta la gestión de la institución.
  • Se privilegia la percepción de la Ciudad Universitaria de Caracas como espacio público en sus diferentes dimensiones simbólica, urbana, educativa y social.

Lineamientos Estratégicos

En el COPRED existen dos líneas estratégicas, la primera referida a fortalecer la organización interna y crear los instrumentos necesarios para garantizar el cumplimiento de su misión y la segunda orientada a la ejecución de acciones para asegurar la conservación de nuestra planta física.

Desarrollo Institucional

Tiene como objetivo el desarrollo de programas, planes y proyectos orientados a la consolidación de la institución y a la sistematización, regulación y registro de sus actuaciones, dotando al COPRED de un cuerpo de normativas, instrumentos y herramientas, así como de mecanismos de participación y difusión de los valores de la CUC a los fines de crear conciencia colectiva en la comunidad universitaria sobre la importancia y defensa de su patrimonio.

Desarrollo de Gestión

Su objetivo fundamental es el desarrollo de programas y sub programas articulados con las áreas de pertinencia del COPRED, orientados al diseño y ejecución de planes, proyectos y obras destinadas a la conservación y mantenimiento del patrimonio construido de la UCV.